Así, Mercedes-Benz España parece que ha decidido dejar de suministrar recambios a los distribuidores independientes, tal y como denuncia hoy Autoprofesional tras conocer la notificación recibida por un recambista no autorizado, en la que se señala que el concesionario oficial «debe suspender todo suministro a revendedores no autorizados, concepto en el que se encuadra su estimada empresa, con efecto inmediato». Y es que la marca alemana considera que la normativa comunitaria no permite la reventa del recambio original por parte de un distribuidor independiente, algo que dejaría sin recambios oficiales a los talleres independientes. La patronal del recambio libre, Ancera, se ha puesto manos a la obra para recabar información de todas las partes para actuar en consecuencia.
En el caso particular conocido por Autoprofesional, el concesionario de Mercedes establece «un periodo transitorio de 30 días» para «facilitarles la adaptación a al nueva situación», periodo tras el cual dejará de suministrar los recambios. De buen seguro, ahora mismo todas las marcas estarán pendientes de este asunto, que podría establecer una nueva relación entre marcas, concesionarios oficiales y talleres independientes.
También los consumidores debemos estar muy atentos, ya que de prosperar esta estrategia, podremos ver cómo nuestros coches permanecen parados en los talleres sin que podamos acceder a las piezas oficiales que necesitamos para su arreglo.