Ya están definidos los precios y toda la gama con la que la Citan (Mercedes insiste en que nombre ‘en femenino`) se va a vender en nuestro país; un comercial que surge fruto de la colaboración entre el grupo Daimler y el grupo Renault, y que ha permitido a Mercedes contar con un comercial ligero desarrollado en un tiempo récord… aprovechando la experiencia y la base del popular Kangoo. Con todo, aunque la Citan parte de la plataforma del Kangoo, se han introducido numerosos cambios para dotarlo de la imagen y «personalidad» de un Mercedes; por ejemplo, estéticamente, todo el frontal es nuevo, así como los pasos de rueda, las llantas, los paragolpes… El interior recibe un salpicadero específico, un volante distinto, así como mandos, palanca del cambio e instrumentación desarrollados por Mercedes; un aspecto importante son los asientos, que también son nuevos y resultan comodísimos -en general, la postura al volante es muy buena, con una visibilidad correcta, un pomo del cambio que queda muy a mano y una ergonomía correcta en general, aunque el botón que maneja el ordenador de a bordo está situado por detrás del volante… y la palanca situada a la izquierda exige soltar una mano para accionar las distintas velocidades del limpiaparabrisas o el limpialuneta trasero-. Asimismo, respecto a la Kangoo, se ha variado las suspensión y el chasis, se han hecho mejoras para incrementar el confort de marcha y el cambio incluye modificaciones para ofrecer un tacto más convincente).
Según los responsables de la marca, este modelo aspira a una cuota de su segmento del 5%… lo que, con las previsiones actuales, equivaldría a colocar 2.000 unidades a lo largo del año que viene, para ir aumentando progresivamente los siguientes años y poder llegar a un total de 8.000 coches (lo que supondría un 10% de ventas de la categoría). La Citan complementa la actual oferta de comerciales de Mercedes, que conforman los Vito, Viano y Sprinter; la llegada del nuevo modelo supone que van a multiplicar por 2,5 veces las unidades que venden de este tipo de vehículos.
La Citan se va a vender con tres tamaños de carrocería: corta de 3,9 m de longitud, intermedia de 4,3 m y larga de 4,7 m; por otro lado, hay una variante de carga (dos plazas y zona de merancías), otra de pasajeros (Combi, de cinco plazas más espacio para equipaje) y una Mixta (con cinco plazas y espacio específico de carga). De momento no está prevista ninguna variante de siete plazas, aunque no de descarta para más adelante.
En cuanto a los motores, de inicio se va a vender con los que más volumen tienen: dos diesel 1.5 de 75 y 90 CV (de origen Renault) con cambio manual de cinco velocidades (no hay prevista una variante automática). Para el primer trimestre del año que viene se sumará otro 1.5 diesel de 110 CV y algo más adelante, un 1.2 turbo gasolina de 114 CV; en ambos casos, con caja manual de seis velocidades. La característica común de las versiones de inicio es un consumo y unas emsiones muy ajustadas, lo cual le permitirá no tener que abonar impuesto de matriculación. Por ejemplo, la variante más económica se queda en 4,3 litros… siempre que lleve instalado el Pack BlueEfficiency, que incluye entre otras cosas el sistema stop/start (muy eficaz, rápido y que arranca y detiene el motor con mucha suavidad). Si no lo lleva (será una opción por algo más de 300 euros), el consumo sube a 4,6 litros, que tampoco está mal. Además, todas las versiones consiguen la mejor calificación energética que realiza el IDAE, la categoría ‘A’, siendo el único de su segmento que lo logra (eso también le permite acogerse a las ayudas del Plan PIVE).
La marca espera que, en torno a un 70/75% de las ventas del modelo correspondan a la variante Combi; una versión que, de serie, vendrá muy bien equipada, ya que incluirá aire acondicionado, doble puerta trasera corrediza, ABS, ESP, seis airbags, faros antiniebla, equipo de audio con USB y Bluetooth, ordenador de a bordo, espejos con regulación eléctrica, elevalunas eléctricos, bandeja cubre-equipaje…
Un aspecto muy favorable de la nueva Citan es que la marca va a ofrecer el servicio My Service, que por una pequeña cuota mensual incluye todo lo relacionado con mantenimiento, revisiones… Por ejemplo, un conductor que haga unos 15.000 km al año, puede contratar estos servicios por 10 euros al mes más IVA (tiene que hacerlo durante tres años; hablaríamos en total de 360 euros más IVA). Si el kilometraje es de 20.000 km al año, la cuota sería el equivalente a 15 euros/mes más IVA. En Mercedes asegura que se cubren todos los elementos del coche salvo los neumáticos (sí que está, por ejemplo, el embrague).
En cuanto a los precios de la gama Citan, son los siguientes (sin impuestos ni posibles promociones):
- 108 CDI Furgon Compacto 75 CV, 15.451 euros
- 108 CDI Furgon Largo 75 CV, 16.201 euros
- 108 CDI Combi Crew 75 CV, 16.721 euros
- 108 CDI Combi 75 CV, 17.330 euros
- 109 CDI Furgon Compacto 90 CV, 15.781 euros
- 109 CDI Furgon Largo 90 CV, 16.531 euros
- 109 CDI Furgon Extralargo 90CV, 17.931 euros
- 109 CDI Combi Crew 90 CV, 17.051 euros
- 109 CDI Combi 90 CV, 17.660 euros
- 109 CDI Mixto 90 CV, 19.680 euros
- 111 CDI Furgon Largo 110 CV, 17.431 euros
- 111 CDI Furgon Extralargo 110 CV, 18.831 euros
- 111 CDI Combi Crew 110 CV, 17.951 euros
- 111 CDI Combi 110 CV, 18.560 euros
- 111 CDI Mixto 110 CV, 20.580 euros
- 112 Furgon Largo 115 CV, 15.931 euros
- 112 Combi 115 CV, 17.060 euros.