La tercera generación del Mercedes CLA Shooting Brake ya está en la rampa de salida. Se trata de la versión con carrocería familiar del CLA Coupé, modelo con el que comparte absolutamente todo en la parte técnica, y una buena parte de todas las demás áreas.
Mide 4,72 metros de largo, por lo que es 35 mm más largo que la anterior generación. También cuenta con 60 cm más de batalla, lo cual se debería traducir en mejor espacio en las plazas traseras, aunque en realidad no mejora ninguna cota de su predecesor. Asimismo mide 1,86 metros de ancho y 1,47 metros de alto.

El maletero también pierde un poco de capacidad, reduciéndose a 455 litros, 30 litros menos que antes. Ahora bien, en el caso de las versiones eléctricas, se complementa de un segundo maletero, en el vano delantero, que suma 101 litros adicionales.
Mercedes CLA: 761 km de autonomía, pero… ¿dónde lo cargo?
De inicio, cuando el Mercedes CLA Shooting Brake llegue, que lo hará en pocas semanas, se venderá únicamente en versiones eléctricas, idénticas a las que ya conocemos en le CLA Coupé. Las cuales tienen una cosa fantástica y otra no tanto…
El Mercedes CLA Coupé anuncia hasta 790 km de autonomía que en la versión Shooting Brake se quedan en 761 km. Una pasada, ¿verdad? Lo logran gracias a una batería de 85 kWh útiles y a una eficiencia energética brutal. Pero hay un problemilla.

Lo que sucede es que la arquitectura eléctrica del Mercedes CLA funciona a 800 voltios. Lo cual no es malo, de hecho es bueno, porque permite cargas mucho más rápidas. Es que es el futuro, se está adelantando al mañana.
Mercedes dice «no problem»
Lo que sucede es que en muchos territorios, incluyendo España, la red de cargadores de 800V es muy pequeña. La inmensa mayoría funcionan a un máximo de 400V y, si el coche no cuenta con un transformador para adaptarse a esos más modestos cargadores, como es el caso del Mercedes CLA, pues resulta que la carga no es compatible en dichos puntos de carga.
Sin embargo, Mercedes asegura que la amplia autonomía del Mercedes CLA permitirá que esto no sea un obstáculo demasiado grande. Permíteme que lo dude. Es cierto que con el paso de los años habrá cada vez más cargadores de 800V, lo que permitirá casi llenar la batería en lo que te tomas un café, pero hoy por hoy, viajar con un Mercedes CLA puede llegar a convertirse en un problema a pesar de ser el eléctrico con mayor autonomía. Vaya paradoja.

Lo bueno, eso sí, es que la carga en corriente alterna se puede efectuar a 22 kW de potencia, que es mucho, lo que permite cargar la batería en apenas cuatro horas en un enchufe de corriente alterna.
Dos opciones en la gama
Las versiones eléctricas del CLA Shooting Brake son las mismas que en la edición coupé, esto es, una con motor trasero de 272 CV, que es la que anuncia 761 km de autonomía, y otra de doble motor, uno por eje, que habilita tracción total y 354 CV de potencia. En este último caso, la autonomía baja a 730 km. Y se conserva en ambos casos la transmisión automática de dos velocidades, algo muy poco común entre los eléctricos, que suelen contar con una única relación.

A principios de 2026 se incorporará una versión híbrida ligera compuesta por un motor 1.5 de gasolina y un propulsor eléctrico. Y que tendrá, al igual que el sistema MHEV de Stellantis, la particularidad de que podrá moverse algunos metros en modo eléctrico. presumiblemente durante más tiempo, puesto que la batería será de 1,3 kWh, que es mucho para un sistema microhíbrido.
No conocemos el precio de los nuevos Mercedes CLA Shootig Brake eléctricos, pero si presuponemos unos 2.500 euros extra con respecto a los CLa Coupé, no será impreciso decir que el Mercedes CLA 250+ Shooting Brake saldrá por unos 57.000 euros y el CLA 350 4Matic Shooting Brake por unos 62.000 euros.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



