El primer Clase A, que fue presentado al público en noviembre de 1997, supuso toda una revolución para Mercedes, aunque su lanzamiento se vió eclipsado cuando un periodista nórdico le sometió a la tristemente célebre -prueba del alce-. Para solucionarlo, la marca alemana efectuó importantes modificaciones en el coche, con el objetivo de garantizar un excelente nivel de seguridad: entre otras, se endurecieron tanto las suspensiones, que el confort se vió muy mermado. Defecto que este Mercedes arrastró durante toda su existencia. El nuevo Clase A -ha aprendido la lección-, pues ofrece un excelente equilibrio entre confort y estabilidad. Pero las diferencias no acaban ahí: el nuevo modelo es más grande por fuera -aunque no por dentro-, cuenta con motores más potentes -sobre todo los diesel, los más interesantes de la gama-, y añade unas posibilidades de equipamiento superiores. El salto respecto a su antecesor es tal, que la marca no duda en compararlo con el BMW Serie 1, el VW Golf y el Audi A3… Por tamaño es complicado que les plante cara -estos modelos miden 4,2 m de largo-, pero por calidad les supera a todos.
Por dentro y por fuera
Si por fuera se puede hablar de continuismo, en el interior la ruptura estética con el anterior Clase A es total. Ahora, es mucho más sobrio y elegante.
Calidad ante todo: Aunque su diseño no es muy original, en el salpicadero del nuevo Clase A se han empleado unos materiales similares a los de un Clase C -que cuesta el doble- y mucho mejores que los de la anterior generación. La mayoría de los plásticos que lo recubren tienen un tacto blando y agradable, mientras que el ajuste entre las distintas piezas es magnífico.
¿Práctico? Aunque se aprecia una cierta mejora respecto a su antecesor, siguen faltando lugares para depositar objetos. A pesar de todo, ahora dispone de posavasos y de un práctico espacio bajo la consola central para dejar, por ejemplo, unas llaves.
Equipamiento: Al igual que el primer Clase A, el nuevo modelo vendrá con lo imprescindible: aire acondicionado, elevalunas eléctricos… pero añadirá muchos elementos de seguridad, como los airbags frontales y laterales, cinturones delanteros y traseros -de éstos sólo los laterales- con pretensores, cinco resposacabezas… Por supuesto, la lista de opciones será casi infinita: climatizador bi-zona -689e, techo solar de lamas -1.323e-, sistema de navegación -1.844e- y teléfono -1.844e-…
Postura de conducción: El anterior Clase A disfrutaba de un magnífica postura de conducción. En el nuevo también es buena, e incluso ofrece más posibilidades de regulación de asiento y volante.
Espacio: A pesar de su mayor tamaño exterior, el espacio para las piernas detrás es diez cm inferior que el del actual Clase A -Largo-. Además, la banqueta posterior ya no puede desplazarse longitudinalmente. Por contra, la cota de anchura es ocho cm mayor y, gracias al suelo plano, pueden alojarse tres adultos.
Cómo va
Lo que más llama la atención entre el antiguo y el nuevo Clase A es el nivel de comodidad, mejor en este último. Lo absorbe todo: El cambio es tan radical que se ha logrado una calidad de rodadura similar a la de modelos de mayor categoría. Por lo demás, su comportamiento es muy seguro, sencillo y nunca sorprende al conductor con reacciones bruscas. Motor poderoso: Entre los propulsores que estrena este Mercedes se encuentra un 2.0 turbodiesel de 140 CV. Su principal característica es la suavidad de su respuesta;-tanta, que no da la sensación de ser muy rápido. Sin embargo, sus prestaciones son equiparables a las de un VW Golf 2.0 TDI, gracias a la fuerza disponible desde bajas revoluciones y a los desarrollos del cambio de seis velocidades. Dirección rara: Incluye asistencia variable con la velocidad, pero su tacto resulta algo extraño cuando rodamos despacio y ligeramente impreciso al circular rápido. En cuanto a los frenos, ofrecen un rendimiento suficiente.
Veredicto
Por qué comprarlo: Hay pocos coches de su tamaño más cómodos, seguros o de mayor calidad.
Por qué no comprarlo: Cuesta como una berlina media; es menos espacioso que el anterior Clase A..
Ficha técnica y gama
MARCA MODELO | |||
---|---|---|---|
Motor | Turbodiesel, 4 cil. en línea | Neumáticos | 195/55 R16 |
Cilindrada | 1.991 cc | Nº puertas | 5 |
Potencia | 140 CV a 4.200 rpm | Depósito | 60 litros |
Par | 300 Nm de 1.600 a 2.600 rpm | Tamaño | 384 x 176 x 159 cm |
Velocidad máx. | 201 km/h | Combustible | Diesel |
0 – 100 km/h | 9,5 segundos | Peso | 1.365 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | 435 litros |
Cambio | Manual de seis velocidades | Euro NCAP | – |
Consumo | 5,4 l/100 km | CO2 | – |
De serie | Airbag de conductor, pasajero y laterales, ABS, ESP, BAS, reposacabezas activos, aire acondicionado, dirección con asistencia variable, cuatro elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia, ordenador de a bordo, volante regulable en altura, retrovisores eléctricos y calefactables, llantas de aleación, faros antiniebla. | Opciones | Pintura metalizada (aprox. 500 -), asientos de cuero (aprox. 1.800 -) |
LA GAMA | ||
---|---|---|
A 150 | 95 CV | 18.900- |
A 170 | 116 CV | 21.500- |
A 200 | 136 CV | 23.000- |
A 160 CDI | 82 CV | 21.450- |
A 180 CDI | 109 CV | 22.000- |
A 200 CDI | 140 CV | 25.900- |
Lo que otros no te cuentan
Aún más asequible… A diferencia de su antecesor, el Clase A podrá adquirirse -a partir de noviembre- con carrocería de tres puertas, que se podrá combinar con los mismos motores que la de cinco. Respecto a esta última, la de tres -que mantiene las mismas dimensiones exteriores- aporta un diseño más deportivo, pero pierde en accesibilidad a las plazas traseras;-eso sí, el espacio interior en ambas carrocerías es idéntico. Aquellos clientes que estén interesados en él han de saber que, desde que se ponga a la venta y hasta finales de año, sólo vendrán a nuestro país 150 unidades.
¿Por qué un Mercedes barato? Por dos motivos: el primero, incrementar el volumen de ventas de la marca. El segundo, quizá el más importante, rebajar la edad media de los compradores de un Mercedes y también para fidelizarlos desde antes.
También lo tienes automático. El nuevo Clase A podrá incluir en opción -por 2.041– un nuevo cambio automático por variador continuo. Su funcionamiento es muy suave, porque no se perciben tirones al arrancar el vehículo, detenerlo o cambiar de marcha… pero resulta algo lento y no demuestra ser tan eficaz como la caja DSG del grupo VW. También permite un manejo se cuencial de… siete velocidades.
Rivales









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