Por dentro y por fuera
Así reconocerás al nuevo Clase E por fuera: la visibilidad hacia atrás se ha mejorado con la incorporación de unos retrovisores de mayor tamaño, que van anclados a la puerta por un sólo brazo -los anteriores estaban unidos por la carcasa-. El plegado eléctrico es opcional, por 316,80-. Las luces de freno -con led-s- emiten destellos intermitentes, en caso de frenada de emergencia, para alertar a los vehículos que vayan detrás. Y la parte superior de los faros, donde se sitúan los intermitentes, tienen ahora tres pequeñas barras horizontales. Además, pueden contar con nuevas funciones dentro del sistema de iluminación inteligente -1.534,5–.
Por calidad y ajuste, el Clase E merece un sobresaliente. Las diferencias con respecto al anterior modelo se limitan al volante y la palanca del cambio, así como a la incorporación de nuevas molduras y tapizados. La llave también cambia: ahora tiene los bordes cromados, como la del Clase S. El equipamiento incluye el volante multifunción, ordenador de viaje, acabado en madera, asientos delanteros eléctricos… En cambio, hay elementos que no deberían pagarse aparte, como los anclajes Isofix -51–, o el volante y palanca en cuero -264–. El freno de estacionamiento del Clase E continúa siendo mecánico -se activa con un pedal situado a la izquierda-, en vez de uno eléctrico -como el del Clase S-; según la marca, es por motivo de costes.
Las plazas traseras ofrecen espacio suficiente para acomodar a tres adultos… pero, debido al abultado túnel central, sólo dos viajarán cómodos. Por espacio está en la media de sus rivales, con una cotas similares a las de el Audi A6 y ligeramente por encima del BMW Serie 5.
El sistema PRE-SAFE se estrenó en el 2002 en el anterior Clase S, es capaz de anticiparse a un posible accidente analizando los datos procedentes de los diferentes sistemas de seguridad -como el ESP o el servofreno de emergencia-; por ejemplo, en caso de derrapaje excesivo del vehículo, el PRE-SAFE tensa los cinturones de seguridad, cierra las ventanillas y, si el coche dispone de regulación eléctrica del asiento del pasajero, lo coloca en la mejor posición para mitigar los efectos del posible accidente.
Cómo va
La nueva generación del Clase E mantiene intacta una de sus mejores virtudes: el confort de marcha. El motor turbodiesel de 2.2 litros es ahora 20 CV más potente -alcanza los 170 CV- y también más silencioso, gracias a la modificación de 90 de sus componentes. El confort se incrementa con la caja de cambio automática de cinco marchas -opcional por 2.373-, aunque es lenta en conducción deportiva. La dirección es un 10% más rápida que en el anterior modelo:-en la práctica, resulta muy suave a alta velocidad, pues no dispone de asistencia variable -para ello hay que solicitar en opción la dirección paramétrica, por 264–. En cuanto a los frenos, heredados del Clase S, son ahora mucho mejores por tacto y por eficacia. ¿Cómo se comporta? Muy bien aunque, con el acabado Classic, la suspensión es cómoda ante todo. En opción hay una de tipo neumática –Airmatic DC-, con la que se logra un mejor comportamiento, aunque es cara -2.241–. De serie, el E 220 CDi ofrece un depósito de combustible algo justo -65 litros-; si bien, por 119-, se puede solicitar uno de 80 litros, con el que se logra una autonomía media de 1.200 km.
Veredicto
Si el anterior E220 CDI ya era buena compra, éste es aún mejor; posiblemente se trate de uno de los modelos más equilibrados de la gama… algo que justifica en buena parte su precio.
Existen hasta otros cuatro motores diesel… ¿Interesa alguno?
E 220 CDi. Desde 39.900 -. Es la versión más barata de toda la gama del Clase E, aunque sus principales destinatarios son las flotas y los taxis. ¿La razón? -Sólo- tiene 136 CV -14 más que el anterior modelo-, una potencia algo justa para sus 1.615 kg.
E 280 CDi. Desde 45.750 -. Cuenta con un motor V6 de tres litros de cilindrada y 190 CV de potencia, más suave pero no mucho más rápido que el 220 CDi de 170 CV. También puede adquirirse con tracción a las cuatro ruedas 4Matic, por 5.950- más.
E 320 CDi. Desde 51.300 -. Sus prestaciones son de auténtico deportivo -250km/h y 6,8 seg. de 0 a 100 km/h, pero con un consumo medio de 7,3 l/100km. Además tiene un funcionamiento muy refinado.
E 420 CDi. Desde 69.400 -. Los 314 Cv de su motor V8 biturbo le hacen ser el más rápido de la gama diesel… aunque no mucho más que un 320 CDi, que sale bastante más barato y tiene un consumo muy inferior -el 420 CDi se va ahsta los 9,3 l/100km.
Rivales
Audi A6 2.7 TDI AUTOMÁTICO 7V, EQUILIBRADO
Audi A6 2006 3/4 delantero
Precio: 44.560 –
Potencia: 180 CV
Velocidad máxima: 225 km/h
Consumo: 7,1 l/100 km
Tamaño: 491 x 185 x 146 cm
Maletero: 546 litros
Hasta la llegada del motor 2.0 TDi de 170 CV, el 2.7 TDi V6 de 180 CV es un excelente rival por relación prestaciones-consumo.
BMW 520d AUTOMÁTICO, ASEQUIBLE
BMW Serie 5 2006 3/4 delantero
Precio: 40.148 –
Potencia: 163 CV
Velocidad máxima: 223 km/h
Consumo: 6,9 l/100 km
Tamaño: 484 x 184 x 146 cm
Maletero: 520 litros
Su motor de cuatro cilindros sigue siendo el mejor de su segmento. A ello, el Serie 5 añade un chasis muy bien puesto a punto.
VOLVO S80 2.4 D5 KINETIC AUTOMÁTICO, MODERNO
Volvo S80 2006 3/4 delantero
Precio: 40.750 –
Potencia: 163 CV
Velocidad máxima: 210 km/h
Consumo: 7,2 l/100 km
Tamaño: 485 x 186 x 149 cm
Maletero: 480 litros
Recientemente renovado, puede competir con sus rivales por espacio, equipamiento, comportamiento… pero no por imagen.
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Ficha Técnica y Gama
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