El E220 CDI será la versión más vendida; pero el E250 CDI es el Clase E ‘ideal’
54.576 euros… Resulta 4.786 euros más que caro que un Audi A6 3.0 TDI aut. de 204 CV.
204 CV… Sus dos turbos le convierten en uno de los diesel de cuatro cilindros más potentes.
242 km/h …Su buena aerodinámica hace que sea más rápido que otros rivales de su potencia.
4,8 l/100 km… Excelente cifra para sus 1.775 kilos… aunque un BMW 525d de 218 CV gasta lo mismo.
La Gama
E200 | G | 184 CV | 47.050€ |
E250 | G | 211 CV | 52.775€ |
E300 | G | 252 CV | 60.100€ |
E350 | G | 306 CV | 59.900€ |
E400 | G | 333 CV | 69.800€ |
E500 | G | 408 CV | 86.850€ |
E63 AMG | G | 557 CV | 121.200€ |
E63 AMG S | G | 585 CV | 142.000€ |
200 CDI | D | 136 CV | 46.800€ |
220 CDI | D | 170 CV | 49.025€ |
250 CDI | D | 204 CV | 53.050€ |
300 Bluetec | D | 231 CV | 59.000€ |
300 Bluetec Hy. | D | 204 CV | 57.725€ |
350 Bluetec | D | 252 CV | 62.450€ |
Cómpralo por… Diseño mejorado, imbatible por tecnología, calidad o confort de marcha.
No lo compres por… Diesel básicos ruidosos, ergonomía y diseño interior, es más caro que sus rivales.
2 frontales … ¿Cómo lo prefieres? Hay un acabado que dota al coche de un aspecto más ‘clásico’ -el Elegance de la foto grande, por 2.056€- y otro más deportivo -el Avantgarde, por 2.432€-.
De serie … Equipa llantas de 16″ con neumáticos 205/60 R16 -cada uno vale 120€-. En opción, puede llevar llantas de hasta 19″ -cuestan 2.547 euros-
Si viajas de noche… Por 1.823€ puede equipar unos faros compuestos por leds. Giran en curva y pueden proyectar una sombra sobre los vehículos que vienen de frente para evitar deslumbrarlos.
¿Y el familiar? … Se denomina Estate, sólo cuesta 1.600€ más que el cuatro puertas y añade un maletero de 695 litros. Por 1.308€ más puede equipar dos plazas adicionales.
Silencioso y grande
En el interior, los cambios de diseño efectuados han sido sutiles: la instrumentación se ha simplificado y ha pasado de tener cinco esferas a sólo tres -más claras y legibles-, se ha modificado el diseño de las salidas de aire, se han reubicado algunos mandos de la consola central -como el del warning- y se añade un reloj analógico de la marca ICW en el centro del salpicadero.
Se hace mayor… Pese a los cambios, el interior del Clase E acusa el paso de los años. Muestra un diseño más sobrio que los BMW Serie 5 o Audi A6; en la consola central hay más de 40 botones y el mando giratorio que controla las funciones de audio, navegación, conexión a Internet o teléfono requiere un periodo de adaptación para manejarlo con soltura…
Sobresaliente… Lo que no admite pegas es la calidad de acabado. Los materiales empleados en cualquier parte son agradables y suaves al tacto -incluso en las zonas ‘menos a la vista’ del salpicadero-, no se perciben ruidos de desajuste al rodar por firmes bacheados y todos los mandos transmiten una agradable sensación de solidez y durabilidad.
Personalizable… El Clase E permite elegir entre seis tipos de tapicería -desde 674 euros-, dos inserciones decorativas para el interior -desde 270€-, sistema de entretenimiento para las plazas traseras -1.835e-, asientos delanteros con masaje -1.790€-… ¿Una curiosidad? Existen cuatro volantes diferentes en función del acabado: el Elegance -en la foto-, Avantgarde -de tres radios-, AMG -deportivo y más ‘grueso’- y Exclusivo -forrado en madera-.
Parece mentira… que en un coche del precio de este Mercedes haya que pagar 617€ por la alarma; 553€ por el Bluetooth; 39,92€ por un par de huecos para bebidas de la consola central; y 617€ por un respaldo trasero abatible.
Debe mejorar… Hay detalles ‘arcaicos’ como el freno de estacionamiento de pedal -todos sus oponentes emplean uno eléctrico-, que también es más peligroso en caso de accidente frontal. Además, la palanca que controla los intermitentes, los parabrisas y las luces sigue confundiéndose con la del control de velocidad -pese a que, tras el restyling, ambas han intercambiado sus posiciones-.
Intelligent Drive
Por 3.197€ puede incluir el paquete de ayudas a la conducción más avanzado del momento. Se llama Intelligent Drive y lleva:
Asistente para cruces .- Detecta los coches que se aproximan por los lados y es capaz de frenar automáticamente para evitar un choque.
Pre Safe Plus .- Frenará por sí solo el coche para evitar atropellos cuando circule a menos de 50 km/h.
Detector activo de carril.- Actúa sobre los frenos para evitar choques con los coches que circulan por el carril de al lado.
¿Qué puedo ponerle?
Colchón de aire : Por 2.407€, los E250 CDI automáticos -los manuales no ofrecen esta opción- pueden incluir la suspensión adaptativa DC. Es cara, pero resulta muy eficaz.
Tracción total : Sale bastante cara: 6.450€ y aumenta el consumo en 0,7 l. Sólo interesa si circulas de forma habitual por carreteras nevadas.
Caja automática: Tiene siete velocidades, cuesta 3.000€ y resulta suave, agradable y algo más lenta que la de sus rivales -tienen 8 marchas-…
Súper autonomía: La capacidad del depósito se puede ampliar de 59 a 80 litros por 142€. De este modo recorrerás 1.666 km sin repostar en vez de 1.229 -437 km más-.
Es el mejor si buscas mimar a los pasajeros
► Al arrancar en frío, el motor 2.1 diesel con doble turbo del E250 CDI es algo ruidoso y transmite más vibraciones al interior que sus rivales.
Pero en marcha, el Clase E se muestra silencioso -apenas se perciben ruidos de rodadura o aerodinámicos- y destaca por ofrecer una respuesta contundente y progresiva entre 1.500 rpm y 4.000. En autopista, eso se traduce en una facilidad notable para ganar velocidad; algo que unido a los largos desarrollos del cambio automático -en séptima marcha, a 120 km/h, el motor funciona a sólo 1.800 rpm- hace que el consumo sea reducido -en la prueba gastó 6,4 l/100 km-.
Lo que no recibe modificaciones es la plataforma; eso significa que el Clase E conserva su aplomo, su eje trasero muy ‘asentado’ -pese a ser de propulsión trasera- y su facilidad para filtrar las irregularidades, incluso en carreteras en muy mal estado.
A cambio, la dirección está demasiado asistida -algo que resta información al conductor- y sus 1.775 kg de peso no le hacen ágil en carreteras de curvas. Los frenos son muy buenos por potencia y resistencia.
Ficha Técnica
E250 CDI AUT. | |
Motor | 4 cilindros, diesel, biturbo 2.143 cc |
Potencia | 204 CV (150 kW)♦ |
Par | 51 kgm (500 Nm) de 3.800 rpm♦ |
Propulsión | A las ruedas traseras |
Caja de cambio | Automática de siete marchas |
Frenos del./tras. | Discos ventilados |
TAMAÑO | |
Tamaño | 488x185x147 cm |
Peso | 1.775 kg |
Neumát. | 205/60 R16 |
Maletero | 540 l♦ |
Dep. combustible | 59/80 l ♦ |
CÓMO VA | |
Vel. máxima | 242 km/h ♦ |
Acel. 0-100 km/h | 7,5 seg.♦ |
Con.medio | 4,8 l/100 km♦ |
QUÉ TIENE (250 CDI) | |
Serie (Standard): | ABS, BAS, EBD, ESP, Hill Holder, 7 airbags, apertura remota del maletero, asientos semieléctricos, climatizador bizona, control y limitador de velocidad, capó activo, detector de fatiga Attention Assist., testigo presión de neumáticos- |
Opciones: | Pintura metal. (1.217€), navegador (desde 1.094€), faros led (1.823€), alarma (622€)… |
Los rivales
Con un precio de 54.576 euros, el E250 CDI de 204 CV se posiciona como la opción más costosa entre los rivales de su potencia.
AUDI A6 3.0 TDI AUT.
Precio: 49.790€ / 8.284.358 pta
Es el más barato y el único que se vende con tracción delantera. Su motor, con seis cilindros en vez de cuatro, es el más suave.
La opción equilibrada
POTENCIA 240 CV
VELOCIDAD MÁXIMA 240 km/h
CONSUMO MEDIO 5,4 l/100 km
TAMAÑO 491x187x145 cm
Maletero: 530 Litros
Equilibrio, sencillez de conducción.
Imagen discreta, no es el más amplio.
Precio 51.508€ / 8.570.210 pta
Destaca por consumo, prestaciones o la rapidez de su cambio automático de ocho velocidades. Tiene el tacto más deportivo.
El más rápido
POTENCIA 218 CV
VELOCIDAD MÁXIMA 239 km/h
CONSUMO MEDIO 4,8 l/100 km
TAMAÑO 490x186x146 cm
Rendimiento del motor, es el más ágil.
Equipamiento de serie, maniobrabilidad.
Maletero:520 Litros
JAGUAR XF 2.2D
Precio 50.863€ / 8.462.891 pta
Es el más exclusivo, ofrece el diseño más elegante y una comodidad notable… pero no es tan avanzado como sus rivales.
El más ‘elitista’
POTENCIA 200 CV
VELOCIDAD MÁXIMA 225 km/h
CONSUMO MEDIO 5,1 l/100 km
TAMAÑO 496x187x146 cm
Imagen insuperable, bien equipado.
Es el más veterano y el menos rápido.
Maletero:540 litros