Mercedes Clase R (2005) R500

Consigue el mejor precio Esas tres características definen a la Clase R; un gigantesco monovolumen con seis plazas independientes, que pretende ser el Mercedes más cómodo de la gama -algo que consigue-… al mismo tiempo que también ser el menos maniobrable: los 5,15 m de longitud de la versión ‘larga’ le hacen poco manejable en […]


Esas tres características definen a la Clase R; un gigantesco monovolumen con seis plazas independientes, que pretende ser el Mercedes más cómodo de la gama -algo que consigue-… al mismo tiempo que también ser el menos maniobrable: los 5,15 m de longitud de la versión ‘larga’ le hacen poco manejable en ciudad, mientras que sus casi 2.300 kg le vuelven torpe en carreteras lentas y elevan su consumo. Aún así, el R es brillante en calidad, presencia, practicidad... y será algo más barato que el futuro Mercedes Clase S.

Por dentro y por fuera

Por dentro, el Clase R transmite la misma sensación de ‘gigantismo’ que por fuera. l Made in USA, pero… Aunque el clase R se fabrica en Estados Unidos, su calidad y apariencia interiores resultan muy buenas: los plásticos son mullidos, hay inserciones en madera, cuero y carbono.

El selector del cambio automático -una palanca en la ‘caña’ de la dirección- tiene un diseño idéntico al del BMW Serie 7; se complementa con dos botones en el volante para bajar y subir de marcha. Las butacas delanteras -regulables eléctricamente de serie- son muy cómodas, y la postura de conducción es perfecta .

Para enfriar un coche de este tamaño lo ideal es el climatizador de tres zonas -una para las plazas traseras- denominado Thermotronic… pero es opcional; el de serie es de dos. Opcionalmente, el Clase R dispone del dispositivo Command, que concentra las funciones de sistemas como el navegador, reproductor de DVD’s, Bluetooth… Manejarlo a través de los múltiples botones de la consola central y el volante requiere práctica.

Sólo hay dos asientos -Mercedes no contempla que pueda haber una tercera butaca- y resultan algo estrechos… pero el espacio que hay alrededor es enorme. El reproductor DVD con pantallas en los reposacabezas es opcional.

Las dos plazas traseras son más incómodas porque las banquetas van muy bajas y hay que viajar con las piernas muy flexionadas;-a pesar de todo, se aguanta bien un viaje. Estos dos asientos se pueden ocultar bajo el maletero; con cuatro plazas ofrece 614 litros.

Mercedes Clase R (2005) R500 Interior

Cómo va

En este caso, sólo pudimos probar la versión para el mercado de EE.UU. El motor V8 es perfecto para el pesado Clase R: empuja bien desde abajo y permite cruceros muy elevados. Eso sí, gasta bastante y ‘se deja oír’ en el interior.

El comportamiento en autopista es estable y cómodo, gracias a la suspensión neumática -de serie en esta versión-. Sin embargo, su tarado es blando y el vehículo balancea mucho.
Frenos bien por eficacia, aunque ‘se cansan’ si se someten a un duro esfuerzo.

El cambio automático es suave pero se muestra lento.

Veredicto

Es el monovolumen 4×4 más lujoso, potente y caro del mercado. Podrán viajar cuatro personas con su equipaje como si lo hicieran en primera clase… y caben otras dos más si se renuncia al maletero. Si no necesitas tanto espacio, mejor un Clase E.

Ficha técnica y gama 2005

Mercedes Clase R (2005) R500
Motor Gasolina ocho cilin. en V Neumáticos 255/55 R18
Cilindrada 4.966 cc Nº puertas 5
Potencia 306 CV (225 Kw) a 5.600 rpm Depósito 80 litros
Par 46,8 kgm (460 Nm) a 2.750 rpm Tamaño 515 x 192 x 165 cm
0 – 100 km/h 6,9 seg. Peso 2.240 kg
Tracción Total permantente Maletero De 314 a 2.385 litros
Cambio Autom., siete velocidades Euro NCAP
Consumo 12,9 l/100 km CO2
De serie ABS, ESP, BAS, EBD, TCS, airbag de conductor, pasajero, laterales delanteros y de cortina, control de presión de neumáticos, cierre centralizado con mando a distancia, elevalunas eléctricos, climatizador bizona, control de crucero, retrovisores electrocrómicos, volante multifunción, dirección asistida variable, radio CD, llantas de aleación. Opciones -PVP sin definir-: Sistema Pre-Safe, tapicería de cuero, suspensión neumática.
LA GAMA  2005
R350 272 CV 60.100 – / 9.999.798 pta
R500 306 CV 72.200 – / 12.013.069 pta
R320 CDI 231 CV 60.100 – / 9.999.798 pta
Mercedes Clase R (2005) R500 3/4 Trasera

Lo que otros no te cuentan

¿Qué otros modelos existen que sean parecidos al mercedes R500CADILLAC SRX 4.6 LUXURYl 64.450 l 325 CV l 225 km/h l 14 l/100:Añade una imagen más deportiva, un precio más asequible… y una peor calidad.l Más TT Su mayor altura al suelo le permite transitar con algo más de soltura por caminos; en asfalto, no gana al ‘R’.
l Uno más Dispone de siete plazas, aunque no en butacas individuales como el Mercedes;-su equipamiento es inferior.
-Audi q7 4.2 V8 FSI l 70.500 l 248 CV l 178 km/h l 13,8 l/100 :Es su gran rival por dimensiones, imagen, calidad… e incluso por precio.
l Igual de grande Mide 5,1 de largo y dispone de siete plazas, aunque las dos últimas son pequeñas.
l Más tecnológico Su motor de gasolina tiene inyección directa, puede equipar control de la trayectoria.

…Y lo que se avecina… Durante la segunda mitad de 2006 se pondrá a la venta la versión más potente del Clase R. Se denomina R63 AMG, cuenta con un motor V8 atmosférico de 6.3 litros y 510 CV y acelera de 0 a 100 en cinco segundos, alcanzando una velocidad máxima -autolimitada- de 250 km/h. La suspensión neumática o la tracción total son de serie. Costará unos 112.000-. Por fuera se le distingue por las llantas de 21″, los nuevos paragolpes…

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