Mercedes Clase R 320 CDI

Consigue el mejor precio Por un precio más que reducido (1.600 euros) para el valor venal del vehículo, se consigue dotar a éste de las suficientes cualidades (protecciones de bajos, suspensión neumática elevada y control de tracción electrónico ETS) para la «aventura» de circular por pistas y caminos como si fuera un todocamino cualificado. Estética […]


Por un precio más que reducido (1.600 euros) para el valor venal del vehículo, se consigue dotar a éste de las suficientes cualidades (protecciones de bajos, suspensión neumática elevada y control de tracción electrónico ETS) para la «aventura» de circular por pistas y caminos como si fuera un todocamino cualificado.

Estética renovada

En la última puesta al día de la carrocería del Clase R, hace poco menos de un año, se empezó a ofrecer la posibilidad de elegir entre dos tamaños: corto, de 4,92 metros, y largo, de 5,16 metros. También se incluyeron pequeños retoques estéticos que han corrido por cuenta de un superfluo kit exterior AMG.

Éste se compone de un paragolpes específico, taloneras y unas nuevas llantas en 18 y 19″ para los V6 y V8, que le dotan de un renovado aire deportivo y donde encaja la interesante opción de los faros bixenón con alumbrado en curva y lateral.

Por dentro Clase R 320 CDI

Por dentro Clase R 320 CDI Por dentro Clase R 320 CDI
Por dentro Clase R 320 CDI La tercera plaza central no disfruta de la misma comodidad que las otras dos. El acceso a la tercera fila es un poco angosto para un vehículo de estas dimensiones.

Las plazas delanteras, generosas en confort y tamaño, tienen ajuste eléctrico.

Por dentro Clase R 320 CDI

El equipamiento de serie es muy completo: entrada
sin llave, asistente de aparcamiento, limpiaparabrisas con calefacción, monitor de presión de neumáticos, navegador...

Cinco, seis o siete plazas

En los dos tamaños de carrocería, aunque es la batalla larga la que nos ocupa, destaca la renovada configuración de asientos, que parte de serie con sólo cinco plazas. Ésta puede verse ampliada, según el gusto o la necesidad, con paquetes opcionales de seis plazas (con dos asientos en la segunda y tercera filas) o con hasta siete en total. Con las cinco plazas de serie, el tamaño del maletero es tipo caverna, con 1.118 litros.

Y además podemos ampliarlo (desmontando las dos filas) hasta los 2.436. En cuanto a las cuatros plazas principales, son muy cómodas y espaciosas, no tanto así la tercera del asiento central trasero. Respecto a la tercera fila de asientos, opcional, el acceso no resulta especialmente cómodo. Pero una vez acomodados dentro, el espacio que hay es suficiente para sentirse muy cómodo.

Como el maletero, es también tamaño XL el equipamiento con que cuentan los pasajeros. Así, cabe destacar de entre los elementos de serie, los seis airbags o el climatizador bizonal Thermatic. En cuanto a las opciones de pago, incluiríamos los airbag para los pasajeros de la segunda fila, el climatizador Thermotronic de tres zonas y el DVD para las plazas traseras.

Por fuera Clase R 320 CDI

Por fuera Clase R 320 CDI Por fuera Clase R 320 CDI
Por fuera Clase R 320 CDI En la revisión estética se han incluido los eficaces intermitentes en los espejos retrovisores.

El kit de campo incluye un completo sistema de protección de bajos que evita riesgos en zonas de piedras sueltas.

La última renovación estética se ha efectuado a partir de un kit exterior realizado por el preparador oficial de la marca: AMG.

CDI V6 de Tres Litros

Los dos únicos motores diésel disponibles para el Clase R son el 280 y el 320 CDI. Ambos cuentan con la misma cilindrada, de 2.987 cm3, pero con una sustancial diferencia de potencia (190 y 224 CV, respectivamente) que radica exclusivamente en el trabajo de la gestión electrónica del motor. El bloque es de aluminio y destaca por su baja relación de compresión, de 18:1.

En cuanto a su culata, cuenta con cuatro válvulas por cilindro, con distribución de doble árbol de levas y funcionamiento variable, lo que permite aumentar la turbulencia cuando la carga del motor es baja.
La presión de soplado se realiza por un solo turbocompresor de paso variable y control electrónico, con una presión máxima de trabajo de 2,3 bares.

En cuanto a la admisión, ésta es enfriada con un intercooler aire/aire que consigue rebajar la temperatura hasta los 95º. En el sistema de inyección se utiliza el doble conducto común de segunda generación, que permite trabajar a una presión máxima de 1.600 bares, e inyectores piezoeléctricos, que pueden dar hasta dos pre-inyecciones y dos
post-inyecciones por ciclo.

El resultado es un motor pletórico y con un perfecto llenado en todas condiciones. Además, se muestra especialmente calmado en cuanto a sonido y vibraciones. Es más, a los no iniciados les costaría distinguir si es Otto o de combustión interna.

Clase R 320 CDI

Generoso y silencioso, el 320 CDI es uno de los turbodiésel más potentes del mercado.

4matic y 4ets

El secreto del Clase R para su habilitación para circular por campo radica fundamentalmente en la estudiada comunión del binomio trasmisión 4×4 (4Matic) y sistema electrónico de control de tracción (4ETS). Este invento convierte virtualmente en lo que no son los dos ejes del Clase R: en diferenciales autoblocantes.

El efecto sobre pista y caminos es más que interesante, dotándolo de unas cualidades off road muy aprovechables. Este eficaz binomio tiene el mismo planteamiento utilizado en los Clase M y GL. En cuanto al resto de la trasmisión, cuenta de serie con un cambio automático de siete velocidades (7GTronic) cuyo funcionamiento es excepcional; si además le añadimos las levas tras el volante, se muestra de lo más cómodo y/o racing posible.

Comportamiento

El Clase R con el paquete off road es una opción familiar más que interesante, no sólo porque podamos subir hasta nuestra estación de esquí favorita con la naturalidad propia de un tracción 4×4, sino porque el plus de su suspensión neumática regulable en altura nos permitirá disfrutar de nuestro monovolumen un poco más allá del lugar en el que habíamos pensado inicialmente.

El comportamiento en autopista, carretera o caminos no tiene tachadura alguna, pues la suspensión Airmatic está trabajando para nosotros en todo momento. Así, ésta se adapta a la vía y al tipo de conducción según las circunstancias. Pero, además, permite adecuar su funcionamiento a nuestro gusto mediante un modo prioritario según tres opciones: automático, deportivo o confort. En la segunda opción, es destacable el nivel de control que hace del balanceo de la carrocería en los pasos de curva.

Para ello, la suspensión juega con el punto de gravedad, ajustando la altura de la carrocería en función de nuestra velocidad. Así, al sobrepasar los 120 km/h ésta baja 20 milímetros sobre los 195 iniciales y, si la velocidad desciende a los 60 km/h, vuelve a su nivel inicial. Pero cuando abandonamos el asfalto, además, el conductor tiene la posibilidad de elevarla 30 mm adicionales, que le permiten sortear pequeñas dificultades por caminos y pistas en buen estado.

Si a esto le sumamos el reparto de par al 50% entre ejes del sistema 4Matic, estaremos conduciendo una especie de limusina monovolumen campera. Pero no hay que volverse loco, pues sus ángulos están ahí para retornarnos a la realidad; y es que el vehículo no puede olvidar que ha sido desarrollado para el asfalto, aunque en el fondo lo que le gustaría es ser un verdadero todoterreno, como su hermano de plataforma: el Clase GL.

Valoración Nota
CARRETERA 7,0 ptos.
PISTA 7,0 ptos.
CAMPO 3,5 ptos.

Airmatic DC

El kit de campo del Clase R parece más somero en principio de lo que es en realidad. Así, puede parecernos banal la presencia de una brújula electrónica en el salpicadero o de unas delgadas planchas que pretenden defender los bajos del coche en las salidas por pista; más si tenemos en cuenta que la transmisión 4×4 es elemento de serie en toda la gama.

Entonces, ¿qué es lo que convierte al Clase R en un todocamino utilizable fuera del afalto? Simple y llanamente su suspensión opcional neumática (Airmatic DC), que le permite sobreelevar la carrocería desde los 195 milímetros de serie hasta los 225 mm. Si bien los ángulos de ataque, salida y ventral son escasos incluso con las extensiones para un uso off road, sí que es verdad que el Clase R pasa por donde nunca soñarían sus hermanos de las clases E o S.

Veredicto

Clase R 320 CDI

La peculiar carrocería familiar con ciertas reminiscencias de monovolumen, su gran habitabilidad, un innegable aire de berlina de lujo y la capacidad para salir del asfalto caracterizan a un producto tremendamente peculiar. Es caro y sus cotas le impiden codearse con otros todocamino más versátiles, pero tracciona bien y se nos ha revelado como una fabulosa herramienta para viajar por lugares imprevistos con todo lo que queramos.

Rivales

Audi Allroad 3.0 TDI

En su configuración de cinco plazas, se trata de una opción equivalente al Clase R. Su carrocería también puede elevarse, aunque esto no le convierte en un todoterreno a efectos prácticos.

Motor: 2.967 cm3 Potencia máx.: 233 CV Par máx.: 450 Nm a 1.400 rpm Reductora: No Vel. máx.: 231 km/h Precio: de 57.990 a 61.140 euros.

Audi Allroad 3.0 TDI
Volvo XC 70 D5 Volvo XC 70 D5

Algo más compacto, con sólo cinco plazas y sin posibilidad de elevar la carrocería, el familiar sueco juega la baza de un precio más contenido. Además, acaba de ser remodelado.

Motor: 2.401 cm3 Potencia máx.: 185 CV a 4.000 rpm Par máx.: 400 Nm a 2.000 rpm Reductora: No Vel. máx.: 210 km/h Precio: de 43.505 a 52.891 euros

Land Rover Discovery 2.7 TDV6

Una alternativa todoterrenera de siete plazas realmente útiles la constituye este 4×4 británico. Cede en cuanto a rendimiento en carretera, pero permite ir mucho más allá en campo.

Motor: 2.721 cm3 Potencia máx.: 190 CV a 4.000 rpm Par máx.: 445 Nm a 1.900 rpm Reductora: Vel. máx.: 180 km/h Precio: de 37.895 a 53.345 euros

Land Rover Discovery 2.7 TDV6

Datos Oficiales

Ficha técnica

MOTOR
320 CDI
Tipo Diésel, 6 cilindros en V
Posición Delantero longitudinal
Distribución 4 válvulas por cilindro. DOHC
Cilindrada 2.987 cm3
(83,0 x 92,0 mm)
Alimentación Inyección directa por conducto común, turbocompresor de geom. variable e interc.
Potencia máxima 224 CV (165 kW)
a 3.800 rpm
Par máximo 510 Nm (52,0 kgm)
a 1.600 rpm
Transmisión
Tracción Total permanente con distribución automática del par 50/50. Controles de tracción y estabilidad
Cambio Automática, 7 vel.
Embrague Convertidor de par
Grupo (Reduct.) 2,92:1 (No)
Relaciones del cambio I. 4,38; II. 2,86; III. 1,92; IV. 1,37; V. 1,00; VI. 0,82; VII. 0,73; MA. 3,42
Chasis
Tipo Monocasco
Suspensión delantera Independiente de triángulos superpuestos, con muelles (neumáticos en opción), amortiguadores y barra estabilizadora
Suspensión trasera Independiente multibrazo, muelles (neumáticos en opción), amortig. y barra estabilizadora
Dirección
Tipo Cremallera y piñón, con asistencia hidráulica
Diám. de giro 12,4 metros
Frenos
Delante/detrás Discos ventilados/discos macizos
Ayudas ABS con BA
Dimensiones y pesos
Long./anch./alt. 5.157/1.922/1.661 mm
Batalla 3.215 mm
Vía del./tras. 1.665/1.658 mm
Peso 2.295 kg
Depósito 80 litros
Maletero 224-2.385 litros
Ruedas
Llantas Aleación, 8J x 18-
Neumáticos 255/55-18
Prestaciones
Vel. máx. (km/h) 222 km/h
0 a 100 km/h 8,8 s
Consumo
Consumo 7,6/9,3/12,2 l/100 km
Autonomía 860 kilómetros
CO2 246 g/km

Equipamiento

Confort y lujo
Asientos calefactables 456 
Asiento conductor regl. eléctr. 1.194 
Cámara de retrovisón 640 
Cambio automático
Climatizador 4 zonas 854 
Llantas de aleación 18-/19- Sí/568 
Linguatronic (reconoc. de voz) 511 
Lunas ahumadas 712 
Pintura metalizada 1.142 
Radio CD MP3 con entr. aux. 536 
Sintonizador de TV 1.280 
Sistema de navegación 2.844 
Techo eléctrico de cristal 1.150 
Funcional
Cambio en el volante
Conexión automática luces
Control de presión neumáticos 416 
Reductora No
Retrovisor interior fotosensible
Rueda de repuesto plegable
Termómetro exterior/brújula Sí/142 
Toma 12 V asiento tras./malet. Sí/sí
Volante multifunción 770 
Seguridad
ABS+EBD+BA
Airbag conductor/pasajero Sí/sí
Airbag de cortina
Airbag laterales delant./trasero Sí/477 
Alarma antirrobo 378 
Antinieblas delanteros
Control de tracción/estabilidad Sí/sí
Faros bixenón/luz de curva 1.929 
Paquete Todo Camino 2.131 
Protección de bajos 138 

Nuestra valoración

Carrocería 6,5 ptos.
Habitáculo 8,5 ptos.
Motor 9,0 ptos.
Transmisión 6,5 ptos.
Suspensiones 7,0 ptos.
En carretera 9,0 ptos.
En pista 7,0 ptos.
En campo 3,5 ptos.
Total 7,1 ptos.

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