Para el ex propietario del TJ, este Mercedes abría un nuevo horizonte de posibilidades, y aceptó el trueque: «G de serie por TJ preparado». A pelo. ¿Tú lo habrías hecho? Sí, ya sabemos que el Clase G es probablemente el mejor todoterreno de serie, pero a su nuevo conductor (recuerda, el ex propietario del TJ, un adicto al TT extremo) le parecieron insuficientes las extraordinarias capacidades del Mercedes y decidió prepararlo un poco.
No hay muchos especialistas para preparar un Mercedes G en España, pero TTM, en Pelayos de la Presa (Madrid), es uno de los mejores. Su equipo de técnicos, capitaneados por Tomás Moreno, decidió planificar una preparación que, ahondando en las capacidades todoterreno del coche, no perjudicara sus prestaciones en carretera y para uso diario. En fin, lo de siempre: queremos lo mejor de todos los mundos. ¿Lo han conseguido? Las suspensiones han aumentado su recorrido con muelles más largos. Los delanteros se han reforzado para soportar el peso extra del cabrestante Warn 12.0 XE, lo último del fabricante norteamericano, así como el del nuevo y más robusto parachoques delantero, que sustituye al original. Su diseño está muy bien conseguido, alberga la cuna del cabrestante y se integra bien en la estética del coche. Como puedes imaginar, en el motor no se tocó, ya que los 250 CV se consideraron suficientes- Tan sólo se mejoró la capacidad de vadeo con una toma elevada, pero como cada bancada de cuatro cilindros dispone de un filtro independiente, en realidad es necesario instalar dos, una a cada lado de la carrocería. Estas tomas de admisión están fabricadas en fibra de vidrio, y se adaptan perfectamente al contorno de la carrocería.
Manto blanco Con Madrid bloqueado por la nevada más intensa de los últimos tiempos, iniciamos la toma de contacto. Superada la aprensión que da conducir un aparato de 250 CV y 2.700 kilos sobre una capa de nieve de más de diez centímetros, empezamos a sacudirnos los nervios y a disfrutar del mito alemán. Nada más entrar en el camino, apretamos el botón de desconexión del ABS, detalle importante para permitir el bloqueo de las ruedas en las frenadas y poder detener con seguridad el monstruo. Los neumáticos MT, completamente nuevos, muerden muy bien la nieve, que como está recién caída ofrece adherencia suficiente y resulta predecible. Jugando con el acelerador vamos disfrutando con suaves derrapajes sobre el blanco manto, en el que dejamos nuestra firma curva tras curva. El tacto del motor es formidable, y con la palanca del cambio automático enclavada en la posición 3, disponemos de toda la fuerza del mundo para jugar con el motor y la inercia, al objeto de insertar el coche en las curvas. En un momento de la excursión encontramos una fuerte y larga subida, en la ladera de la montaña. La pendiente es importante, y el más mínimo fallo puede provocar un deslizamiento lateral, atravesando el coche y con enormes posibilidades de poner «patas arriba» al alemán; una trialera empinada y divertida en seco, pero que con un palmo de deslizante y traicionera nieve obliga a darse la vuelta a la mayoría. Pero nosotros no somos «la mayoría». En un gesto de sensatez, el experimentado conductor del coche que nos acompaña -un viejo Toyota Land Cruiser 73, bien preparado- decide instalar cadenas en el eje trasero para afrontar la subida con solvencia en segunda reductora, «al tran-tran» y con el diferencial trasero bloqueado. ¿Y el Mercedes? En primera larga, con sólo el bloqueo del diferencial central bloqueado, pero con el motor rugiendo como la bestia que es, despacha la subida en un santiamén; como una moto de enduro. ¡Prodigioso! En carretera, se agradece la excelente insonorización, que apenas deja percibir el murmullo de los neumáticos «de tacos», los cuales invitan a tomarse con más cautela las zonas húmedas y los apoyos más fuertes, donde el balanceo aumenta con respecto al vehículo original. Este Mercedes, no obstante, sigue resultando muy noble, tanto en asfalto seco como en mojado. La tracción total permanente mantiene las cosas en su sitio, y sólo te dará un buen susto si olvidas su masa y cometes un error de bulto. |
Ficha Técnica
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Ficha Técnica
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El consejo TTEste vehículo es una de las mejores preparaciones multiuso del modelo alemán que hemos disfrutado en los últimos años. Dejar de serie el motor ha sido uno de los aciertos. Elevar las suspensiones y montar neumáticos MT de perfil alto y gran anchura es otra de las claves, ya que permite afrontar terrenos abruptos con garantías al tiempo que ofrece seguridad sobre asfalto.
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Por fuera
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