Mercedes GL 420 CDI (2008)

Consigue el mejor precio Mercedes GL 420 CDI (Publicado en Autofácil Nº 86) 89.500- 306 CV 230 km/h 11,7 l/100 km Concebido al más puro estilo americano –supera los cinco metros de largo-, el GL es la -respuesta- de Mercedes al exitoso Audi Q7. ¿Qué ofrece frente a éste? Principalmente, una mejores cualidades off road, […]


Mercedes GL 420 CDI

Mercedes GL 420 CDI (Publicado en Autofácil Nº 86)

89.500- 306 CV 230 km/h 11,7 l/100 km

Concebido al más puro estilo americanosupera los cinco metros de largo-, el GL es la -respuesta- de Mercedes al exitoso Audi Q7. ¿Qué ofrece frente a éste? Principalmente, una mejores cualidades off road, gracias a la inclusión de una reductora, bloqueos en los diferenciales central y trasero, y protección para el cárter de aceite.

En el resto de aspectos, ambos modelos parecen un -calco-: mucha amplitud interior -con espacio hasta para siete personas-, buena calidad de acabado -aunque mejor en el Audi- y una gama compuesta de potentes motores, entre los que destaca el 420 CDi de 306 CV, capaz de proporcionar una aceleración y suavidad de marcha equiparable a los motores de gasolina, pero con un consumo más ajustado.

Por dentro

Por este precio, esperas aún más calidad.

Por dentro, el GL cumple con nota en cuanto a ajustes y calidad… pero con algunos matices.

El espacio en la fila central de asientos es magnífico. Las plazas de la tercera fila ofrecen más espacio que su rivales, pero el acceso a ellas es complicado.

El maletero, cuando viajan cinco pasajeros, es muy grande -620 litros-, aunque con las siete plazas -en pie- el espacio disponible se reduce muchísimo -sólo 300-. Si abates todas las filas de asientos tendrás espacio para hacer una mudanza -2.300 l-.

La calidad general es buena, pero inferior a un Clase E -que cuesta menos-. Algunos guarnecidos de las puertas y de la parte inferior del salpicadero son mejorables.

Por fuera

Basado en la plataforma del Mercedes ML.

En ciudad, su tamaño le condiciona: ya que es muy dificil maniobrar con él.

CÓMO VA

Velocidad máxima
230 km/h
Aceleración 0-100 km 7,2 seg.
Consumo medio 11,7 l/100 km

En carretera la suspensión neumática -sujeta- muy bien.

En pista rápida es muy estable, gracias a su amplia distancia entre ejes, y realmente confortable.

En autopista este motor le hace extremadamente rápido y apenas se notan los 2.550 kg del coche.

En pista lenta, sin problemas: con la suspensión neumática, la altura libre alcanza los 307 mm.

Técnica

MOTOR
Motor Turbodiesel, ocho cil.en V, 3.996 cc
Potencia 306 CV a 3.600 rpm
Par 71,4 kgm a 2.600 rpm
Tracción A las cuatro ruedas
Caja de cambios Automática, siete velocidades
Frenos del/tras Discos ventilados
COMO ES DE GRANDE
Tamaño 508 x 193 x 184 cm
Peso 2.550 kg
Neumáticos 275/55 R19
Maletero De 620 a 2.300 litros
Depósito combustible 100 litros
QUE TIENE
Equipamiento de serie : ABS, ocho airbags, ESP, climatizador, dirección asistida, suspensión neumática, cierre central., eleval. eléct., regulador de velocidad, ordenador de a bordo, sensor de lluvia, bloqueos diferenciales central y trasero, volante multifunción, techo panorámico…
Opciones: pintura metalizada (1.148e), navegador (2.857), tapicería de cuero (2.184), tercera fila de asientos (1.920)…

Gama y rivales

LA GAMA Todas las motorizaciones se combinan con una caja de cambios automática de siete velocidades. La tercera fila de asientos con accionamiento eléctrico es opcional -cuesta desde 1.920–.

MODELO POTENCIA PRECIO
450 340 CV 87.500-
500 388 CV 96.450-
320 CDI 224 CV 70.950-
420 CDI 306 CV 89.500-

Rivales

Mercedes Clase ML. Desde 52.250-. El -hermano pequeño- del GL ofrece cualidades muy similares al GL… pero cuesta bastante menos.

Audi Q7. Desde 54.180-. En carretera es mejor que el GL debido a que pesa menos, y su precio es menor, pero pierde en habitabilidad.

Mercedes Clase G.Desde 72.150-. Tras 28 años en el mercado, sigue siendo un TT muy efectivo en campo, pero sale caro y va peor en carretera.

Veredicto

¿Cuál elegir?El equilibrio lo representa el ML; es el que sale mejor de precio, también es el más manejable, cumple en calidad, equipamiento y seguridad… y va muy bien tanto en carretera como en campo. Elige la versión 320 CDI, cuyo precio es de 56.700-.

¿Por qué comprarlo? Habitabilidad, comportamiento asfalto-campo, motor muy bueno, capacidad del maletero.

¿Por qué no comprarlo? Precio elevado, maniobrabilidad, lagunas de equipamiento -ej. los faros de xenón son opcionales-.

Scroll al inicio