
Mercedes GL 420 CDI (Publicado en Autofácil Nº 86)
89.500- | 306 CV | 230 km/h | 11,7 l/100 km |
Concebido al más puro estilo americano –supera los cinco metros de largo-, el GL es la -respuesta- de Mercedes al exitoso Audi Q7. ¿Qué ofrece frente a éste? Principalmente, una mejores cualidades off road, gracias a la inclusión de una reductora, bloqueos en los diferenciales central y trasero, y protección para el cárter de aceite.
En el resto de aspectos, ambos modelos parecen un -calco-: mucha amplitud interior -con espacio hasta para siete personas-, buena calidad de acabado -aunque mejor en el Audi- y una gama compuesta de potentes motores, entre los que destaca el 420 CDi de 306 CV, capaz de proporcionar una aceleración y suavidad de marcha equiparable a los motores de gasolina, pero con un consumo más ajustado.
Por dentro
Por este precio, esperas aún más calidad.
Por dentro, el GL cumple con nota en cuanto a ajustes y calidad… pero con algunos matices.
El espacio en la fila central de asientos es magnífico. Las plazas de la tercera fila ofrecen más espacio que su rivales, pero el acceso a ellas es complicado.
El maletero, cuando viajan cinco pasajeros, es muy grande -620 litros-, aunque con las siete plazas -en pie- el espacio disponible se reduce muchísimo -sólo 300-. Si abates todas las filas de asientos tendrás espacio para hacer una mudanza -2.300 l-.
La calidad general es buena, pero inferior a un Clase E -que cuesta menos-. Algunos guarnecidos de las puertas y de la parte inferior del salpicadero son mejorables.
Por fuera
Basado en la plataforma del Mercedes ML.
En ciudad, su tamaño le condiciona: ya que es muy dificil maniobrar con él.
CÓMO VA
Velocidad máxima
|
230 km/h
|
Aceleración 0-100 km | 7,2 seg. |
Consumo medio | 11,7 l/100 km |
En carretera la suspensión neumática -sujeta- muy bien.
En pista rápida es muy estable, gracias a su amplia distancia entre ejes, y realmente confortable.
En autopista este motor le hace extremadamente rápido y apenas se notan los 2.550 kg del coche.
En pista lenta, sin problemas: con la suspensión neumática, la altura libre alcanza los 307 mm.
Técnica
|
|
|
Gama y rivales
LA GAMA Todas las motorizaciones se combinan con una caja de cambios automática de siete velocidades. La tercera fila de asientos con accionamiento eléctrico es opcional -cuesta desde 1.920–.
MODELO | POTENCIA | PRECIO |
450 | 340 CV | 87.500- |
500 | 388 CV | 96.450- |
320 CDI | 224 CV | 70.950- |
420 CDI | 306 CV | 89.500- |
Rivales
Mercedes Clase ML. Desde 52.250-. El -hermano pequeño- del GL ofrece cualidades muy similares al GL… pero cuesta bastante menos.
Audi Q7. Desde 54.180-. En carretera es mejor que el GL debido a que pesa menos, y su precio es menor, pero pierde en habitabilidad.
Mercedes Clase G.Desde 72.150-. Tras 28 años en el mercado, sigue siendo un TT muy efectivo en campo, pero sale caro y va peor en carretera.
Veredicto
¿Cuál elegir?El equilibrio lo representa el ML; es el que sale mejor de precio, también es el más manejable, cumple en calidad, equipamiento y seguridad… y va muy bien tanto en carretera como en campo. Elige la versión 320 CDI, cuyo precio es de 56.700-.
¿Por qué comprarlo? Habitabilidad, comportamiento asfalto-campo, motor muy bueno, capacidad del maletero.
¿Por qué no comprarlo? Precio elevado, maniobrabilidad, lagunas de equipamiento -ej. los faros de xenón son opcionales-.