Mercedes GLA 45 AMG: El todocamino más rácing de la marca

El todo camino más pequeño de Mercedes pretende competir contra los Audi Q3, BMW X1... Y, por ahora, es el único que cuenta con una versión deportiva de 360 CV.


Se llama Mercedes GLA 45 AMG Edition 1 y pretende ser el todo camino más rácing de Mercedes… aunque, a simple vista, tenga poco de todo camino. De hecho, el GLA mide 4,44 metros de largo, pero su altura de sólo 1,47 metros es idéntica a la de un Opel Astra OPC; y si decides equiparlo con la suspensión opcional AMG Performance –aprox. 1.000€– será 15 mm más bajo aún. En realidad, con el paquete estético Edition 1 –aprox. 6.000€– que ves en las imágenes, y que incluye llantas de 19″, unos llamativos vinilos en los laterales de la carrocería, un alerón de techo… el GLA parece uno de esos compactos macarras que gritan ‘párame’ a los agentes de la autoridad. En cualquier caso, no deja indiferente teniendo en cuenta que todo el que se cruza con él trata de fotografiarlo con el móvil.
Una vez que abres la puerta y te acomodas en los asientos deportivos AMG, te invade la sensación de estar sentado en un Clase A –el salpicadero es idéntico– más alto de lo normal, con una micropalanca de cambio y un capó más prominente y abombado… pero no tienes la impresión de circular más alto que el resto del tráfico. Por lo demás, el maletero cuenta con unos respetables 421 litros –un 40% más que el Clase A– y la calidad de acabado es ‘justita’ para tratarse de un Mercedes. La buena noticia es que si optas por el Comand Online –aprox. 3.790€– puedes navegar por Internet utilizando la tarifa de datos de tu móvil.

Técnica

No se puede apretar más
El motor 2.0 Turbo M133 es, en realidad, una versión modificada del motor 2.0 turbo de 211 CV que equipa el GLA 250, a la que se ha añadido un cigüeñal y pistones forjados y un turbo Borg Warner de tipo twin scroll –disminuye el retraso en la respuesta a bajas rpm– que sopla hasta 1,8 bares de presión. Pesa 148 kilos, desarrolla 180 CV/litro y, gracias a sus 360 CV, es la mecánica de cuatro cilindros más potente del mundo. .

Mientras avanzamos por la N-340 hacia Granada con el modo Controlled Efficiency conectado –el único en el que funciona el Stop/Start–, el GLA 45 AMG Edition 1 se muestra más cómodo de lo esperado: la suspensión absorbe las irregularidades con mayor eficacia que en un A 45 AMG, y el motor 2.0 turbo M133 parece algo manso por debajo de 2.000 rpm. Hasta que selecciono el modo Sport, acelero a fondo y el turbo de tipo twin scroll del GLA 45 AMG comienza a soplar con una presión de 1,8 bares. En ese instante, el GLA gana velocidad con la contundencia propia de un automóvil con motor gasolina de 360 CV, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y alcanzar 250 km/h. Mientras tanto, cada vez que de la caja automática AMG Speedshift DCT de siete velocidades engrana una marcha superior, unos sonoros y agradables petardeos emanan de los escapes deportivos AMG Performance Exhaust que equipa nuestra unidad. Cuestan 720€ aproximadamente, pero están en la lista de gadgets imprescindibles si deseas un GLA 45 AMG. De hecho, te hacen plantearte si en BMW han hecho algo mal cuando necesitan de los altavoces de la radio para que el motor del M135i se escuche en el habitáculo.

El asfalto de las carreteras de montaña de los alrededores de Villamena –Granada–, que tienen la anchura justa para un coche y medio, está mojado por la lluvia. En este escenario, la mayor limitación del GLA viene a la hora de entrar en las curvas: sus frenos de disco delanteros perforados y ranurados con pinzas fijas de cuatro pistones son potentísimos, pero su caja automática es algo perezosa al bajar de marcha –incluso en modo manual– y se niega a realizar reducciones que, por régimen de giro, serían posibles… de modo que, en ocasiones, llegas a la entrada de los giros una marcha por encima de lo deseado.

Por otra parte, sobre este asfalto mojado, su eje delantero se muestra algo más ‘perezoso’ a la hora de inscribirse en los giros que el del A 45 AMG. Sin embargo, una vez dentro de la curva, la suspensión consigue que la carrocería del GLA balancee menos que la de cualquier otro todo camino y que la trasera permanezca ‘anclada’ al suelo en cambios de rasante o al atravesar irregularidades pronunciadas en pleno apoyo.

Por lo demás, el sistema de tracción total 4Matic –capaz de enviar el 50% del par al eje trasero cuando las ruedas delanteras patinan– transmite con solvencia los 360 CV del motor al asfalto una vez que comienzas a acelerar. Como prueba de la buena puesta a punto del chasis del GLA 45 AMG, basta decir que tan sólo ha necesitado 8:11 segundos en completar una vuelta al trazado alemán de Nürburgring; pese a pesar 30 kg más y ser 8 cm más alto que el A 45 AMG, sólo es 2,0 seg. más lento.

La llave y el pomo del cambio tienen grabado el escudo de Affalterbach –sede de AMG–. El motor incluye una placa conmemorativa con el nombre del artesano que lo ensambló.
Por lo demás, el sistema de tracción total 4Matic –capaz de enviar el 50% del par al eje trasero cuando las ruedas delanteras patinan– transmite con solvencia los 360 CV del motor al asfalto una vez que comienzas a acelerar. Como prueba de la buena puesta a punto del chasis del GLA 45 AMG, basta decir que tan sólo ha necesitado 8:11 segundos en completar una vuelta al trazado alemán de Nürburgring; pese a pesar 30 kg más y ser 8 cm más alto que el A 45 AMG, sólo es 2,0 seg. más lento.

Por ahora, el mayor ‘pero’ del GLA 45 AMG es que se desconoce su precio. Pero teniendo en cuenta que su mayor rival, el Audi RSQ3 cuesta 64.400€… lo normal sería que, una vez que Mercedes lo haga público, continúe siendo el mayor ‘pero’ de este todo camino deportivo.

Mercedes  GLA 45 AMG

 Precio: 64.000€ aprox.

Motor: 2.0, 4 cil. en línea; 360 CV a 6.000 rpm; 450 Nm 2.250-5.000 rpm. Cambio: AMG Speedshift DCT de doble embrague y siete velocidades.

Tracción: Total.

Prestaciones: 0 a 100 km/h en 4,8 seg.;

vel. máx.: 250 km/h.

Consumo: 7,5 l/100 km. Peso: 1.510 kg.  

Valoración https://comunidad.autofacil.es/galeria-multimedia/Novedades/Presentacion-Mercedes-Benz/50509/1.html

LO MEJOR Y LO PEOR

+ Prestaciones, sonido, es mucho más cómodo que el A45 AMG.

– Cambio lento, precio, consumo real superior a 10 l/100 km.

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