Mercedes GLK 220 CDI 4Matic aut. vs BMW X1 xDrive 20d Aut.

La oferta del GLK arranca con el 220 CDI diesel de nuestra prueba… que también está disponible con tracción trasera y cambio manual desde 37.500€. Por encima, está el 250 CDI de 204 CV -45.500€- y el 350 CDI de 224 CV -52.100€-; y, en gasolina, el 300 de 231 CV -49.900€- y el 350 […]


La oferta del GLK arranca con el 220 CDI diesel de nuestra prueba… que también está disponible con tracción trasera y cambio manual desde 37.500€. Por encima, está el 250 CDI de 204 CV -45.500€- y el 350 CDI de 224 CV -52.100€-; y, en gasolina, el 300 de 231 CV -49.900€- y el 350 de 272 CV -52.650€-, todos automáticos y con tracción total.

El X1 se ofrece con un motor de gasolina -versión 28i- de 258 CV y cambio aut. por 44.300€; y tres diesel: 18d -143 CV y desde 29.700€-, 20d -177 CV y desde 32.700€- y 23d -204 CV y 38.000€-. Todos incluyen tracción total de serie, excepto en el 18d -no disponible- y en el 20d -cuesta 2.000€-. El 20d ofrece cambio aut. por 2.433€.

Alberto Martínez
Es de Madrid y tiene 36 años.

Ocupación: Empresario. – Aficiones: El pádel, el ciclismo… – Años de carnet: 18. – Primer coche: Citroën AX GT. – Su coche actual: BMW 320d – El de sus sueños: BMW M3.

Mercedes GLK 220 CDI 4Matic aut.
42.850€ (7.129.640 pta) – 170 CV – 205 km/h – 6,7 l/100 km – A la venta desde septiembre de 2008

BMW X1 xDrive 20d Aut.
38.830€ (6.460.768 pta) – 177 CV – 205 km/h – 6,2 l/100 km – A la venta desde octubre de 2009

Por fuera los dos empatan
Fieles a su estilo…A Alberto le encantó el X1: “es muy parecido a otros modelos de la marca; con un morro muy largo, el típico frontal de BMW… Además, es más bajito -15 cm- y aerodinámico -Cx de 0,33 por 0,34- que el GLK… no parece un 4×4″. Sin embargo, “la imagen ‘robusta’ del Mercedes también es muy atractiva… ¡no sé cuál elegir!”

Más en el GLK…El Mercedes se ofrece en color rojo, negro o blanco sin coste, y en otros nueve tonos metalizados por 1.023€; en el BMW, el blanco y el negro son gratis, a los que suma 10 metalizados por 743e. El GLK dispone de seis tipos de llantas de hasta 20″ -por 1.823€-, mientras que su rival sólo las tiene de 18″ -desde 753€-.

‘Camaleón’…El Mercedes cuenta con kit deportivos para la carrocería -con llantas, faldones laterales, detalles cromados… desde 1.603€- y otros con los que darle más imagen de ‘todo terreno’ -protecciones en plástico negro en paragolpes, por 697€-.

Ambos ofrecen cámara de ayuda al aparcamiento -477€, en el BMW y 491€, en el Mercedes-. Los retrovisores del GLK incluyen los intermitentes -se ven mejor-.

Ayuda: sólo el GLK ofrece el portón con apertura eléctrica -579e-. Estas atractivas luces diurnas son de serie en el BMW; el Mercedes no puede equiparlas.

Por bolsillo elijo el BMW

Precio-equipamiento…“El GLK sale 4.020€ más caro que su rival. Esa diferencia no está justificada porque sea más potente -de hecho, sólo tiene 7 CV menos-… pero sí porque es ‘más coche’ por fuera y por dentro. Además, el Mercedes lleva un equipamiento extra -ver recuadro- que en el BMW supondría otros 2.000€”-. Eso sí, las opciones son más caras en el Mercedes: por ejemplo, los faros bixenón cuestan 683€ en el X1 por 1.696€ en el GLK”.

Mantenimiento…El precio de la revisión básica en ambos es similar: 135e en el BMW y 131e en el Mercedes; pero la de segundo nivel es más cara en el GLK: 194e en el BMW y 322e en el Mercedes. Eso sí, comparando el precio de diez recambios, los del BMW salen más caros: la batería cuesta 232€ en el X1 y 174€ en el GLK; un faro delantero sale por 399€ en el X1 y 348€ en el GLK…

El seguro…A la hora de asegurarlos los dos están muy parejos: según hemos comprobado, el seguro a todo riesgo cuesta unos 1.450€.

Por dentro…elijo el Mercedes

Más elaborado… Para Alberto, “el salpicadero del Mercedes tiene un diseño más original, y tanto su calidad como sus ajustes son mejores. El interior del X1 me gusta pero… se parece demasiado al de un ’simple’ Serie 1…”.

Los dos resultan realmente sobrios -emplean muchos plásticos oscuros combinados con inserciones en gris que imitan el aluminio-, pero ofrecen detalles en madera como opción -y por lo mismo: 487€-.

¡Cuánto botón!…Alberto comentó que en el Mercedes hay más botones y están peor distribuidos: “un buen ejemplo es el equipo de audio, que resulta mucho más sencillo e intuitivo de manejar en el X1 -aunque suena mejor en su rival-”. Por otro lado, “los mandos del climatizador bizona del GLK quedan demasiado bajos: eso te obliga a apartar la vista para manipularlos”.

Por espacio…“Las plazas delanteras son excelentes en ambos, con un puesto de conducción muy bueno: el del X1 sorprende porque vas sentado a la misma altura que en una berlina -es decir, muy bajito-, mientras que en el GLK ‘dominas más’ al ir más alto”. Alberto también destacó que “el Mercedes tiene un maletero con 30 litros más y una mayor amplitud detrás: tiene 5 cm más de altura y mayor espacio para las piernas. En anchura, gana el X1″.

1.- Sólo el GLK ofrece un climatizador de tres zonas por 816e -de dos en su rival-. 2.- Estos Led´s del sistema de ayuda al aparcamiento -954e- indican la proximidad de los objetos a la carrocería. Los navegadores salen carísimos: desde 2.182e en el BMW y 3.244€ en el GLK.

MALETERO Volumen: 450 l – Fondo: 98 cm – Ancho: 95/120 cm – Alto: 77 cm

Detrás, la altura para la cabeza y el espacio para las piernas son buenos. Por anchura, mejor dos.

BMW X1 xDrive 20d Aut.

En opción, ambos ofrecen un excelente equipo de audio Harman Kardon… pero en el BMW piden 1.411€ por él, y, en el GLK, ’sólo’ 887e. Este techo panorámico sale por 1.601€… y 1.951€ en su rival

En los dos hay que pagar por tener más huecos para objetos -218€, en el BMW y 111€, en el Mercedes-; eso sí, de serie, el GLK es más práctico.

Dos personas caben bien, pero la voluminosa consola central estorbará a las piernas de una tercera.

MALETERO Volumen 420 l – Fondo: 101 cm – Ancho: 94/127 cm – Alto: 74 cm

En marcha…elijo el Mercedes

Potencia parecida, pero… “Las prestaciones de ambos son similares y muy buenas; sin embargo, el motor del Mercedes es más silencioso y tiene más fuerza a bajas revoluciones -sale con mayor rapidez de los semáforos y resulta mejor si vamos al campo y hay que afrontar algún obstáculo.

El propulsor del BMW ‘empuja más’ por encima de 3.000 rpm, algo ideal para adelantar rápido y, además, le hace parecer más deportivo. Por consumo, el BMW consumió, durante la prueba, cerca de un litro menos”.

Depende de por donde te muevas… “El GLK va muy bien en autopista -tiene más aplomo y es bastante cómodo a pesar de que su suspensión es durita- y, en campo, es algo más ‘capaz’ porque tiene más altura respecto al suelo. Además, la tracción total -de serie en estas versiones- funciona mejor en el Mercedes. Mientras, el X1 es mucho más ágil en carreteras de curvas porque pesa 185 kg menos, es más bajito y su dirección es más rápida y precisa, pero la carrocería balancea más. Los dos frenan muy bien”.

Que cambien ellos…Estas versiones llevan una caja automática -de seis marchas en el BMW y siete en el Mercedes-. “Son dos cambios magníficos, muy cómodos… pero el del GLK es más ’suave’ al cambiar y el del X1 parece más rápido”.
Ambos van muy bien en carretera pero, antes de juzgarlos, es justo decir que el rival natural del GLK es el BMW X3; sin embargo, hemos decidido enfrentarlo al X1 porque este BMW es la novedad en el segmento y porque, hoy por hoy, Mercedes no cuenta en su gama con un modelo rival de este BMW.

Veredictos

El veredicto del lector
Me quedo con el Mercedes

Siempre ‘he sido de BMW‘… pero el GLK ha hecho que lo reconsidere: me parece más práctico, ya que es más utilizable en campo y, además, su cambio automático, aunque no es rápido, le confiere una comodidad mayor. Por su parte, el BMW me gusta, aunque creo que, siendo objetivos, aporta poco respecto a un Serie 1 o un Serie 3.

Veredicto Autofácil
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BMW y Mercedes ofrecen dos de las alternativas más interesantes si buscas un vehículo con estética off-road -sobre todo, el GLK- pero que sea cómodo y eficaz en carretera. Por motor y calidad están muy parejos aunque, debido a la diferencia de tamaño, el BMW es más ágil. Entre estos dos, el GLK es ‘más coche’ pero, si no vas a circular fuera de asfalto, el X1 es mejor opción.

Equipamiento de serie
Los dos… Airbag de conductor, pasajero, laterales del. y de cortina, dirección asistida, volante multifunción y asiento del conductor regulable en altura, ABS, control de estabilidad, retrov. eléctr., cuatro elev. eléctr., faros antiniebla, climatizador, ordenador de a bordo, asiento posterior abatible, equipo de audio con Mp3, llantas de 17″…
Qué añade el BMW De serie: Sistema de arranque y parada del motor, recuperación de energía en la frenada. Opciones: Cámara de marcha atrás -477€-, control de velocidad -375e-, suspensión deportiva -331€-, asientos delanteros calefac. -375€-, tapicería de cuero -1.811€-, llantas de 18″ -desde 753€-.
Y el Mercedes De serie: Airbag de rodilla, Bluetooth, control de vel., reposabrazos central, asiento con reg. lumbar, retrovisor antideslumbr. Opciones: Airbags laterales traseros -464€-, levas del cambio en volante -547€-, cuero -2.498€-, techo panorámico -1.937€-, llantas de 19″ -1.355€-, estribos de acero inoxidable -630€-.
Ficha técnica Mercedes GLK 220 CDI 4Matic aut. BMW X1 xDrive 20d Aut.
Motor Turbodiesel, cuatro cil. en línea Turbodiesel , cuatro cil. en línea
Cilindrada 2.143 cc 1.995 cc
Potencia 170 CV/3.200 rpm 177 CV/4.000 rpm
Par máx. 40,8 kgm/1.400 rpm 35,7 kgm/1.750 rpm
Vel.máxima 205 km/h 205 km/h
Acel. 0-100 km/h 8,8 seg. 8,6 seg.
Consumo medio 6,7 l/100 km 6,2 l/100 km
Dimensiones 4,52/1,84/1,69 m 4,45/1,79/1,54 m
Maletero 450 l 420 l
Neumáticos 235/60 R17 225/50 R17
frenos del./tras. Discos vent./discos Discos vent./discos
Depósito combustible 66 litros (67e) 61 litros (62e)
Autonomía 985 km 983 km
Por dentro Mercedes GLK 220 CDI 4Matic aut. BMW X1 xDrive 20d Aut.
Calidad de materiales Notable Notable
Calidad de ajustes Bien Bien
Vibraciones Notable Notable
Luminosidad Notable Notable
plazas delanteras Notable Notable
plazas traseras Notable Bien
Comod.de asientos Notable Notable
Maletero Notable Bien
Practicidad Notable Bien
Tacto de los mandos Bien Notable
Accesibilidad Bien Bien
Conducción Mercedes GLK 220 CDI 4Matic aut. BMW X1 xDrive 20d Aut.
Postura al volante Bien Notable
Simplic.de mandos Bien Notable
Visibilidad Bien Notable
Protección carrocería Regular Bien
Prestaciones Bien Bien
Consumo Bien Notable
Agrado de conducc. Bien Notable
Cambio Bien Bien
Dirección Bien Bien
frenos Notable Notable
Insonorización Notable Bien
Agilidad Bien Notable
Aplomo Notable Bien
Comodidad Notable Bien
Sencillez de conducc. Bien Notable
Rueda de repuesto Plegable Kit
Garantía 2 años sin límite de km 2 años sin límite de km
Notas Mercedes GLK 220 CDI 4Matic aut. BMW X1 xDrive 20d Aut.
Seguridad 8 8
Comportamiento 7 8
Motor 8 6
Comodidad 8 7
Equipamiento 8 7
Habitabilidad 8 7
Calidad 8 7
Cualidades off-road 7 6
Precio 5 6
Total 7,5 7

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