Mercedes imparte gratis nuevos cursos de conducción en carreteras deslizantes

Mercedes lleva 16 años impartiendo cursos A mediados de julio de 2008 Mercedes-Benz en España vuelve a ser noticia por ser nuevamente pionera a raíz de su convocatoria para cursos de conducción a los hijos de sus clientes, convirtiéndose así en pionera. Durante estos cursos, los jóvenes asistentes podrán no sólo disfrutar de las mecánicas […]


Mercedes lleva 16 años impartiendo cursos
A mediados de julio de 2008 Mercedes-Benz en España vuelve a ser noticia por ser nuevamente pionera a raíz de su convocatoria para cursos de conducción a los hijos de sus clientes, convirtiéndose así en pionera. Durante estos cursos, los jóvenes asistentes podrán no sólo disfrutar de las mecánicas nuevas de la marca Mercedes-Benz, sino también conocer el comportamiento de los vehículos en situaciones críticas simuladas y cómo saber reaccionar para evitar posibles accidentes.

Desde el año 2006, Mercedes-Benz en España ha querido reforzar sus cursos con la implementación de pruebas de conducción segura en condiciones de adherencia extremas, como nieve o hielo, para comprobar in situ las cualidades y ventajas que ofrece este sistema de tracción total 4MATIC. Las estaciones pirenaicas elegidas por Mercedes-Benz son Pas de la Casa en Andorra y La Molina en la provincia de Gerona.

Los cursos se realizan en circuitos diseñados a la medida, donde es posible experimentar con total seguridad la conducción sobre nieve y hielo. Estos cursos son gratuitos y están dirigidos a todos los interesados, que previamente soliciten su inscripción en el teléfono 902 101 786. En Pas de la Casa se imparten  cursos hasta el 22 de enero y en La Molina hasta el 21 de febrero. Se comienza  con una breve exposición teórica de las principales características de la tracción 4MATIC de Mercedes y de su funcionamiento, así como unos consejos sobre la conducción segura en superficies deslizantes como el hielo o la nieve. A continuación, los participantes pasan a la prueba de conducción donde ponen en práctica los consejos recibidos. En total, unos 45 minutos de curso.

50 versiones Mercedes-Benz con tracción 4MATIC
El sistema de tracción 4MATIC se encuentra disponible en los modelos de las Clases C, E, S, R, ML, GL, CL y GLK.

La transmisión 4MATIC, con un reparto de par del 45/55 por ciento para el eje delantero y trasero, respectivamente, provista de un diferencial central con embrague multidisco que permite transferencia de par de hasta 50 Nm entre ambos ejes, se muestra como la solución idónea.

Esta configuración proporciona una elevada motricidad, desde el momento en el que el mayor empuje se dirige al eje trasero cuando el coche está acelerando. Por su parte, el diferencial central con embrague multidisco puede modificar el par entre un 30-70 o un 70-30 entre los ejes delantero y trasero cuando las condiciones de calzada así lo requieran. De esta forma, los sistemas de control electrónicos ESP, 4ETS o ARS intervienen lo menos posible y el grueso del par de empuje se convierte en tracción en las calzadas deslizantes.

Todas las intervenciones y actuaciones de los controles y del sistema 4MATIC pasan desapercibidas por el conductor, pero éste está informado en todo momento si se encuentra conduciendo en situación límite de adherencia. En tal caso, un indicador luminoso parpadea en el cuadro de instrumentos para advertir del riesgo y ajustar la conducción a las condiciones de la carretera.

Las ventajas de un sistema de tracción total permanente sobre aquéllos que necesitan primero notar una falta de tracción para activar la transmisión a las cuatro ruedas, es crucial. El sistema 4MATIC utiliza ese valioso tiempo que transcurre entre la percepción y la actuación para transmitir el par necesario a las ruedas  y sujetar el vehículo de la mejor manera posible.

4ETS: asistencia automática para arrancadas sobre hielo y nieve
Para moverse en condiciones invernales, los ingenieros han utilizado algoritmos para aplicar una tracción óptima. Así, ciertos estados de la calzada son detectados automáticamente por el sistema y las intervenciones del control de tracción electrónico 4ETS se producen de tal manera que se logra la mayor aceleración posible con un deslizamiento mínimo de la rueda, procurando, al mismo tiempo, una estabilidad direccional óptima.

El 4ETS también permite moverse al vehículo en condiciones adversas, tales como que las ruedas de un lado del coche rueden por una pendiente helada o que todas las ruedas tengan que girar sobre calzada con agarre muy escaso.

Condiciones para estabilidad en carreteras invernales
En carreteras con muchas curvas cubiertas con nieve y hielo, la estabilidad del vehículo se controla básicamente regulando el par motor a través del sistema antipatinaje ASR, que impide que las ruedas patinen al acelerar. A partir de las aceleraciones longitudinales y transversales del vehículo, determinadas por los sensores del ESP, el umbral de actuación del ASR se ajusta conforme a la situación dinámica del coche.

En carreteras con muchos virajes, la fuerza longitudinal debe ser regulada por la magnitud de par motor, de tal forma que siempre  hay disponible suficiente fuerza lateral. Para cumplir con esta ley física, cuando se conduce por carreteras con curvas muy cerradas, hay que reducir considerablemente el par motor que llega a las ruedas del exterior del viraje para que no superen el bajo coeficiente de fricción y los neumáticos puedan aprovechar la necesaria fuerza lateral.

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