La principal complicación llegó cuando se decidió pasar su sistema original de chasis-carrocería a una moderna estructura autoportante para conseguir una mayor ligereza y resistencia, así como la máxima puntución en las pruebas de seguridad de EuroNCAP. El peso fue el perjudicado, al superar finalmente las dos toneladas.
Sin embargo, esa cuestión no supuso (ni supone) ningún handicap para su brillante propulsor, que alcanza los 75 CV por litro, con una cifra de par descomunal. Además, la configuración en V de sus seis cilindros le otorga un bajísimo nivel de ruidos y vibraciones. Por si fuera poco, el consumo medio no llega a los 12 litros circulando a buen ritmo.
El cambio, automático de siete velocidades, aporta una estrella más al vehículo. La posibilidad de combinar tantas relaciones con una abultada cifra de par permite situar el régimen de giro del propulsor en el punto óptimo, con lo que se dispone de una respuesta contundente siempre.
Su suspensión regulable
En la suspensión se recurre a un esquema independiente en todas las ruedas, con guiados mejorados y un sistema neumático que permite ajustar la altura del vehículo para uso todoterreno. Ahora bien, si elegimos la opción más elevada, la suspensión es demasiado rígida y prácticamente no trabaja.
El resultado es una pérdida de contacto de las ruedas con el suelo, situación que se encarga de controlar el sistema inteligente de tracción. Mención especial merecen los frenos, no tanto por su alta eficacia y rendimiento, sino por disponer de una configuración con especificaciones adaptadas al uso fuera del asfalto.
El rendimiento de ambos dispositivos es notable incluso después de cuatro años de vida y más de 120.000 kilómetros recorridos.
El interior goza de unos acabados de primera, tanto por ajuste de molduras, plásticos y demás materiales, como por la calidad de los mismos, como así se encarga de ratificar el paso del tiempo y una utilización bastante intensiva (por parte de niños) en la unidad analizada.
Sin embargo, hay que apuntar que el nivel de confort con tres pasajeros en las plazas posteriores no está a la altura de las expectativas de un vehículo de esta categoría. Además, en este modelo tampoco se ofrecen plazas auxiliares en el maletero, como sí sucedía en los de la generación predecesora, lo que supone un claro paso atrás.
El ML se puede considerar como un turismo con alto nivel de tracción, pero si el vehículo dispone del pack técnico todoterreno, se pone el traje de faena y adopta las maneras y aptitudes que le permiten llamarse todoterreno con todas la letras. Además, este dispositivo ha demostrado una alta fiabilidad.
En el mercado de V.O. es posible encontrar algunos ML en muy buen estado y a precios razonables cuando superan los cuatro años… por aquello de no tener sus dueños que pasar la ITV y llevar la pegatina indicativa. Sin embargo, su precio puede parecer alto si tenemos en cuenta lo que otras marcas ofrecen como nuevos. Ahora bien, ni tienen sus prestaciones, ni lucen una estrella en el capó.
Cronología

1996
1993 DAIMLER-BENZ anuncia la construcción de la primera fábrica de automóviles fuera de Alemania.
1996 Presentación en EE.UU. del prototipo AAV (vehículo para todo tipo de actividades), que sirvió de sondeo del mercado.
1997 Inicio de la fabricación de la primera generación de ML (W163) en Tuscaloosa (EE.UU.).
1998 Inicio de la comercialización del ML en España.
1999 Se pone a disposición del público la versión diésel. Se trata del motor 2.7 CDI de 2.663 cm3.

2000
2000 Mercedes anuncia mejoras técnicas.
2002 Nuevas mecánicas y ligeros cambios estéticos.
2005 Renovación del modelo. Aparece el W164 con la incorporación de carrocería autoportante y nuevos propulsores.
Ojo con…
Los detalles distintivos del ML
Misión imposible… Combinar altas prestaciones en asfalto con tracción en campo es siempre complicado. Los neumáticos están enfocados a la carretera, dejándonos tirados a la mínima complicación fuera de ella.
Suspensión regulable… Con la suspensión situada a la máxima altura podremos superar más de un obstáculo, pero a cambio el comportamiento del vehículo es muy crítico dada su rigidez y poca capacidad de adaptación al terreno.
Pefectamente integrado… Los bajos del vehículo ofrecen una agradable impresión con toda la mecánica bien agrupada, dimensionada y protegida.
Por dentro y por fuera
Al más puro estilo germano, los mandos están perfectamente agrupados para facilitar las labores del conductor.
Por tamaño y coste el ML debería ofrecer tres cómodas plazas atrás, aunque la realidad es bien distinta y la central no es confortable. En un vehíuclo de estas prestaciones encontramos la última tecnología en equipos electrónicos y disponemos de todo lo necesario en cuanto a climatización. También puede equipar un interesante paquete técnico Off Road.
Retomando la moda de los años 60 de los coches americanos, encontramos la palanca de cambios en la columna de la dirección.
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Cómo va
Las estriberas son muy aparatosas, hasta el punto de llegar a entorpecer el acceso y, por supuesto, complicar la circulación fuera del asfalto. Las suspensiones están muy elaboradas, ofreciendo diferentes reglajes electrónicos. Pero lo mejor está en su robustez y fiabilidad. Por contra, los recorridos son limitados.
Toda la mecánica está estudiada para que ningún elemento sobresalga de los demás, ofreciendo una superficie de deslizamiento útil para la práctica del todoterreno.Cilindrada, potencia, par y consumos se dan la mano para ofrecer un elevado nivel de prestaciones con un gasto de combustible muy ajustado.
Te aconsejamos…
Sustituir las protecciones originales
Copiar las originales…La buena calidad general del producto hace difícil mejorarlo. Si tenemos en cuenta el perfecto diseño de los elementos mecánicos y lo bien carenados que vienen de fábrica, para evitar daños en los bajos sólo habrá que desmontar las planchas de serie y copiarlas para ser sustituidas por otras realizadas con materiales más resistentes y de mayor grosor (como duralumino de cinco y ocho milímetros, según la zona a proteger).
Neumáticos más polivalentes…Sabiendo que el enfoque comercial de este vehículo apunta directamente al asfalto, es lógico que encontremos unas inadaptadas gomas para salir al campo. Si pretendemos hacer todoterreno y rodar con una cierta seguridad en cuanto a no pinchar y sí disponer de capacidad de tracción, nos veremos obligados a recurrir a unas gomas, como mínimo, de la gama AT.
Ficha Técnica
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Alternativas : todocamino de lujo

AUDI Q7. Aparecido con mucha posterioridad, dispone de prestaciones similares, pero los consumos son mayores y sus capacidades TT más limitadas. Por contra, dispone de siete plazas. Su oferta en el mercado de vehículos usados es similar a la del Mercedes.
Precio: 40.000 – (2006)

BMW X5. Ofrece buenas prestaciones en sus motores diésel posteriores a 2004, pero sus capacidades en campo son menores que las del ML. La oferta es bastante amplia y se pueden encontrar unidades a precios más o menos razonables.
Precio: 34.500 – (2005)
Por fuera
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