El vehículo, exteriormente, mantiene sus señas de identidad como el diseño del pilar C. El interior ha sido totalmente rediseñado, tiene rasgos comunes con otros modelos de la gama actual, como el diseño de faros y un frontal más agresivo, pero presenta novedades sobre todo en motores y seguridad. Su 250 Bluetec tendrá un consumo medio de 6,0 l/100 km y 158 gr/km de CO2, lo que supone haber ganado en eficiencia un 30% sobre su antecesor. El capó activo en caso de atropello que se eleva en 10 cm cuando detecta una inminente colisión y el Pre Safe (ya instalado en el Clase S) representan los mayores progresos en seguridad respecto al Clase M actual.
El mercado muestra que el segmento de los SUV está en crecimiento. Mercedes lanza esta tercera generación para seguir siendo la referencia con su Clase M. El vehículo cambia en el exterior mejorando la aerodinámica que ofrece un coeficiente de 0,32 y reduciendo 4,3 kilos su peso.
Por dentro
Se ha rediseñado todo el interior, donde destaca el cambio de accionamiento del freno de estacionamiento que será eléctrico. También se ha rediseñado el salpicadero y todos los mandos incorporando más superficie, que puede ser de cuero o maderas de alta calidad, y se han reducido los plásticos incluso en los botones, ya que varios son de metal. El reglaje eléctrico de los asientos se situará en la puerta como seña de identidad de la marca. Mantendrá 5 plazas.
Motores
Se pondrá a la venta con dos motores diesel, el ML 250 BlueTEC (204 CV) y el 350 V6 blueTEC (258 CV) y uno gasolina, el 350 V6 BlueEFFICIENCY (306 CV). El 4.6 V8 saldrá de la mano de AMG y tendrá alrededor de 540 CV. Para 2012 habrá una versión híbrida con un motor diesel. Estrena una nueva caja de cambios 7 G-Tronic Plus con un nuevo convertidor de par de mayor eficiencia, cojinetes con menores pérdidas por fricción y la gestión térmica del aceite del cambio. Todos llevarán sistema Star and Stop ECO.