Mercedes-Benz ya ha tomado una decisión clave sobre uno de sus modelos más importantes: el Clase A tendrá una nueva generación a partir de 2028, a pesar de que durante un tiempo se llegó a plantear su desaparición. Eso sí, no volverá tal y como la conocemos. La marca alemana prepara una reinvención total del modelo que afectará tanto a su diseño como a su planteamiento dentro de la gama.
Un modelo clave para Mercedes, en especial en Europa
Aunque Mercedes no publica cifras de ventas globales por modelo, sí sabemos que el Clase A matriculó unas 70.000 unidades en Europa el año pasado. Puede parecer una cifra modesta frente a los 1,8 millones de vehículos que vende la marca en todo el mundo, pero en el Viejo Continente juega un papel estratégico: es el modelo de acceso para muchos clientes jóvenes.
Además, el Clase A forma parte de la gama Entry de Mercedes, que incluye modelos como CLA, CLA Shooting Brake, GLA y GLB, junto a sus versiones eléctricas y los Smart. En conjunto, esta gama representa casi el 25 % de las ventas mundiales del grupo, con unas 483.000 unidades vendidas el año pasado.

Mercedes dio marcha atrás: el Clase A no puede desaparecer
En plena época de ajustes y menor rentabilidad en la industria, Mercedes llegó a plantearse eliminar el Clase A. Sin embargo, la realidad les golpeo de frente rápidamente: incluso una marca premium necesita modelos de volumen. Y el Clase A sigue siendo uno de ellos.
Eso sí, la continuidad no significa mantener el modelo tal y como esta. Al contrario, Mercedes ha decidido mantenerlo… pero cambiándolo por completo.
Un nuevo diseño: de compacto clásico a crossover
Jörg Burzer, responsable de desarrollo de Mercedes-Benz, lo ha dejado claro en las declaraciones a Automobilwoche: el futuro Clase A será “un modelo que no existe en esta forma”.
Según fuentes internas, el diseño ya estaría aprobado, algo lógico teniendo en cuenta que su lanzamiento está previsto dentro de apenas dos años. Todo apunta a que el Clase A abandonará la carrocería compacta tradicional para adoptar un formato crossover con claras influencias de monovolumen.
Una mezcla de estilos que recuerda inevitablemente al antiguo Clase B, un modelo que Mercedes ya ha retirado del mercado. De hecho, antes de convertirse en compacto, el Clase A nació como monovolumen, por lo que este movimiento supondría, en cierto modo, un regreso a sus orígenes.

El reto de Mercedes: diferenciar el Clase A del GLA y el GLB
Este cambio de enfoque plantea una incógnita importante: ¿Cómo convivirá el nuevo Clase A con el GLA y el futuro GLB? A simple vista, el solapamiento con estos modelos parece evidente, aunque Mercedes confía en diferencias claramente cada modelo por tamaño, enfoque y uso.
Mientras los SUV siguen creciendo en popularidad, algunos fabricantes ya han demostrado que el concepto monovolumen aún tiene recorrido en Europa, como prueba el éxito del BMW Serie 2 Active Tourer.
El futuro Clase A también será eléctrico
Otro punto clave será la tecnología. El nuevo Clase A se desarrollará sobre la plataforma MMA, compartida con el CLA, lo que permitirá una oferta multienergía, incluyendo versiones 100% eléctricas.
Sería el primer Clase A eléctrico de la historia, adelantándose a Audi y BMW en el segmento compacto, más allá de los SUV eléctricos como el Q4 e-tron o el iX1. Curiosamente, Audi prepara el regreso del A2… también con un enfoque de movolumen crossover.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



