¿Merecen la pena los coches de 2.000 euros?

«Son las estrellas en época de crisis- a pesar de su alto kilometraje y edad-, explican desde esta web, que gestiona el 40% de los vehículos de segunda mano que se venden en nuestro país. Es más, según expertos de V.O.,  los coches de 1.000 ó 2.000 – representan el 60% del total de vehículos […]


«Son las estrellas en época de crisis- a pesar de su alto kilometraje y edad-, explican desde esta web, que gestiona el 40% de los vehículos de segunda mano que se venden en nuestro país. Es más, según expertos de V.O.,  los coches de 1.000 ó 2.000 – representan el 60% del total de vehículos usados que se adquieren en España. Un porcentaje que, en verano, podría aumentar, ya que en este periodo del año crece la demanda de vehículos de primeros conductores -es cuando más gente se saca el carnet- o de automóviles que se usarán en zona de segundas residencias.

¿Qué encontrarás normalmente?
Según Gerardo Cabañas, director general de Autoscout24 España, por esa cantidad «podrás encontrar: microurbanos de gasolina de más de 8 años y más de 85.000 km; urbanos -el 80% de gasolina- con unos 10 años y aprox. 100.000 km; compactos y monovolúmenes compactos -el 60% de gasolina- de más de 10 años y unos 120.000 km; berlinas de gasolina -alguna diesel- con más de 12 años y más de 170.000 km.; berlinas de lujo, muy pocas: la mayoría gasolina, con más de 15 años y aprox. 200.000 km-.; todoterrenos, la mayoría de gasolina, alguno diesel; normalmente con más de 15 años y cerca de 200.000 km.

¿Un consejo? Si por este precio buscas -un chollo- -coches de poca antigüedad o pocos km- , consulta con frecuencia las webs de compraventa… o, incluso solicita que te envíen ‘alertas’ a tu e-mail cuando alguien anuncie en la web el tipo de vehículo que tú buscas -con una determinada carrocería, kilometraje máximo, potencia concreta…–.

Eduard Borrás, director comercial de DAT Ibérica tiene claro que «si sólo dispones de 2.000 – para adquirir un coche de segunda mano, lo que más te interesa es buscar un modelo del segmento compacto o inferior. Son los que menos edad… y kilómetros tendrán».

¿Y qué es una buena compra?
Microurbanos: vehículos de 7-8 años y unos 60.000 km. Urbanos, modelos de gasolina con menos de 10 años y con menos de 100.000 km -diesel, que no superen los 150.000 km- y, preferiblemente, con aire acondicionado. Compactos, diesel con menos de 120.000 km y unos 10 años. Berlinas, diesel con alrededor de 150.000 km y bien equipadas -aire acondicionado, elevalunas, cuatro airbags–. Berlinas de lujo, cualquiera con menos de 15 años -las de gasolina suelen tener menos de 150.000 km-. Todoterreno, cualquiera con menos de 14 años de antigüedad: la mayoría equipan motores de gasolina de elevado consumo, pero también los hay diesel… aunque suelen ser poco potentes.

¿Cuáles son las averías más frecuentes en estos coches?
Según José Luis Rubiano, director de operaciones de Dekra, -Es muy común que estos vehículos -de elevada edad y kilometraje- sufran algún pequeño fallo eléctrico -por ej., es habitual que algún elevalunas no funcione bien, que alguna bombilla del habitáculo esté fundida…-. También es frecuente encontrar alguna avería en las transmisiones, como que esté roto algún guardapolvos -arreglarlo, desde 30 –, alguna rótula de la dirección -120 –…

Por otro lado, a partir de aprox. 100.000 km, pueden producirse ruidos constantes -chirridos- que suelen provenir de los tensores y rodamientos de la correa de servicios -cambiarlos, desde 50 –, y que tendrás que sustituir para evitar que se rompa y que te quedes ‘tirado’. En modelos de gasolina, a partir de unos 130.000 km , es normal que los propulsores consuman más aceite por el desgaste interno del propio motor -repararlo te costará desde 1.100 -; no merece la pena-. En modelos con motor diesel, lo más habitual es que, a partir de unos 120.000 km, puedan surgir problemas en el sistema de inyección… que se traducen en mayor consumo, tirones en marcha o que al coche le cueste arrancar en frío.  Deberás hacerle una limpieza de inyectores -desde 400 — o cambiar alguno estropeado -desde 180 -/ud. si es un vehículo con más de 10 años; si utiliza un sistema common rail, desde 450 -/ud.-.

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