Frank Van Meel Director General de Quattro GMBH
Stephan Reil Jefe de Desarrollo de Quattro GMBH
“Es un aspecto crucial, ya que nos ayuda a saber si estamos trabajando en el buen camino o no. En Nürburgring, no importa cuál sea la tecnología que incorpore el coche, tan sólo interesa si es capaz de batir un determinado registro”.
“En nuestra opinión, es mejor hacer un coche bueno que uno potente. Ser el que más potencia desarrolle es sólo una ‘medalla’. Lo que importa es que el vehículo sea rápido y tenga un buen comportamiento. Prueba de ello es que el actual RS6 es 20 CV menos potente que su predecesor, pero también es más ligero, más rápido y consume un 20% menos”.
“Quizá no, ya que los beneficios de la sobrealimentación son evidentes en términos de prestaciones y eficiencia, pero pienso que los motores atmosféricos siguen teniendo su lugar –y encanto– a pesar de las estrictas normativas anticontaminación».
Friedrich Nietzsche Presidente de BMW MGMBH
«Puede que sí, porque la prueba en Nürburgring es la más importante en el desarrollo de cada coche y no creo que eso deba cambiar nunca.
Es un trazado tan largo y exigente que una vuelta te muestra si has acertado con la puesta a punto de la suspensión, la dirección, los frenos…”.
“Para nosotros es una cuestión de peso: si instalas tecnologías que incrementan la masa del vehículo, como por ejemplo un sistema de tracción total, necesitas más potencia y par para mantener unas buenas prestaciones.
En cambio, para un automóvil de dos ruedas motrices, sí creo que el tope de potencia puede encontrarse en torno a los 560 CV de nuestro M5”.
“Sí, pero no creo que los motores turboalimentados ‘entierren’ definitivamente a los atmosféricos en un plazo inferior a cinco años.
Los datos son claros: con la sobrealimentación, los deportivos corren más y consumen menos combustible.”
Ola Källenius Presidente de Mercedes-AMG
“Creo que ambas cosas se complementan.
Por ejemplo, que un E63 AMG consiga bajar de los ocho minutos en una vuelta a Nürburgring es un gran argumento de venta, aunque en realidad el cliente pocas veces rodará a toda velocidad en esta pista”.
“Nosotros intentamos desarrollar cada coche buscando una óptima experiencia de conducción.
Evidentemente, muchos avances tecnológicos traen consigo un incremento de potencia –como la turboalimentación–, pero no hay que obsesionarse con la cifra de caballos, sino centrarse en que la potencia del vehículo, sea cual sea, pueda aprovecharse al máximo”.
“Nos encantan los motores atmosféricos y disfrutaremos de ellos mientras sea posible.
Pero la tendencia pasa inevitablemente por la turboalimentación y el downsizing en la cilindrada de los propulsores”.