MG: así ha evolucionado su logo a lo largo de la historia

Nicolás Merino
Nicolás Merino
La popular firma británica MG nació en la década de los años 20 del pasado siglo y en sus más de 100 años de historia ha cambiado de logo en hasta ocho ocasiones. ¿La última vez? En 2019.

Al igual que los modelos producidos por el fabricante de origen británico, el logotipo de MG se ha convertido en un símbolo y en una identidad propia. Desde su nacimiento oficial, el icónico octógono de MG ha superado diferentes etapas en las que las modificaciones han sido mínimas, con un diseño sobrio y atemporal.

Hacia la década de los años 20, William Morris y Cecil Kimber serían los responsables de la creación de MG. El primero copaba más del 50% de las ventas de coches en el mercado local a través de su icónica compañía, Morris Garages. Mientras que el segundo fue contratado por Morris como Director de Ventas de la compañía y comenzó a producir versiones mejoradas de los modelos ya comercializados, a los que aportaba líneas más deportivas. El éxito fue tal que el 1 de mayo de 1924 se registró la marca MG (de Morris Garages).

Aunque asociamos el octógono a la marca, en sus inicios la forma del logo era circular. Así, una circunferencia con el fondo azul, con la nomenclatura de “The M.G. Super Sports” identificaba los primeros modelos de Morris y Kimber. El primer modelo en llevarla fue el MG 14/28 Super Sports. El logo circular se mantuvo como insignia de la marca hasta que en 1927 fue sustituido oficialmente por el icónico octágono de MG Motor, que ya se había comenzado a ver por la prensa local de la época.

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Desde entonces, el logotipo de MG sufrió cambios mínimos, siempre conservando el octógono. Ni siquiera el cambio de dueños y de nombre (pasó a llamarse MG Motors) hizo variar su insignia. Los cambios más sustanciales se han podido ver en la paleta de colores del escudo, que han ido evolucionando desde la original de burdeos y oro que se mantuvo inalterada desde 1927 hasta 1952, donde el fondo del emblema se presentaba en dorado con las letras y el marco en color burdeos. La misma combinación que se utilizó durante la penúltima etapa de la MG, entre 1990 y 2010.

Durante los años intermedios, en la segunda parte del siglo XX, el logotipo de MG tuvo otras dos variantes. La primera, entre 1952 y 1962, cuando el fondo del logo se dejó en blanco y el contorno del octágono y de las letras pasó a ser negro. Y desde 1962 hasta 1990 se dio una nueva actualización, las más diferente de todas, al enmarcar el octógono dentro de un escudo negro. También se utilizó una combinación de colores diferentes, con el fondo en color rojo, así como las letras y el perfil del octágono en dorado.

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Sin embargo, las mismas características se pueden ver en los últimos emblemas de MG, que desde el 2010 adoptó un formato 3D para las letras y el octágono, de color plata sobre fondo transparente. Una tonalidad que, en 2019, se adapta a los tiempos modernos y se pasa al negro. Asimismo, como nueva marca electrificada para el mercado europeo (con dos SUV disponibles), el logo de MG se asocia ahora al eslogan “Recharge yourself”.