Mini Countryman (2010) 1.6 Cooper D

Consigue el mejor precio ¿Cuáles son las bazas del Countryman para triunfar? Fácil, las mismas que las del Mini ‘normal’: una simpática y atractiva imagen y una exclusividad conseguida gracias a sus amplias posibilidades de personalización. Esto último se debe, en parte, al amplio listado de opciones que puede equipar para dejarlo al gusto de […]


¿Cuáles son las bazas del Countryman para triunfar? Fácil, las mismas que las del Mini ‘normal’: una simpática y atractiva imagen y una exclusividad conseguida gracias a sus amplias posibilidades de personalización.

Esto último se debe, en parte, al amplio listado de opciones que puede equipar para dejarlo al gusto de cada cliente, tanto por fuera  como por dentro, desde luz ambiental cuya tonalidad se puede regular, hasta siete tipos de tapicerías. Sin embargo, hay elementos que, incomprensiblemente, son opcionales… y eso que el coche no tiene un precio competitivo; de hecho, es que el Countryman Cooper diesel de esta prueba vale, de serie, 25.000.

Pero ojo, porque a este precio deberás sumarle elementos que deberían ser de serie como el climatizador, 397-; y, además, es de una sola zona, el control de velocidad, 188-, el ordenador de a bordo, 149- o el sensor de luz y de lluvia, 248-.

El motor ya no es de PSA, sino BMW

Dejando de lado el asunto económico, el Countryman es un modelo sorprendente. En sólo 4,09 m, ofrece un maletero de 350 litros, un espacio posterior digno de un buen compacto, un puesto de conducción cómodo y una calidad buena.

Ya en carretera, hay dos cosas fundamentales en el Countryman de esta prueba. La primera es su inédito motor 1.6 diesel de origen BMW, que destaca por su funcionamiento progresivo y buena respuesta entre 1.700 y 4.000 rpm, algo que lo hace muy agradable. Sus 112 CV son correctos para mover con soltura los 1.385 kg que pesa este Countryman y su consumo real, aunque no es tan bajo como declara la marca, los 4,4 l/100 km oficiales suelen convertirse en 6,1, es normal; eso sí, en frío, vibra un poquito.

Por su parte, el cambio manual de seis marchas ofrece un tacto firme y preciso, con unos desarrollos ligeramente largos, algo que provoca que, a la hora de afrontar repechos en autopista, tengamos que reducir de sexta a quinta si queremos que el Mini responda ‘con brío’.

El segundo aspecto clave del coche es su plataforma; toma como base la del Mini Clubman, aunque agrandada, reforzada y adaptada para llevar, si se desea , tracción a las cuatro ruedas.

La gama Mini Countryman (2010) 1.6 Cooper D

Así son sus motores
Gasolina 1.6 98: 98 CV 173 km/h 6,0 l/100 km de 0 a 100 km/h en 11,9 seg. 20.800-, sólo con acabado One y tracción delantera.
1.6 122: 122 CV 190 km/h 6,0 l/100 km de 0 a 100 km/h en 10,5 seg. 23.700- sólo con acabado Cooper y tracción delantera.
1.6T: 184 CV 215 km/h 6,1 l/100 km de 0 a 100 km/h en 7,6 seg. Desde 28.950- Cooper S 4×2; 4×4, por 31.000 euros.
Diesel 1.6 90: 90 CV 170 km/h 4,4 l/100 km de 0 a 100 km/h en 12,9 seg. 22.200- sólo con acabado One y tracción delantera.
1.6 112: 112 CV 185 km/h 4,4 l/100 km de 0 a 100 km/h en 10,9 seg. 25.000- Cooper D 4×2; 4×4, por 27.050 euros.
Así son sus acabados
One/One D El básico: Seis airbags, ABS, ESP, elev. eléct. del., cierre central., dirección asist., aire acond., radioCD con Mp3, control de presión de neumáticos…
Cooper/Cooper D El intermedio: Añade elevalunas eléct. traseros, faros antiniebla y llantas de 16″.
Cooper S El más deportivo: Suma asientos deportivos, llantas de 17″, susp. deportiva, ordenador de a bordo, control de vel., climatizador, escape deportivo…

Ademas del Countryman, hay otros 3 Mini

Las 3 carrocerías del Mini

Las 3 Carrocerias del Mini
Por dentro

¿Qué radio lleva de serie?Un equipo de audio con CD, lector Mp3, seis altavoces y toma auxiliar. Por 843 -, hay otro Hifi de la marca Harmann Kardon con 10 altavoces, que ofrece una excelente calidad de sonido; sale caro, pero interesa.

Bonito… pero caro El navegador cuesta 1.785 -; incluye conexión Bluetooth y una toma USB…

Pagarás por…1.- Volante multifunción: 188 –

2.- Control de velocidad: 188 –

3.- Botón Sport: 129 –

4.- Climatizador: 397 –

5.- Manos libres: 515 –

Mini Countryman  1.6 Cooper D Interior

Delante

Fondo: 65/80 cm Ancho: 92/112 cm

Alto: 62 cm Repuesto: Kit reparapinchazoslobueno La postura es muy buena y el asiento, con un mullido firme, resulta cómodo y sujeta bien en las curvas.

Mini Countryman  1.6 Cooper D Plazas Delantera

Detrás

Ancho: 130 cm Alto: 90/97 cm. lobueno Destaca por altura y espacio para las piernas; sólo la anchura, algo justa para tres, es ‘normalita’.

Mini Countryman  1.6 Cooper D Plazas Traseras

Maletero

75/60 cm Ancho: 125 cm Alto: 92 cm lobuenoEl maletero es amplio, pero el suelo es irregular y faltan redes de sujeción para cosas pequeñas.

Mini Countryman  1.6 Cooper D Maletero

Como otros mini por diseño, pero más amplio

El salpicadero tiene un estilo similar al de otros Mini, con su original instrumentación en el centro, los mandos con palanquitas en la consola central, su pequeño volante…

lobuenoUn paso adelante. Respecto a otros Mini, la calidad es ligeramente superior, gracias al empleo de plásticos más blandos en salpicadero y puertas. También ofrece un buen ajuste de todas sus piezas; aún así, por lo que cuesta, debería ser todavía mejor.

lomaloNo es su sitio. Los mandos del climatizador 397- o de los elevalunas eléctricos quedan demasiado bajos… y como son pequeños cuesta localizarlos con rapidez. También es bastante complejo de usar el navegador 1.785-, que se gobierna desde una pequeña palanquita entre los asientos y cuyos menús no son del todo intuitivos.

lobueno¿Práctico?. De serie incluye una banqueta trasera deslizante, para otorgar más espacio al maletero o a las plazas traseras, bolsas tras los respaldos de los asientos delanteros y una guantera principal de tamaño correcto ,las de las puertas son pequeñas.

lobuenoA tu gusto. Puedes decorar el salpicadero con inserciones en plástico negro o metalizado por 198-; también hay tapicerías que combinan tela y cuero desde 645-.

Lo que otros no te cuentan

En carretera: parece un turismo Para la ocasión, nosotros hemos elegido una variante de tracción delantera y equipada con un control electrónico de diferencial 159-; esto, unido a una suspensión relativamente firme que contiene muy bien el balanceo de la carrocería, consigue que el Countryman sea uno de los todo caminos más ágiles y sencillos de conducir deprisa en una carretera de curvas, asemejándose, incluso, a un buen turismo.

¿Mejor gasolina? El motor de gasolina equivalente es un 1.6 de 122 CV que cuesta 23.700 -. Es más silencioso y vibra menos que el diesel de esta prueba, pero gasta cerca de 1,5 litros más, tardarás unos 60.000 km en amortizar los1.300- de más que cuesta el Cooper D, y su respuesta es menos ‘contundente’, por 2.050-, el Cooper D puede llevar un sistema de tracción total permanente denominado ALL4, que modifica la fuerza del motor que llega a cada eje para mejorar la adherencia y el comportamiento. Interesa si vas a circular mucho con lluvia, nieve… pero, ojo, supone 70 kg más de peso, incrementa el consumo en medio litro y le hace 0,7 seg. más lento de 0 a 100 km/h. Si recorres menos de 10.000 km al año, elige el Cooper de gasolina: te ahorras 1.300 euros

Siete coloresEl blanco, el marrón y el rojo son gratis; por 446-, hay cuatro metalizados: gris, negro y dos azules.

Sin sobreprecio El techo puede ser negro, blanco o del color de la carrocería.

Muchas lucesPor 684- ofrece faros bixenón que, por 317- más, también son adaptativos. Los intermitentes laterales en blanco cuestan 79-; de serie son naranjas.

Llantas: de 16″ a 18″De serie, el Cooper D lleva llantas de aleación de 16″, cada rueda cuesta 130- aprox., En opción, ofrece otras seis, de 99 a 1.388-.

Datos de venta

Seguridad El Countryman aún no se ha sometido a los test de choque de EuroNCAP; pero cuenta con el aval de las cinco estrellas, máxima puntuación que obtiene el Mini ‘normal’ y está bien equipado, seis airbags, ESP.

Depreciación Los Mini son modelos que se deprecian poco, sobre todo, si están muy equipados, de manera que su valor de reventa es siempre bueno; el Countryman seguirá por el mismo camino.

2ª Mano De momento, en el mercado de V.O. no hay unidades del Countryman. Eso sí, por los 25.000- de un 1.6d 112 CV, puedes encontrar varios BMW X3 2.0d de 2007 con unos 70.000 km de media.


Datos oficiales Mini Countryman (2010) 1.6 Cooper D

Cuánto Cuesta
Precio 25.000-/ 4.159.650 pta
A la venta desde Septiembre de 2010
Seguro 991,63-/164.993 pta
1ªrevisión 224-/37.270 pta (30.000 km )
2ªrevisión 224-/37.270 pta (30.000 km)
Garantía Dos años sin límite de km
Otras garantías Tres años para la pintura y hasta 12 años de garantía anticorrosión.
Cambio filtro carburante A los 30.000 km (desde 149,34-)
Cambio filtro anti-polen A los 30.000 km (desde 58,69-)
Cambio correa distribución 120.000 km (desde 487,17-)
Pastillas de freno 60.000 km (desde 160,93-)
Cuánto Corre
De 0 a 100 km/h 10,9 seg.
Velocidad máxima 185 km/h
Cuánto Gasta
Urbano 4,7 l/100 km
Extraurbano 4,2 l/100 km
Mixto 4,4 l/100 km
Autonomía media 1.068 km
Cuánto -Mide
Largo/ancho/alto 4,097 /1,789/1,561 m
Batalla 2,595 m
Vía delantera/trasera 1,534/1,559 m
Maletero 350/450 l
Capacidad depósito combustible 47 l
Peso (en vacío) 1.385 kg
Motor
Motor Turbo D Cuatro cilind. en línea,1.598 cc
Situación En posición delantera transversal
Potencia 112 CV (82 kW) a 4.000 rpm
Par máx. 27,5 kgm de 1.750 a 2.250 rpm
Relación peso/potencia 12,36 kg/CV
Potencia específica 70,08 CV/l
Válvulas por cilindro Cuatro
Relación de compresión 16,5:1
Cambio Manual, de seis velocidades
Tracción A las ruedas delanteras
Dirección Con asistencia eléctrica
Vueltas del volante 2,4
Diámetro de giro 11,6 m
Cómo es su suspensión
Delantera Independiente, con esquema de tipo McPherson, con muelles helicoidales y barra estabilizadora
Trasera Eje multibrazo, barra estabilizadora
Cómo-son-sus frenos
Delanteros Discos ventilados de 294 mm
Traseros Discos de 280 mm
Qué ruedas calza (Cooper D)
Neumáticos del. 205/60 R 16
Neumáticos tras. 205/60 R 16
Llantas (delante/detrás) Aleación, de 16″
Rueda de repuesto No, kit reparapinchazos

Nuestras mediciones

Condiciones-de-la-prueba y del vehiculo Km al inicio: 2.674 km Temperatura ambiente: 25º C Presión atmosférica: 929 mbar Peso en báscula: 1.450 kg aprox. Reparto del./tras.: 57/43%.


Prueba de potencia

Rueba realizada en Demac, medidas reguladas por la norma ISO 1585/1992.

16 CV más Nuestra unidad superó con creces las cifras oficiales. Pese a ello, el motor no destaca demasiado por su contundencia, pero sí por ser muy agradable, gracias a su buena respuesta a partir de 1.700 rpm y a su progresividad.

Datos oficiles Datos-autofacil
Potencia-máx. 112 CV a 4.000 rpm 128 CV a 4.020 rpm
Par máx. 27,5 kgm de 1.750 a 2.250 rpm 33,3 kgm a 2.035 rpm

Aceleración

Perfecto… para ir ‘normal’.

0-100km/h 10.8 segundo
0-400m 16.4 segundos
0-1000m 32.9 segundos

Los 1.385 kilos impiden que la aceleración sea espectacular. Aún así, el Mini se defiende con dignidad.


Adelantamiento

Mejor, reduce.

60-100 en 3a 9.6 segundo
80-120 en 4a 10.2 segundos
80-120 en 5a 13.1 segundos

Unos desarrollos de cambio un tanto largos le penalizan; para adelantar con rapidez y seguridad, es mejor siempre reducir de marcha.

Consumo

‘Minidepósito’

El consumo no está mal, pero en esta prueba se vio penalizado por los exagerados neumáticos 225 en llanta 18 de nuestra unidad.

Urbano En Carretera En Autopista
6.7L. a los 100km 5.5L. a los 100km 6.0L. a los 100km
Recorrer 100km cuesta 7.4 – Recorrer 100km cuesta 6.2 – Recorrer 100km cuesta 6.6 –

Consumo medio

6,1 l a los 100 km. Recorrer 100 km: 6,71-

Llenarlo cuesta

52,17 – y recorrerás 770,4 km

Sonoridad

No te quejarás

Al ralentí 46.1 db
A 60km/h 66.4 db
A 100km/h 68.9 db
A 140km/h 72.0 db

La insonorización no es un problema; sólo a alta velocidad se aprecia más ruido aerodinámico del deseado.

Frenada

Correcto sin más

60 a 0km/h 14.3 m
100 a 0km/h 39.9 m
140 a 0km/h 77.8 m

La distancia de frenada es normal, pero sí se nota que los frenos tienen tendencia a fatigarse con cierta facilidad.

Comparativa ¿Cúal es el mejor ?

Nissan Juke o Mini Countryman

Mini Countryman
MINI Countryman
Precio:25.000-
Potencia: 177 CV
Consumo:4,4 l/100 km
Velocidad máxima:185 km/h
Tamaño: Tamaño: 409x178x156 cm
Maletero: 350 litros
El Mini es más amplio, su acabado es superior
Nissan Juke
Juke
Precio:17.950
Potencia: 110 CV
Velocidad máxima:175 km/h
Consumo:5,1 l/100 km
Tamaño:413x176x157 cm
Maletero:251litros
Las plazas traseras del Juke se quedan justas para tres adultos

Por fuera

En la actualidad, el segmento de los todo camino urbanos no destaca precisamente por su éxito de ventas. Sin embargo, esto cambiará con la llegada del Mini Countryman y del Nissan Juke gracias a su gran personalidad. Puestos a elegir, ¿cuál es mejor compra?

El Juke tiene un diseño espectacular, mientras que el Mini… sigue siendo ‘el Mini‘, pero con una robusta apariencia de todo camino. Por tamaño, son casi idénticos; el Countryman es cuatro cm más corto, dos más ancho y uno más bajo.

De serie…

El Mini cuenta con llantas de aleación de 16″, barras de techo y, sin sobreprecio, también se le puede poner el techo y los retrovisores en blanco, negro o del color de la carrocería; el Juke Visia no ofrece ninguna de esas posibilidades de personalización, aunque el acabado superior Acenta, 19.550- ofrece llantas de 17″ de serie.

Conclusión

Gana el mini

Bolsillo

Mucha diferencia

Ninguno de los dos tiene aún descuento oficial, pero el precio del Juke 1.5 DCI es 7.050- más asequible que el del Mini. Cantidad que, en gasóleo, permitiría recorrer 123.000 km en el Nissan.

Equipamiento

Ambos incluyen, de serie, cuatro elevalunas eléctricos, dirección asistida, cierre centralizado, ESP. Pero el Mini va más equipado: añade faros antiniebla, llantas de 16″, barras en el techo, Stop&Start. Eso sí, incluso comprando el Juke más equipado, Tekna Premium, con navegador, Bluetooth, el Nissan aún sería 4.350- más asequible.

Conclusión

Gana el Nissan

Mantenimiento

Una de cal…

La primera revisión del Juke es más barata que la del Countryman: en el Mini sale por 224- y en el Nissan por 164-, en ambos, las revisiones se pasan cada 30.000 km. Sin embargo, la segunda es más cara en el japonés 393e- por 224-, porque incluye cambio de líquido de frenos y de los filtros de aire y combustible; la del Mini, no.

Reparaciones

Las de chapa del Mini, faros, aletas, son en torno a un 5% más baratas que las del Nissan; por contra, las reparaciones mecánicas, turbo, inyectores, son un 10% aprox. más caras de media en el Mini.

Conclusión

Gana el Nissan

En marcha

Por motor

El 1.5 de 110 CV del Juke ofrece una mejor respuesta por debajo de 2.000 rpm, pero en prestaciones puras el Mini se impone; en la práctica, ambos consumen unos 6 l/100 km. El motor del Nissan está mejor insonorizado y vibra algo menos. Ambos incluyen, de serie, un preciso cambio manual de seis marchas.

En carretera

Aunque pesa 25 kg más, el Mini se muestra un poco más ágil y eficaz en curva porque balancea menos, y su suspensión, pese a ser más firme, absorbe con mayor suavidad los baches.

Conclusión

Gana el Mini

Y además

Seguridad

Ninguno ha pasado todavía los tests de choque de EuroNCAP; sin embargo, es de esperar que ambos obtengan cinco estrellas. Los dos cuentan de serie con seis airbags, ESP, ABS.

Neumáticos

Los dos llevan, de serie, unas ruedas en medida 205/60-16 -130e aproximadamente. Eso sí, el Mini ofrece en opción 89- neumáticos Run Flat: pagarás unos 15- más por rueda.

Tan igual…

El Juke ofrece tres años de garantía por dos del Mini, ambos, sin límite de km. El seguro del Nissan es más barato: 907,60- por 991,63-.

Conclusión

Gana el Nissan

Por dentro

Nissan Juke Plazas Interior

El Nissan, como un urbano

Las plazas traseras del Juke se quedan justas para tres adultos, el espacio es similar al de un urbano como el Renault Clio; el Mini es comparable a un Mégane. Por maletero, el Juke ofrece 251 litros, 99 l menos que el Countryman.
Mini Countryman  1.6 Cooper D Interior

El Mini, más personal

La postura de conducción del Mini es mejor en el Juke el volante sólo se regula en altura y vas sentado más alto-, su diseño es más exclusivo, tiene más opciones de personalización y una mayor calidad el Nissan utiliza plásticos más duros y no está tan bien ajustado.

¿Con cuál me quedo?

El Juke es más racional

El Mini es mejor porque es más amplio, su acabado es superior, tiene más maletero, ofrece un mejor comportamiento… Sin embargo, es muy caro, motivo que provoca que el Nissan sea una compra más interesante: se defiende bien en todos los apartados y es un 30% más barato.

En conclusión

Cómpralo por precio y motor

Mini Countryman  1.6 Cooper D Frente

Cómpralo por exclusividad y espacio

Nissan Juke Plazas Lateral

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