¿Cuáles son las bazas del Countryman para triunfar? Fácil, las mismas que las del Mini ‘normal’: una simpática y atractiva imagen y una exclusividad conseguida gracias a sus amplias posibilidades de personalización.
Esto último se debe, en parte, al amplio listado de opciones que puede equipar para dejarlo al gusto de cada cliente, tanto por fuera como por dentro, desde luz ambiental cuya tonalidad se puede regular, hasta siete tipos de tapicerías. Sin embargo, hay elementos que, incomprensiblemente, son opcionales… y eso que el coche no tiene un precio competitivo; de hecho, es que el Countryman Cooper diesel de esta prueba vale, de serie, 25.000–.
Pero ojo, porque a este precio deberás sumarle elementos que deberían ser de serie como el climatizador, 397-; y, además, es de una sola zona, el control de velocidad, 188-, el ordenador de a bordo, 149- o el sensor de luz y de lluvia, 248-.
El motor ya no es de PSA, sino BMW
Dejando de lado el asunto económico, el Countryman es un modelo sorprendente. En sólo 4,09 m, ofrece un maletero de 350 litros, un espacio posterior digno de un buen compacto, un puesto de conducción cómodo y una calidad buena.
Ya en carretera, hay dos cosas fundamentales en el Countryman de esta prueba. La primera es su inédito motor 1.6 diesel de origen BMW, que destaca por su funcionamiento progresivo y buena respuesta entre 1.700 y 4.000 rpm, algo que lo hace muy agradable. Sus 112 CV son correctos para mover con soltura los 1.385 kg que pesa este Countryman y su consumo real, aunque no es tan bajo como declara la marca, los 4,4 l/100 km oficiales suelen convertirse en 6,1, es normal; eso sí, en frío, vibra un poquito.
Por su parte, el cambio manual de seis marchas ofrece un tacto firme y preciso, con unos desarrollos ligeramente largos, algo que provoca que, a la hora de afrontar repechos en autopista, tengamos que reducir de sexta a quinta si queremos que el Mini responda ‘con brío’.
El segundo aspecto clave del coche es su plataforma; toma como base la del Mini Clubman, aunque agrandada, reforzada y adaptada para llevar, si se desea , tracción a las cuatro ruedas.
La gama Mini Countryman (2010) 1.6 Cooper D
Así son sus motores | |
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Gasolina | 1.6 98: 98 CV 173 km/h 6,0 l/100 km de 0 a 100 km/h en 11,9 seg. 20.800-, sólo con acabado One y tracción delantera. |
1.6 122: 122 CV 190 km/h 6,0 l/100 km de 0 a 100 km/h en 10,5 seg. 23.700- sólo con acabado Cooper y tracción delantera. | |
1.6T: 184 CV 215 km/h 6,1 l/100 km de 0 a 100 km/h en 7,6 seg. Desde 28.950- Cooper S 4×2; 4×4, por 31.000 euros. | |
Diesel | 1.6 90: 90 CV 170 km/h 4,4 l/100 km de 0 a 100 km/h en 12,9 seg. 22.200- sólo con acabado One y tracción delantera. |
1.6 112: 112 CV 185 km/h 4,4 l/100 km de 0 a 100 km/h en 10,9 seg. 25.000- Cooper D 4×2; 4×4, por 27.050 euros. |
Así son sus acabados | |
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One/One D | El básico: Seis airbags, ABS, ESP, elev. eléct. del., cierre central., dirección asist., aire acond., radioCD con Mp3, control de presión de neumáticos… |
Cooper/Cooper D | El intermedio: Añade elevalunas eléct. traseros, faros antiniebla y llantas de 16″. |
Cooper S | El más deportivo: Suma asientos deportivos, llantas de 17″, susp. deportiva, ordenador de a bordo, control de vel., climatizador, escape deportivo… |
Ademas del Countryman, hay otros 3 Mini
Las 3 carrocerías del Mini

Por dentro
¿Qué radio lleva de serie?Un equipo de audio con CD, lector Mp3, seis altavoces y toma auxiliar. Por 843 -, hay otro Hifi de la marca Harmann Kardon con 10 altavoces, que ofrece una excelente calidad de sonido; sale caro, pero interesa.
Bonito… pero caro El navegador cuesta 1.785 -; incluye conexión Bluetooth y una toma USB…
Pagarás por…1.- Volante multifunción: 188 –
2.- Control de velocidad: 188 –
3.- Botón Sport: 129 –
4.- Climatizador: 397 –
5.- Manos libres: 515 –
Delante
Fondo: 65/80 cm Ancho: 92/112 cm
Alto: 62 cm Repuesto: Kit reparapinchazos La postura es muy buena y el asiento, con un mullido firme, resulta cómodo y sujeta bien en las curvas.
Detrás
Ancho: 130 cm Alto: 90/97 cm. Destaca por altura y espacio para las piernas; sólo la anchura, algo justa para tres, es ‘normalita’.
Maletero
75/60 cm Ancho: 125 cm Alto: 92 cm El maletero es amplio, pero el suelo es irregular y faltan redes de sujeción para cosas pequeñas.
Como otros mini por diseño, pero más amplio
El salpicadero tiene un estilo similar al de otros Mini, con su original instrumentación en el centro, los mandos con palanquitas en la consola central, su pequeño volante…
Un paso adelante. Respecto a otros Mini, la calidad es ligeramente superior, gracias al empleo de plásticos más blandos en salpicadero y puertas. También ofrece un buen ajuste de todas sus piezas; aún así, por lo que cuesta, debería ser todavía mejor.
No es su sitio. Los mandos del climatizador 397- o de los elevalunas eléctricos quedan demasiado bajos… y como son pequeños cuesta localizarlos con rapidez. También es bastante complejo de usar el navegador 1.785-, que se gobierna desde una pequeña palanquita entre los asientos y cuyos menús no son del todo intuitivos.
¿Práctico?. De serie incluye una banqueta trasera deslizante, para otorgar más espacio al maletero o a las plazas traseras, bolsas tras los respaldos de los asientos delanteros y una guantera principal de tamaño correcto ,las de las puertas son pequeñas.
A tu gusto. Puedes decorar el salpicadero con inserciones en plástico negro o metalizado por 198-; también hay tapicerías que combinan tela y cuero desde 645-.
Lo que otros no te cuentan
En carretera: parece un turismo Para la ocasión, nosotros hemos elegido una variante de tracción delantera y equipada con un control electrónico de diferencial 159-; esto, unido a una suspensión relativamente firme que contiene muy bien el balanceo de la carrocería, consigue que el Countryman sea uno de los todo caminos más ágiles y sencillos de conducir deprisa en una carretera de curvas, asemejándose, incluso, a un buen turismo.
¿Mejor gasolina? El motor de gasolina equivalente es un 1.6 de 122 CV que cuesta 23.700 -. Es más silencioso y vibra menos que el diesel de esta prueba, pero gasta cerca de 1,5 litros más, tardarás unos 60.000 km en amortizar los1.300- de más que cuesta el Cooper D, y su respuesta es menos ‘contundente’, por 2.050-, el Cooper D puede llevar un sistema de tracción total permanente denominado ALL4, que modifica la fuerza del motor que llega a cada eje para mejorar la adherencia y el comportamiento. Interesa si vas a circular mucho con lluvia, nieve… pero, ojo, supone 70 kg más de peso, incrementa el consumo en medio litro y le hace 0,7 seg. más lento de 0 a 100 km/h. Si recorres menos de 10.000 km al año, elige el Cooper de gasolina: te ahorras 1.300 euros
Siete coloresEl blanco, el marrón y el rojo son gratis; por 446-, hay cuatro metalizados: gris, negro y dos azules.
Sin sobreprecio El techo puede ser negro, blanco o del color de la carrocería.
Muchas lucesPor 684- ofrece faros bixenón que, por 317- más, también son adaptativos. Los intermitentes laterales en blanco cuestan 79-; de serie son naranjas.
Llantas: de 16″ a 18″De serie, el Cooper D lleva llantas de aleación de 16″, cada rueda cuesta 130- aprox., En opción, ofrece otras seis, de 99 a 1.388-.
Datos de venta
Seguridad El Countryman aún no se ha sometido a los test de choque de EuroNCAP; pero cuenta con el aval de las cinco estrellas, máxima puntuación que obtiene el Mini ‘normal’ y está bien equipado, seis airbags, ESP.
Depreciación Los Mini son modelos que se deprecian poco, sobre todo, si están muy equipados, de manera que su valor de reventa es siempre bueno; el Countryman seguirá por el mismo camino.
2ª Mano De momento, en el mercado de V.O. no hay unidades del Countryman. Eso sí, por los 25.000- de un 1.6d 112 CV, puedes encontrar varios BMW X3 2.0d de 2007 con unos 70.000 km de media.
Datos oficiales Mini Countryman (2010) 1.6 Cooper D
Cuánto Cuesta | |
Precio | 25.000-/ 4.159.650 pta |
A la venta desde | Septiembre de 2010 |
Seguro | 991,63-/164.993 pta |
1ªrevisión | 224-/37.270 pta (30.000 km ) |
2ªrevisión | 224-/37.270 pta (30.000 km) |
Garantía | Dos años sin límite de km |
Otras garantías | Tres años para la pintura y hasta 12 años de garantía anticorrosión. |
Cambio filtro carburante | A los 30.000 km (desde 149,34-) |
Cambio filtro anti-polen | A los 30.000 km (desde 58,69-) |
Cambio correa distribución | 120.000 km (desde 487,17-) |
Pastillas de freno | 60.000 km (desde 160,93-) |
Cuánto Corre | |
De 0 a 100 km/h | 10,9 seg. |
Velocidad máxima | 185 km/h |
Cuánto Gasta | |
Urbano | 4,7 l/100 km |
Extraurbano | 4,2 l/100 km |
Mixto | 4,4 l/100 km |
Autonomía media | 1.068 km |
Cuánto -Mide | |
Largo/ancho/alto | 4,097 /1,789/1,561 m |
Batalla | 2,595 m |
Vía delantera/trasera | 1,534/1,559 m |
Maletero | 350/450 l |
Capacidad depósito combustible | 47 l |
Peso (en vacío) | 1.385 kg |
Motor | |
Motor Turbo D | Cuatro cilind. en línea,1.598 cc |
Situación | En posición delantera transversal |
Potencia | 112 CV (82 kW) a 4.000 rpm |
Par máx. | 27,5 kgm de 1.750 a 2.250 rpm |
Relación peso/potencia | 12,36 kg/CV |
Potencia específica | 70,08 CV/l |
Válvulas por cilindro | Cuatro |
Relación de compresión | 16,5:1 |
Cambio | Manual, de seis velocidades |
Tracción | A las ruedas delanteras |
Dirección | Con asistencia eléctrica |
Vueltas del volante | 2,4 |
Diámetro de giro | 11,6 m |
Cómo es su suspensión | |
Delantera | Independiente, con esquema de tipo McPherson, con muelles helicoidales y barra estabilizadora |
Trasera | Eje multibrazo, barra estabilizadora |
Cómo-son-sus frenos | |
Delanteros | Discos ventilados de 294 mm |
Traseros | Discos de 280 mm |
Qué ruedas calza (Cooper D) | |
Neumáticos del. | 205/60 R 16 |
Neumáticos tras. | 205/60 R 16 |
Llantas (delante/detrás) | Aleación, de 16″ |
Rueda de repuesto | No, kit reparapinchazos |
Nuestras mediciones
Condiciones-de-la-prueba y del vehiculo Km al inicio: 2.674 km Temperatura ambiente: 25º C Presión atmosférica: 929 mbar Peso en báscula: 1.450 kg aprox. Reparto del./tras.: 57/43%.
Prueba de potencia
Rueba realizada en Demac, medidas reguladas por la norma ISO 1585/1992.
16 CV más Nuestra unidad superó con creces las cifras oficiales. Pese a ello, el motor no destaca demasiado por su contundencia, pero sí por ser muy agradable, gracias a su buena respuesta a partir de 1.700 rpm y a su progresividad.
Datos oficiles | Datos-autofacil | |
Potencia-máx. | 112 CV a 4.000 rpm | 128 CV a 4.020 rpm |
Par máx. | 27,5 kgm de 1.750 a 2.250 rpm | 33,3 kgm a 2.035 rpm |
Aceleración
Perfecto… para ir ‘normal’.
0-100km/h | 10.8 segundo |
0-400m | 16.4 segundos |
0-1000m | 32.9 segundos |
Los 1.385 kilos impiden que la aceleración sea espectacular. Aún así, el Mini se defiende con dignidad.
Adelantamiento
Mejor, reduce.
60-100 en 3a | 9.6 segundo |
80-120 en 4a | 10.2 segundos |
80-120 en 5a | 13.1 segundos |
Unos desarrollos de cambio un tanto largos le penalizan; para adelantar con rapidez y seguridad, es mejor siempre reducir de marcha.
Consumo
‘Minidepósito’
El consumo no está mal, pero en esta prueba se vio penalizado por los exagerados neumáticos 225 en llanta 18 de nuestra unidad.
Urbano | En Carretera | En Autopista |
6.7L. a los 100km | 5.5L. a los 100km | 6.0L. a los 100km |
Recorrer 100km cuesta 7.4 – | Recorrer 100km cuesta 6.2 – | Recorrer 100km cuesta 6.6 – |
Consumo medio
6,1 l a los 100 km. Recorrer 100 km: 6,71-
Llenarlo cuesta
52,17 – y recorrerás 770,4 km
Sonoridad
No te quejarás
Al ralentí | 46.1 db |
A 60km/h | 66.4 db |
A 100km/h | 68.9 db |
A 140km/h | 72.0 db |
La insonorización no es un problema; sólo a alta velocidad se aprecia más ruido aerodinámico del deseado.
Frenada
Correcto sin más
60 a 0km/h | 14.3 m |
100 a 0km/h | 39.9 m |
140 a 0km/h | 77.8 m |
La distancia de frenada es normal, pero sí se nota que los frenos tienen tendencia a fatigarse con cierta facilidad.
Comparativa ¿Cúal es el mejor ?
Nissan Juke o Mini Countryman


Por fuera
El Juke tiene un diseño espectacular, mientras que el Mini… sigue siendo ‘el Mini‘, pero con una robusta apariencia de todo camino. Por tamaño, son casi idénticos; el Countryman es cuatro cm más corto, dos más ancho y uno más bajo.
De serie…
El Mini cuenta con llantas de aleación de 16″, barras de techo y, sin sobreprecio, también se le puede poner el techo y los retrovisores en blanco, negro o del color de la carrocería; el Juke Visia no ofrece ninguna de esas posibilidades de personalización, aunque el acabado superior Acenta, 19.550- ofrece llantas de 17″ de serie.
Conclusión
Bolsillo
Mucha diferencia
Ninguno de los dos tiene aún descuento oficial, pero el precio del Juke 1.5 DCI es 7.050- más asequible que el del Mini. Cantidad que, en gasóleo, permitiría recorrer 123.000 km en el Nissan.
Equipamiento
Ambos incluyen, de serie, cuatro elevalunas eléctricos, dirección asistida, cierre centralizado, ESP. Pero el Mini va más equipado: añade faros antiniebla, llantas de 16″, barras en el techo, Stop&Start. Eso sí, incluso comprando el Juke más equipado, Tekna Premium, con navegador, Bluetooth, el Nissan aún sería 4.350- más asequible.
Conclusión
Mantenimiento
Una de cal…
La primera revisión del Juke es más barata que la del Countryman: en el Mini sale por 224- y en el Nissan por 164-, en ambos, las revisiones se pasan cada 30.000 km. Sin embargo, la segunda es más cara en el japonés 393e- por 224-, porque incluye cambio de líquido de frenos y de los filtros de aire y combustible; la del Mini, no.
Reparaciones
Las de chapa del Mini, faros, aletas, son en torno a un 5% más baratas que las del Nissan; por contra, las reparaciones mecánicas, turbo, inyectores, son un 10% aprox. más caras de media en el Mini.
Conclusión
En marcha
Por motor
El 1.5 de 110 CV del Juke ofrece una mejor respuesta por debajo de 2.000 rpm, pero en prestaciones puras el Mini se impone; en la práctica, ambos consumen unos 6 l/100 km. El motor del Nissan está mejor insonorizado y vibra algo menos. Ambos incluyen, de serie, un preciso cambio manual de seis marchas.
En carretera
Aunque pesa 25 kg más, el Mini se muestra un poco más ágil y eficaz en curva porque balancea menos, y su suspensión, pese a ser más firme, absorbe con mayor suavidad los baches.
Conclusión
Y además
Seguridad
Ninguno ha pasado todavía los tests de choque de EuroNCAP; sin embargo, es de esperar que ambos obtengan cinco estrellas. Los dos cuentan de serie con seis airbags, ESP, ABS.
Neumáticos
Los dos llevan, de serie, unas ruedas en medida 205/60-16 -130e aproximadamente. Eso sí, el Mini ofrece en opción 89- neumáticos Run Flat: pagarás unos 15- más por rueda.
Tan igual…
El Juke ofrece tres años de garantía por dos del Mini, ambos, sin límite de km. El seguro del Nissan es más barato: 907,60- por 991,63-.
Conclusión
Por dentro
El Nissan, como un urbano
Las plazas traseras del Juke se quedan justas para tres adultos, el espacio es similar al de un urbano como el Renault Clio; el Mini es comparable a un Mégane. Por maletero, el Juke ofrece 251 litros, 99 l menos que el Countryman.
El Mini, más personal
La postura de conducción del Mini es mejor en el Juke el volante sólo se regula en altura y vas sentado más alto-, su diseño es más exclusivo, tiene más opciones de personalización y una mayor calidad el Nissan utiliza plásticos más duros y no está tan bien ajustado.
¿Con cuál me quedo?
El Juke es más racional
El Mini es mejor porque es más amplio, su acabado es superior, tiene más maletero, ofrece un mejor comportamiento… Sin embargo, es muy caro, motivo que provoca que el Nissan sea una compra más interesante: se defiende bien en todos los apartados y es un 30% más barato.
En conclusión
Cómpralo por precio y motor
Cómpralo por exclusividad y espacio
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