
El Mini Countryman, aparecido hace algo más de un año, fue el primer Mini todo camino, el primero con tracción total, el primero con cinco puertas y el primero en ofrecer un interior amplio y espacioso para sus pasajeros. Y, a partir del año que viene, va a ser el primer modelo de Mini que se podrá elegir con tres o cinco puertas.
En realidad, el Countryman Coupé -la denominación no es definitiva- no nos pilla por sorpresa; hace año y medio, en el Salón del automóvil de Detroit, la marca británica -aunque en la actualidad propiedad de BMW- presentaba el Mini Paceman, por aquel momento un anticipo del que sería el nuevo todo camino de Mini. El coche que se presente el año que viene será prácticamente idéntico a ese concept… o, desde otro punto de vista, será como el actual Countryman, sólo que con dos puertas menos y una carrocería ligeramente más bajita, para darle una apariencia más deportiva.
De esta forma, seguiremos hablando de uno de los todo camino más pequeños del mercado -con sus 4,09 m de largo tiene más bien la longitud de un urbano… y, a su lado, uno de sus principales rivales por carisma y concepto, el Range Rover Evoque, parece un ‘gigante’ con sus 4,35 m de longitud-. También será de los que proponga más posibilidades de personalización para la carrocería -adhesivos, accesorios, gama de colores-, las llantas…
La gama de motores y de sistemas de tracción tampoco diferirá mucho del Countryman de cinco puertas que se vende en la actualidad. Eso significa que confiará en los propulsores 1.6, gasolina y diesel, que impulsan al resto de la gama Mini, con versiones diesel de hasta 143 CV y gasolina de hasta 184 CV -aunque no se descarta la posterior aparición de variantes deportivas apellidadas John Cooper Works con cerca de 218 CV-. Los modelos más potentes se podrán elegir con tracción a las cuatro ruedas y toda la gama dispondrá de cambio manual o automático a elegir.
Es precipitado hablar de precios, pero serían muy similares a los del Countryman 5p, por lo que un precio aproximado de partida rondaría los 21.000 euros.
FOTOS: CARPIX