Mini en el Salón de Ginebra

Deriva del ChallengeEl capó de ambos nuevos coches francamente deportivos oculta un motor propio de un coche de carreras. El propulsor de cuatro cilindros de 1.600 cc con Twin-Scroll-Turbo e inyección directa de gasolina tiene una potencia de 155 kW/211 CV y entre las 1.850 y 5.600 vueltas tiene un par máximo de 260 Nm […]


Deriva del Challenge
El capó de ambos nuevos coches francamente deportivos oculta un motor propio de un coche de carreras. El propulsor de cuatro cilindros de 1.600 cc con Twin-Scroll-Turbo e inyección directa de gasolina tiene una potencia de 155 kW/211 CV y entre las 1.850 y 5.600 vueltas tiene un par máximo de 260 Nm que con la función «overboost» puede llegar a ser de 280 Nm durante unos breves instantes. El motor se basa en el del MINI John Cooper Works CHALLENGE, que se estrena en la MINI CHALLENGE 2008. Con él, el MINI John Cooper Works es capaz de acelerar en 6,5 segundos de 0 a 100 km/h, en tanto que el MINI John Cooper Works Clubman apenas necesita 0,3 segundos más.

Pero la genuina sensación de estar a los mandos de un coche de carreras no solamente se debe al motor del MINI John Cooper Works y del MINI John Cooper Works Clubman. Ambos modelos disponen, adicionalmente, de una sofisticada tecnología proveniente de la competición automovilística: llantas de aleación ligera exclusivas y especialmente livianas, frenos de muy alto rendimiento, nuevo sistema de escape y caja de cambios modificada de seis marchas. Todos estos componentes provienen del nuevo coche de carreras previsto para la MINI CHALLENGE 2008. Pocas veces se consiguió trasladar tan directamente el deporte del motor a las calles de tráfico vial normal. El MINI John Cooper Works costará 27.700€ en el mercado alemán, mientras que el precio del MINI John Cooper Works Clubman será de 29.500€.

Los motores de los modelos MINI John Cooper Works y MINI John Cooper Works Clubman se fabrican en la planta de propulsores que el BMW Group tiene en Hams Hall (Gran Bretaña), donde se producen los motores de todas las variantes de modelos MINI. La fabricación del motor tope de gama implica diversos pasos adicionales con el fin de aumentar su potencia y para que soporte las mayores temperaturas en las cámaras de combustión, un criterio que necesariamente debe cumplirse para que el motor sea plenamente fiable. Los motores de los dos nuevos modelos tienen pistones reforzados y sometidos a un proceso de lijado especial y, además, una culata de mayor resistencia y con junta modificada. También las válvulas de admisión y los anillos de los asientos de las válvulas son de un material especialmente resistente. Además, la compresión es ligeramente inferior en comparación con la del motor del MINI Cooper S.

Motor turboalimentado
El aumento de potencia en comparación con el motor del MINI Cooper S se obtiene especialmente mediante la optimización de la entrada y salida de aire y con la adaptación del turbocompresor. El filtro de aire, el medidor del caudal de aire, el sistema de escape y el catalizador fueron modificados para reducir la estrangulación del aire de admisión y de escape, con el fin de aumentar la potencia. Estos cambios también se notan por el sonido específico del motor de estos modelos. El escape adaptado ofrece una resistencia mucho menor a los gases de escape. El MINI John Cooper Works y el MINI John Cooper Works Clubman cumplen los requisitos necesarios para respetar los valores límite de las normas UE5 en Europa y ULEV II en los EE.UU.

Adicionalmente también se aumentó el caudal de aire limpio hacia la unidad turbo. El principio de construcción del Twin-Scroll-Turbo redunda en un aumento de la potencia muy espontáneo. En el colector y en el turbocom-presor están separados los canales, cada uno correspondiente a dos cilindros. Sus paletas se ponen en movimiento de manera óptima a partir de revoluciones muy bajas del motor. Para el motor del John Cooper Works y del MINI John Cooper Works Clubman se desarrolló una turbina de material especialmente resistente. Además, la presión máxima se elevó de 0,9 a 1,3 bar.

El par máximo de 260 Nm ya está disponible a apenas 1.850 rpm y se mantiene hasta las 5.600 vueltas. Al acelerar, el par motor aumenta brevemente a 280 Nm debido al pasajero aumento de la presión de carga entre 2.000 y 5.300 rpm. Esta función llamada «overboost» consigue que el John Cooper Works y el MINI John Cooper Works Clubman sean capaces de acelerar con espectacular vehemencia. A 6.000 vueltas entrega la potencia máxima de 155 kW/211 CV. Las respuestas espontáneas se manifiestan en la capacidad de aceleración de los dos modelos. El MINI John Cooper Works para el crono en 6,5 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h, mientras que el MINI John Cooper Works Clubman lo hace en 6,8 segundos. Ambos tienen una velocidad punta de 238 km/h.

Utiliza tecnología de inyección directa
Con su potencia específica de 132 CV por 1.000 cc, el motor del John Cooper Works y del MINI John Cooper Works Clubman más bien corresponde a coches deportivos de pura sangre. Además, los dos modelos también comparten algo que distingue a todos los modelos MINI, es decir, la capacidad de combinar el placer de conducir con un nivel ejemplar de eficiencia. Ello se debe especialmente al sistema de alimentación de combustible. El motor turbo de cuatro cilindros cuenta con un sistema de inyección directa de gaso-lina que funciona según el principio common-rail. Las válvulas de inyección, montadas lateralmente en la culata, dosifican el combustible en fracciones de segundo y de modo muy preciso, alimentándolo directamente a las cámaras de combustión a una presión de 120 bar. De esta manera, la alimentación de combustible es apropiada en cualquier situación y nivel de solicitación.

El consumo promedio según ciclo de pruebas UE es sumamente bajo, considerando la potencia de estos coches. Concretamente, es de 6,9 litros a los 100 kilómetros en el caso del MINI John Cooper Works, mientras que el MINI John Cooper Works Clubman consume 7,0 litros a los 100 kilómetros. Los valores de CO2 son de 165 gramos y 167 gramos por kilómetro, respectivamente.

Caja manual de seis marchas
El MINI John Cooper Works y el MINI John Cooper Works Clubman llevan una caja de cambios manual de seis marchas, cuyos componentes fueron adaptados para soportar el mayor par del nuevo motor tope de gama.

El chasis cuenta con un sistema McPherson en el eje delantero, el eje posterior es de brazos oscilantes central -único en el segmento de los coches pequeños- y, además, cuenta con una dirección electromecánica EPAS (Electrical Power Assisted Steering). El servomotor de esta dirección únicamente se pone en funcionamiento cuando realmente es necesario el efecto servo o cuando el conductor lo necesita.

Dirección electromecánica EPAS
En la modalidad básica de funcionamiento, el efecto de asistencia es muy equilibrado y depende de la velocidad. Pulsando la tecla Sport, es posible activar un mapa característico perceptiblemente más dinámico. Esta tecla Sport, que se encuentra en la consola central junto a la palanca de cambios, se incluye de serie en los modelos MINI John Cooper Works y MINI John Cooper Works Clubman. Estando activa esta modalidad más deportiva, los momentos de giro son mayores y la precisión de la dirección es mayor también. Pulsando la tecla Sport, también se activa adicionalmente un mapa característico más deportivo del acelerador.

Amortiguación deportiva
Los modelos MINI John Cooper Works y MINI John Cooper Works Clubman llevan de serie un chasis de reglaje deportivo. A modo de alternativa es posible adquirir un chasis deportivo de amortiguación más dura y con estabili-zadoras más grandes en los dos ejes. El MINI John Cooper Works puede equiparse con un chasis John Cooper Works opcional, apropiado para un estilo de conducción extremadamente deportivo. Este accesorio opcional incluye amortiguadores 10 milímetros más bajos y amortiguación más dura y estabilizadoras de diámetro aún mayor que las estabilizadoras incluidas en la versión deportiva normal del chasis.

Los frenos deportivos de serie logran que las trayectorias de frenado sean mínimas y, además, se distinguen por su respuesta inmediata y por la posibilidad de dosificar la fuerza de modo muy preciso y fino. Los frenos de disco de mordazas fijas de aluminio de color rojo, los delanteros autoventilados y provistos del emblema de John Cooper Works, son de grandes dimen-siones y su construcción y funcionamiento se rigen por los frenos del coche de carreras MINI CHALLENGE. Lo mismo sucede con las llantas de aleación ligera de 17 pulgadas de diseño John Cooper Works Cross Spoke CHALLENGE. Estas llantas pesan tan sólo 10 kilogramos, por lo que son las llantas ofrecidas de serie más livianas de todo el segmento del MINI John Cooper Works y del MINI John Cooper Works Clubman. Los neumáticos apropiados para altas velocidades, de formato 205/45 W 17, son tipo runflat. Además, los dos modelos tienen un indicador de pinchazos.

ESP y control dinámico de tracción
Además del chasis deportivo y de los potentes frenos, el MINI John Cooper Works y el MINI John Cooper Works Clubman están equipados con sistemas de estabilización de avanzada tecnología. Ambos modelos llevan de serie el sistema antibloqueo de frenos ABS, el sistema de distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD, Electronic Brakeforce Distribution), el sistema de regulación de los frenos en curvas (CBC, Cornering Brake Control) y el sistema de control dinámico de la estabilidad (DSC) que, por su parte, incluye el sistema de asistencia para arrancar cuesta arriba y el sistema de control dinámico de la tracción (DTC). Para evitar que el coche sobrevire o subvire al conducir sobre calzadas resbaladizas, el sistema DSC activa los frenos de las ruedas que correspondan y reduce el par motor para que el coche recupere su estabilidad. El asistente de frenado, incluido en el sistema DSC, detecta situaciones de frenado de emergencia y genera un máximo nivel de presión en el sistema de frenos.

Una de las subfunciones del DSC es el sistema DTC, que por primera vez en un coche de tracción delantera ofrece la posibilidad de subir el umbral de reacción del sistema de control de la estabilidad con el fin de admitir un resbalamiento controlado de las ruedas motrices. Para activar la modalidad DTC no hay más que pulsar un botón. En estas condiciones, el MINI John Cooper Works y el MINI John Cooper Works Clubman pueden ponerse en marcha más fácilmente sobre calzadas cubiertas de nieve o sobre arena, dejando patinar las ruedas ligeramente. Además, con el sistema DTC activado, es posible conducir más dinámicamente, cerca de los límites que dicta la física. Cuando se acercan los límites, interviene el sistema DSC aunque esté activada la modalidad DTC.

Si lo desea el conductor, tiene la posibilidad de desconectar completamente el sistema de control dinámico de la estabilidad DSC.
Si está desconectado el sistema DSC (modalidad DSC-Off), se activa el bloqueo electrónico del diferencial en el eje motriz. Este sistema, llamado Electronic Differential Lock Control y ofrecido de serie, favorece un estilo de conducción más deportivo, por ejemplo al salir acelerando de una curva. La función de bloqueo electrónico frena de modo específico la rueda que patina al tomar una curva cerrada. Así, el coche mantiene su capacidad de impulsión sin que se produzca una influencia negativa en su comportamiento dinámico. De esta manera, el trazado de la curva es más armonioso y, a la vez, más rápido.

Puedes personalizarlo
El volante deportivo es de tres radios con recubrimiento de piel, el guarnecido del techo es de color antracita y las superficies del habitáculo de acabado «Piano Black» crean un ambiente sereno, por lo que el conductor se puede concentrar mejor en el tráfico. Los dos modelos deportivos tienen un velocímetro con escala que llega hasta los 260 km/h.

MINI ofrece numerosas posibilidades para personalizar muchos detalles de sus modelos, incluidos los dos nuevos modelos extremadamente deportivos. Al igual que en los demás modelos de la marca, puede elegirse entre numerosos colores de la carrocería, varias configuraciones del interior, diversas tapicerías de los asientos, diferentes colores del habitáculo y varias variantes de decoración, además de numerosos equipos de confort. Adicionalmente puede recurrirse a la amplia gama de accesorios de MINI y John Cooper Works para aumentar el confort, las cualidades prácticas y la imagen deportiva de los coches de la marca.

Para el MINI John Cooper Works y el MINI John Cooper Works Clubman se ofrecen diez colores exteriores. Los colores contrastantes y las decoraciones del techo redundan en múltiples combinaciones posibles. El equipamiento básico del habitáculo incluye tapicería textil de diseño a cuadros «Chequered». Opcionalmente se pueden adquirir tapicería de piel, asientos deportivos con tapicería combinada de tejido y piel, asientos deportivos de piel y asientos deportivos Recaro, incluidos en la gama de accesorios de John Cooper Works.

Los listones decorativos de ambos modelos, que normalmente son de color Piano Black, pueden ser también de color Fluid Silver. La gama de accesorios incluye adicionalmente un listón embellecedor de carbono.

También se pueden montar los elementos de mando del sistema audio (de serie con unidad CD) y la pantalla TFT de color de 6,5 pulgadas del sistema de navegación opcional se encuentran en la unidad redonda central de instrumentos. La conexión AUX, incluida de serie, permite, por ejemplo, conectar una unidad MP3 para escuchar música a través del sistema audio. Adicionalmente se puede adquirir de modo opcional una interfaz especial para integrar un iPod de Apple en el sistema audio. Para que la conexión de comunicación sea óptima y fiable, es posible pedir de fábrica una preinstalación para teléfono móvil, que incluye un sistema de manos libres con interfaz Bluetooth y puerto USB. Para el iPhone de Apple se incluye una interfaz especial para el uso combinado del sistema audio y del teléfono.

Accesorios John Cooper Works
Entre la gama de accesorios de John Cooper Works cabe destacar el kit aerodinámico, el chasis deportivo con muelles de color rojo para el MINI John Cooper Works y los discos perforados y el alerón posterior que se pueden montar en ambos modelos. La gama incluye, además, una barra estabilizadora entre las patas telescópicas, carcasas de carbono para los espejos retrovisores y los «side scuttles», es decir, los recubrimientos reticulados de las luces intermitentes laterales. Para el habitáculo pueden adquirirse diversos componentes a juego, entre ellos listones decorativos, palanca del freno de mano y palanca de cambios con decoración tipo carbono, con el fin de crear un ambiente más deportivo. Con el indicador de cambio de marchas, también incluido en la gama de accesorios John Cooper Works, las sensaciones al volante son más intensas.

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