
Sólo se construirán 250 unidades de esta edición especial del Mini, que ha sido concebida por el hijo del mítico preparador John Cooper y que se ha presentado en el. Festival Mini United 2009 de Silverstone. Su potente motor turboalimentado de 211 CV reafirma su inherente carácter deportivo.
Éxito desde su lanzamiento
En verano de 1959 Alec Issigonis presentó este pequeño automóvil con motor delantero montado transversalmente, que ofrecía espacio para cuatro ocupantes. Pronto se convirtió en una referencia en el segmento de los urbanos y de los coches de competición, gracias a que consiguió su primer título deportivo ese mismo año de la mano del preparador de coches deportivos John Cooper y del conocido piloto inglés Jack Brabham.
Esta edición especial ha sido concebida por Mike, el hijo de John Cooper. Su firma se encuentra en el salpicadero y en una de las líneas decorativas del capó. Tendrá una producción limitada a 250 unidades. Este automóvil está basado en el Mini John Cooper Works y está impulsado por un motor con 211 CV, cuatro cilindros con turbocompresor Twin-Scroll e inyección directa de gasolina.
Su color trae muchas carreras a la memoria
La carrocería del Mini John Cooper Works World Championship 50 es de un color nuevo en la firma: verde Connaught -famosa tonalidad que se utilizaba en los coches de competición británicos de la época de los 50 y los 60-.
Además, realzan su carácter Racing equipa líneas de color Blanco Pepper en el capó y el techo, numeración identificativa en el lateral, llamativas llantas de aleación ligera negras, un kit aerodinámico, faros bixenón y luces de carretera adicionales -con carcasas negras-, y elementos de fibra de carbono en la entrada de aire del capó, difusor trasero, carcasas de los espejos retrovisores exteriores y el embellecedor que oculta la manilla del portón.
Cuero por dentro
El ambiente Racing se pone de manifiesto en su interior, gracias a la tonalidad negra y los sutiles toques rojos en los asientos de piel, la parte inferior del salpicadero -de fibra de carbono-, los reposabrazos, costuras de las alfombrillas, guardapolvos de la palanca de cambio y del freno de mano… Por último, el volante deportivo está tapizado en Alcántara.
Motor turboalimentado
Utiliza la potente mecánica turbo de la versión deportiva John Cooper Works. Con sus 1,6 litros de cilindrada y cuatro cilindros desarrolla 211 CV y un par motor de hasta 260 Nm entre 1.850 y 5.600 rpm -se puede aumentar temporalmente hasta 280 Nm gracias a la función overboost- y adapta una caja de cambio manual de seis velocidades.
En cuanto a prestaciones, acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos, alcanzar una velocidad máxima de 238 km/h, consume de media 6,9 l/100 km y emite 165 g/km de CO2.
También, cuenta con ESP, TCS, Diferencial Autoblocante Electrónico, una suspensión deportiva, botón Sport, que activa un dirección más dinámica y una programación del acelerador más deportiva y unos potentes frenos con pinzas de aluminio rojas.
Un poco de historia
En los años 60, los modelos Mini Cooper y Mini Cooper S marcaron un hito en rallies y circuitos. Los principales logros en su palmarés son las tres victorias del rally de Monte Carlo en 1964, 1965 y 1967.
Como amigo y socio del creador de Mini Alec Issigonis, John Cooper preparó las versiones de competición. Fue el primer fabricante, junto con su padre Charles Cooper, en inscribir un automóvil con motor central en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 -en 1959 y 1960, los automóviles de competición de Cooper consiguieron alzarse con la victoria en el Campeonato de Constructores y de Pilotos del Campeonato del Mundo de Fórmula 1-.
Del 22 al 24 de mayo de 2009, los aficionados de MINI de todo el mundo celebraron el 50º aniversario de la marca en el Festival MINI United, donde se realizaron multitud de actividades y se celebraron dos pruebas de la Mini Challenge.








