La presencia de los comparadores de precios en la vida de los españoles ya es una constante. De hecho, el informe de Rastreator, realizado a partir de una encuesta a más de 2.000 personas en toda España, indica que un 83,9% de los encuestados creen que estos portales ayudan a ahorrar. Además, 9 de cada 10 españoles los utilizan habitualmente para comparar precios antes de comprar, reservar o contratar un producto o servicio, siendo el segmento de población más joven -de 18 a 24 años- el más asiduo: lo usan el 94,5% de los encuestados. Pero, ¿para qué sectores utilizan más los españoles estos portales? Los viajes/hoteles, que buscan el 73,45% de los encuestados; los seguros, con el 68,8%; y las tarifas y ofertas de telefonía, con el 55,8%. Estas cifras concuerdan con los porcentajes de contratación a través de estos mismos portales, ya que los viajes/hoteles logran un 50,1% de reservas; los seguros, el 32,26% de contratos; y la telefonía, el 26,14% de altas y contratos.
En lo que respecta a los seguros de coches, hasta un 85,39% de los españoles reconoce que busca -“siempre” o “alguna vez”- distintas opciones y presupuestos a través de Internet, frente al 51,84% que contrata su seguro on-line -un 9,79%, “siempre”; y un 42,05%, “alguna vez”-. Este dato contrasta fuertemente con el 33,80% de los españoles todavía contrata su seguro “siempre” a través de las oficinas o corredurías de las aseguradoras. En cuanto a cifras, desde Rastreator estiman que la contratación on-line a través de los distintos comparadores alcanza actualmente “entre un 8 y un 12% de las pólizas”, asegura Elena Betés, directora general del conocido portal; es más, Betés asegura que “de esa cantidad, creemos que realizamos más de la mitad” de altas.
Los consumidores, menos fieles a sus compañías; pero mejor informados
El informe de Rastreator hace hincapié en el cambio de mentalidad de los usuarios en los últimos años. Según este estudio, “si los asegurados encuentran mejores ofertas o dejan de estas satisfechos con las condiciones de sus actuales pólizas, están dispuestos a cambiar de seguro y no son fieles a sus actuales aseguradoras”. Una afirmación que acompañan con los datos de su encuesta: según estos, si bien sólo un 2,63% de los conductores reconoce cambiar anualmente de aseguradora, ya son un 34,69% los que han variado de compañía “de 2 a 5 veces”, frente al 33,5% que sólo han cambiado “en una ocasión”. Y es que aprox. el 70% de los españoles reconoce que se ha animado a cambiar de compañía aseguradora al conocer que podían ahorrarse dinero contratando su póliza con otra empresa.
La compañía también refleja que, actualmente, un 84,94% de los encuestados afirma estar bien informado de las coberturas de su seguro de coche, mientras que un 76,48 sabe con exactitud cuánto paga por su póliza: sirva para comparar que, en el estudio similar realizado en 2014, este porcentaje era del 71,9%.