default image autofacil

Mitsubishi Lancer Evolution

Dos versiones En España el nuevo Lancer Evolution se pondrá a la venta en dos versiones, la GSR asociada al cambio manual de 5 relaciones y con una importante dotación de equipamiento de serie, entre los que destaca el sistema de control dinámico S-AWC, asientos Recaro, llantas de aluminio ENKEI de 18-, discos ventilados Brembo […]


Dos versiones
En España el nuevo Lancer Evolution se pondrá a la venta en dos versiones, la GSR asociada al cambio manual de 5 relaciones y con una importante dotación de equipamiento de serie, entre los que destaca el sistema de control dinámico S-AWC, asientos Recaro, llantas de aluminio ENKEI de 18-, discos ventilados Brembo delanteros y traseros, faros delanteros Bi-Xenon, luces delanteras auto-adaptativas, sensor de oscuridad y encendido automático de luces, sensor de lluvia y funcionamiento automático del limpiaparabrisas, climatizador-

La versión MR representa el tope de gama y añade de serie respecto a la anterior, la transmisión automática de doble embrague con modo deportivo TC-SST de seis relaciones, levas de cambio de magnesio en el volante, llantas de aluminio forjada BBS de 18-, amortiguadores BILSTEIN con muelles EIBACH, asientos Recaro en cuero y Alcantara, discos flotantes Brembo delanteros y traseros, sistema de navegación MMCS con servidor de música, sistema inteligente de apertura de puertas sin llave, sistema Bluetooth para móviles con mandos en el volante-

Precios
Lancer Evolution GSR: 49.350 euros
Lancer Evolution MR: 57.950 euros

Currículum de victorias en competición
Heredero de más de 40 años de competición automovilística al más alto nivel, incluyendo 5 victorias absolutas del Campeonato Mundial de Rallyes ( 4 en la categoría de Pilotos y 1 en la de Fabricantes) y victorias absolutas en algunos de los rallyes más duros del mundo como el East African Safari o el Bandana, el nuevo Lancer Evolution es el más reciente desarrollo de la emblemática y legendaria saga de coches deportivos de Mitsubishi, que comenzó con el Lancer 1600 GSR de 1973, seguido del EX 2000 Turbo de 1980, el primer Lancer Evolution en 1992 y las siguientes 8 generaciones.

En los orígenes de los anteriores Lancer de carreras, Mitsubishi Motors desarrolló el Lancer Evolution desde el Lancer sedan de serie, del cual se requería homologar una serie de al menos 2.500 udes. en el Grupo A, para poder acceder a competir en el Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA (WRC).

La historia comienza en 1991 con el lanzamiento del Lancer Mark VI. Conjuntamente con modelos más orientados a la familia, había dos que captaron la atención de los aficionados: el 1.8 l. Turbo de 195 CV, en versiones Lancer RS y GSR.

La designación de modelo -Evolution- apareció poco después en septiembre de 1992, y empezó rápidamente a ser conocido afectivamente entre los entusiastas japoneses como -LanEvo-.

A través de los muchos éxitos cosechados en sus participaciones en el Mundial de Rallyes, el Lancer Evolution Grupo A proporcionó la oportunidad de desarrollar automóviles de tecnología muy avanzada, que posteriormente Mitsubishi Motors aplicó a modelos de producción en serie.

En enero de 1994, cuando apareció el Evolution II, Mitsubishi Motors anunció que produciría 5.000 udes., para abril todas se habían vendido. El resto es historia, junto con cuatro títulos del WRC: 4 en la categoría de pilotos (1996, 1997, 1998,1999) y 1 en la de Fabricantes (1998).

La saga
Octubre 1992: Lancer RS Evolution y GSR Evolution
Enero 1994: Lancer Evolution II
Febrero 1995: Lancer Evolution III
Agosto 1996: Lancer Evolution IV (AYC + suspension trasera multi-link )
Enero 1998: Lancer Evolution V
Enero 1999: Lancer Evolution VI
Enero 2001: Lancer Evolution VII (ACD + Sport ABS)
Enero 2003: Lancer Evolution VIII (Super AYC + Techo de aluminio)
Marzo 2005: Lancer Evolution IX (Tecnología MIVEC)

Nuevo propulsor
El nuevo 4B11 DOCH MIVEC es de la nueva familia de motores -World Engine-, esta planta motriz genera mayor par motor y mejor respuesta que su predecesor el 4G63.

Principales datos de prestaciones para el modelo con especificaciones europeas: Potencia: 295 CV a 6,500 rpm. Par motor: 366 Nm a 3.500 rpm. Velocidad máx. (TC-SST ): 242 km/h. Aceleración (5 M/T vs. SST): 0 – 100 km/h: 5,4- vs. 6,3-. 60 – 100 km/h: 5,1- vs. 3,4-.

Twin Clutch SST (Sport Shift Transmission)
Mitsubishi Motors ha desarrollado la transmisión de doble embrague con modo deportivo Twin Clutch SST para aunar la economía de combustible y la diversión de una caja manual con las cualidades de facilidad de una transmisión automática.

Como su nombre indica, el Twin Clutch SST dispone de dos embragues para un cambio rápido, preciso, sin escalones. Básicamente podría decirse que fuera como dos cajas manuales de tres relaciones cada una.

Esta transmisión coloca las marchas impares (1ª, 3ª,5ª) y pares (2ª, 4ª,6ª) en ejes de entrada separados, cada uno con su propio embrague para proporcionar par al eje de salida.

La Transmisión Twin Clutch SST utiliza dos embragues húmedos multi-plato. Cuando se conduce con una relación par, por ejemplo, el ordenador del sistema monitoriza la velocidad del vehículo y la apertura de la mariposa del regulador del acelerador y preselecciona o bien una relación más alta o más baja dependiendo de las condiciones. La transmisión entonces cambia la relación desconectando la relación del embrague de las relaciones pares y conectando una relación impar con el embrague de las relaciones impares.

A nivel operativo, el Twin Clutch SST puede utilizarse o bien como una caja de cambios secuencial manual o bien como una transmisión totalmente automática:

En Modo Manual, el conductor puede utilizar las levas de cambio del volante o la palanca de cambios. El sistema dispone de una alarma sonora y desactiva el cambio para proteger la transmisión, cuando el conductor intenta cambiar manualmente y el motor está excesivamente revolucionado.

En Modo Automático, el selector del cambio se sitúa en la posición D. Un selector situado en la base de la palanca de cambios permite al conductor elegir entre tres modos de gestión del cambio -Normal-, -Sport- y -Super Sport-:

El modo -Normal- está perfectamente adaptado para la conducción diaria y utiliza un programa que reduce las sacudidas del cambio para proporcionar una aceleración progresiva y permitir eliminar la tensión habitualmente asociada a las transmisiones automáticas con convertidor de par.

En el modo deportivo -Sport-, la programación utiliza puntos de cambio más altos y consecuentemente cambios más rápidos.

Finalmente, el modo super deportivo -Super Sport- mantiene el motor girando a altas revoluciones y actúa el doble embrague a la máxima velocidad de giro. Esto permite a la transmisión reproducir las condiciones de conducción, como si el conductor estuviera cambiando manualmente en un circuito de carreras.

Transmisión derivada de la que utiliza en el Dakar
Mitsubishi Motors no ha limitado la aplicación de sus evolucionados sistemas de control de tracción a las 4 ruedas sólo a las máquinas que participan en el Rallye Dakar o el Mundial de Rallyes.

El S-AWC ha sido desarrollado para proporcionar un manejo intuitivo y una sólida estabilidad, extrayendo todo el potencial de las cuatro ruedas motrices mediante sistemas de control electrónicos que permitan transmitir fielmente la intención del conductor y reflejarlo en el comportamiento del vehículo.

El sistema se compone de: ACD (Active Center Differential), AYC (Active Yaw Control), ASC (Active Stability Control) y Sport ABS (Sport Anti-lock Brake System).

ACD (Active Center Differential), Diferencial Central Activo
Utiliza un embrague hidráulico multiplato controlado electrónicamente, para optimizar el reparto de par entre el eje delantero y trasero y conseguir el mejor equilibrio entre tracción y respuesta direccional.

AYC (Active Yaw Control): Control Activo de Deriva
El AYC dispone de un mecanismo de transferencia de par en el diferencial trasero, para controlar el par motor del diferencial trasero en diferentes situaciones de conducción y limitar así el momento de guiñada o punto de derrapaje, consiguiendo una notable mejora en la toma ajustada de curvas.

ASC (Active Stability Control) Control de Estabilidad Activo
El sistema ASC estabiliza la actitud del vehículo al tiempo que mantiene la trayectoria óptima, regulando la potencia del motor y la fuerza de frenado en cada rueda. El ASC eleva la estabilidad del vehículo, suprimiendo el derrapaje ante maniobras de evasión o emergencia, o como resultado de inesperados volantazos.

Sport ABS (Sport Anti-lock Brake System): ABS Deportivo

El ABS Deportivo permite al conductor mantener el control direccional y el vehículo estable, impidiendo que las ruedas se bloqueen ante una fuerte frenada o cuando se frena sobre superficies resbaladizas.

A nivel operativo, el S-AWC dispone de un selector para elegir entre tres modos de gestión dependiendo de las condiciones de la superficie de la carretera: Asfalto, Tierra y Nieve.

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio
logo autofacil 1 e1675364360529
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.