El Montero 2003 recibe una serie de mejoras que, si bien apenas se parecian a simple vista, sin embargo, afectan a casi todos sus apartados. Empezando por la carrocería, se ha retocado tanto el frontal -con una calandra de nuevo diseño-, como los faros traseros y los paragolpes. Las versiones GLS -como la probada en este contacto- incorporan, además, unos nuevos faros antiniebla redondos e integrados en el parachoques, además de molduras laterales y llantas de aleación de nuevo diseño. En el interior, los cambios son menores, limitándose a nuevos tapizados y a la posibilidad de incorporar airbags laterales delanteros. En cuanto a la mecánica, el Montero sigue la tendencia marcada por el también reciente Toyota Land Cruiser, y que consiste en incorporar un arsenal de tecnología destinada a mejorar el comportamiento tanto en carretera como fuera de ella. Asímismo, se ha revisado el motor 3.2 Di-D, que pierde cinco caballos de potencia -160 frente a 165 del anterior modelo- pero que mantiene invariable la cifra de par, mejorando los consumos y las emisiones contaminantes. Finalmente, el aspecto más positivo es que todas estas mejoras no se reflejan en el precio final: en el caso concreto de la versión que nos ocupa -GLS de tres puertas- se mantiene inalterado, aunque ofrece un equipamiento de serie superior.
Por dentro y por fuera
Como sucede en el exterior, a primera vista los cambios en el habitáculo son poco apreciables. Las principales novedades radican en la incorporación de serie en la versión GLS de un volante realizado en madera y cuero, antes reservado exclusivamente para la lujosa versión Kaiteki. Asímismo, encontramos inserciones de madera en la parte superior del salpicadero y en los aireadores laterales que dan un aspecto impecable a un interior que yagoza de una calidad y ajuste destacables. En cuanto a elementos de seguridad, las versiones GLS equipan de serie los airbags laterales delanteros, que se suman a los dos frontales ya disponibles; sin embargo, no puede instalar los de cortina, que sí los ofrece el Toyota Land Cruiser. Como novedad, en la lista de opciones destaca la presencia de un navegador con DVD que incluye una pantalla en color cuyo precio es de 3.606,07€. Por lo demás, auqneu esta versión de tres puertas está homologada para cinco personas, las plazas traseras sólo albergan con comodidad a dos adultos.
Cómo va
Si el anterior Montero ya era una referencia en lo que se refiere a comportamiento en carretera, la nueva generación sube un peldaño gracias a la incorporación de múltiples ayudas electrónicas que asimilan su actitud en carretera a la de un turismo. Por su parte, el motor turbodiesel sigue ofreciendo un rendimiento envidiable y mueve con tremenda soltura las dos toneladas que pesa en Mitsubishi. Su principal pega, como en la anterior generación, es un nivel sonoro elvado desde ralentí. El sistema de frenos, compuesto por cuatro discos ventilados y ABS, aguanta a la perfección un trato exigente en carretera.
Veredicto
Su bastidor autoportante y las eficaces suspensiones ofrecen un buen compromiso tanto en carretera como en campo. Además, sigue conservando uno de los mejores sistemas de tracción total del mercado.
Lo que otros no te cuentan
Otro modelo que celebra su cumpleaños. En 2002, el Montero -conocido como Pajero en otros mercados- celebró su vigésimo cumpleaños. Desde el comienzo de su fabricación, allá por 1982, se han vendido más de dos millones de unidades en los 170 países donde se ha comercializado y durante esas dos décadas ha sido pionero en muchos aspectos, como al incorporar la suspensión delantera independiente. Tal ha sido su éxito que la segunda generación -de 1991- se sigue vendiendo en España bajo el nombre de Galloper Super Exceed.
Rivales
ISUZU TROOPER 3.0 DRS 3P, EL MÁS CLÁSICO
Precio: 33.597€/5.590.070 pesetas
Potencia: 159 CV
Velocidad máxima: 165 km/h
Consumo: 10,9 l/100 km
Tamaño: 437 x 183 x 184 cm
Maletero: 769 litros
Sus principales cualidades son su excelente motor y unas aptitudes todo terreno, pero es poco conocido poe el público.
Habitabilidad y capacidad de maletero generosas.
Diseño muy veterano, consumo.
NISSAN PATROL GR 3.0 DI LUXURY, EL MÁS CAMPERO
Precio: 34.952€/5.815.523 pesetas
Potencia: 158 CV
Velocidad máxima: 160 km/h
Consumo: 10,8 l/100 km
Tamaño: 444 x 193 x 184 cm
Maletero: 605 litros
Es el más idóneo para una utilización intensiva off-road por su tremenda robustez. Además, está muy bien equipado.
Espacio interior, habitabilidad.
Comportamiento en carretera.
TOYOTA LAND CRUISER 3.0 VX 3P
Precio: 35.795€/5.955.787 pesetas
Potencia: 163 CV
Velocidad máxima: 165 km/h
Consumo: 9,4 l/100 km
Tamaño: 436 x 179 x 189 cm
Maletero: 403 litros
Con su última remodelación ha ganado muchos enteros en todos los apartados. Ofrece una imagen muy moderna.
Comportamiento off-road, consumo..
Habitabilidad y prestaciones.
Ficha técnica y gama
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