Mitsubishi Montero 3.2 DI-D «Dimaur»: Un «no habitual» de las preparaciones

El Mitsubishi Montero V60 –la tercera generación, con carrocería autoportante– no es un coche muy popular en rutas o aventuras africanas y no resulta fácil encontrar unidades preparadas. Por ello celebramos traerte hoy este interesante ejemplar, que en manos de su actual dueño ha enfocado decididamente sus pasos hacia el campo.

Mitsubishi Montero 3.2 Di-D (V.O. de 2003)

  • Desde 8.000€
  • Rutero Monocasco
  • Precio de la preparación: 7.055 €

Desde su llegada a las tiendas en el ya lejano 1982, el Mitsubishi Montero (también llamado Shogun en el Reino Unido y Pajero en el resto del mundo) ha cosechado un notable éxito comercial. Por méritos propios se ha convertido en todo un clásico y ha sido el dominador absoluto del Rally Dakar africano, en el cual venció nada menos que en 11 ocasiones. Los ingenieros japoneses siempre han adoptado soluciones tecnológicas brillantes y eficaces que han marcado el camino a seguir para otros fabricantes.

La preparación de esta unidad comenzó mejorando la suspensión, un verdadero reto en un coche como este, bien afinado de fábrica y con esquemas independientes en las cuatro ruedas. No se quería ceder polivalencia para uso diario y, tras varias pruebas con muelles más duros (e incómodos), se fabricaron finalmente unos a medida, los delanteros especialmente calculados para soportar los 50 kilos de peso extra del cabrestante y la doble batería en el compartimento del motor. Para los amortiguadores se hicieron varias pruebas, con diferentes marcas y ajustes hasta encontrar el reglaje deseado.
La preparación se completa con unos separadores de rueda para ensanchar vías y compensar de este modo el incremento de altura, y unos neumáticos AT, prácticamente en la medida original, pues no se quería alargar todavía más el desarrollo final.

Esta chapa con forma de patín es toda una garantía para la transmisión. El material de rescate es accesible desde las puertas traseras.

Nos ha llamado la atención la cuidadísima terminación del coche, con impecables detalles y montajes ajustados que no desmerecen la elevada calidad original de este todoterreno japonés.

Tomamos contacto con el Montero en el taller del propietario, en las afueras de una de las enormes ciudades dormitorio que rodean Madrid. Enseguida estamos rodando a buen ritmo por caminos bacheados y polvorientos, con el objetivo de conocer el coche. Ya de serie el Montero es uno de los todoterrenos con mejor suspensión para rodar fuerte por pistas y en este caso se ha enfatizado aún más esta cualidad, con la ventaja añadida del incremento de distancia libre al suelo, que nos hace olvidar la posibilidad de “rascar” la panza. Si eso ocurriera, se han previsto unas completas protecciones inferiores en las partes más vulnerables.

Terrenos amplios y caminos despejados son su hábitat favorito. En ellos la estabilidad es impecable, cortesía de su batalla larga, con muy buena tracción, gracias al sistema SuperSelect que nos permite utilizar las cuatro ruedas motrices en terreno deslizante, pero con el que también podemos “dibujar” las curvas, únicamente con tracción trasera. El pesado cabrestante frontal queda bien integrado por detrás del parachoques, minimizando las masas en voladizo por delante del eje delantero y afectando mínimamente a las inercias frontales.

No obstante conviene mantener siempre la situación bajo control, pues este Montero no es un peso pluma y necesita sus metros para detenerse ante un imprevisto.

Con su larga batalla y prominente voladizo trasero, las zonas de franqueo no son su punto fuerte, pero supera sin dificultad cualquier trialera que puedas encontrar en un camino y, si el terreno se complica, siempre dispones del bloqueo de diferencial posterior para resolver las situaciones más estresantes. Durante nuestra prueba, el ángulo de salida estaba aún más mermado porque llevaba instalado un protuberante enganche de remolque, ya que el coche también se utiliza con frecuencia para acercar las motos de enduro hasta el lugar de la excursión.

Lo mejor de este Montero es, sin duda, su polivalencia en todo tipo de escenarios, sin descuidar un elevado confort y silencio de marcha en carretera. Ah… y al contrario que en otras preparaciones, el consumo de gasóleo no se ha disparado y se mantiene razonablemente contenido.

Su creador

Nombre: Guillermo Carro Merino.

  • Madrid 1967. Residente en Alcorcón (Madrid). Mecánico.
  • ¿Cómo te enganchaste al 4×4? Practicaba enduro en moto, una especialidad que me apasiona, pero también quería salir al campo acompañado de mi mujer. Por eso me quedé con un Nissan Terrano que entró por el taller. Probé y cada vez me gustó más. También por mi hermano Antonio, que empezó mucho antes y me contaba maravillas. ¿Por qué elegiste este coche? Después del Terrano, probé el Nissan Patrol y el Toyota Land Cruiser. Pero un cliente y amigo vendía este Mitsubishi. Tras probarlo, ni lo dudé.
  • ¿Por qué esta preparación? Por la experiencia de preparar otros coches. Gracias a los comentarios de los dueños, fui mejorando todo. ¿Qué es lo próximo a mejorar? El montaje de cajoneras en el maletero, para aprovechar mejor y con mayor seguridad esta zona de carga.
Protecciones. La zona central suele ser la más expuesta en los todoterrenos de batalla larga. Esta chapa con forma de patín es toda una garantía para la transmisión. El material de rescate es accesible desde las puertas traseras.
Perfecto. El cabrestante queda bien integrado dentro del parachoques. Solo la guía de rodillos sobresale. La parrilla se retira fácilmente, dejando acceso al cortacorrientes sin necesidad de cortar el parachoques y restarle robustez. El motor permanece de serie.

Suspensiones. Tras numerosas pruebas, se ha optado por fabricar a medida unos muelles más largos e instalar amortiguadores Koni Heavy Track. Importante. A la hora de instalar la protección delantera, se ha tenido en cuenta no bloquear la refrigeración del intercooler. El sistema de almacenaje es la última modificación.

COSTE DE LA PREPARACIÓN

SUSPENSIÓN Y EJES
Muelles Mabilsa (+ 50 mm) Amortiguadores Koni Heavy Track regulables Limitadores de extensión (cable de acero) 2.000€
Neumáticos BFGoodrich AT 275/70-16 800€
Separadores de rueda Hofmann de 30 mm de espesor 300€
SISTEMA ELÉCTRICO
Doble batería con discriminador de carga 260€
Cargador y transformador (USB + tomas de mechero) 185€
Varios
Gastos de homologación e ITV 750€
Rescate
Cabrestante de 5.400 kg de tiro 970€
Carrocería
Enganche de remolque 300€
Protecciones inferiores en chapa galvanizada de 3 mm de espesor 250€
Taloneras de tubo 400€
Motor
Toma elevada de admisión, preparada para filtro ciclónico 220€
Filtro de aire preparado con spray antipolvo 160€
Comunicaciones
Emisora de 27 MHz y emisora de 2 metros 460€
FICHA TÉCNICA
MOTOR
Tipo 4M41. Ciclo diésel
Disposición Cuatro cilindros en línea, delantero longitudinal.
Alimentación Inyección directa a alta presión. Turbocompresor e intercooler.
Distribución 2 árboles de levas accionados por correa dentada de distribución. 16 válvulas.
Diámetro x carrera 98,5 x 105 mm.
Cilindrada 3.200 cm3
Potencia máxima 160 CV a 3.800 r.p.m. Par Máximo 38,8 kgm a 2.000 r.p.m.
TRANSMISIÓN
Embrague Monodisco, en seco.
Caja de cambios Manual, 5 velocidades hacia adelante y marcha atrás
Caja tránsfer Dos velocidades (largas 1,00:1 y reductora 1,90:1)
Tracción Tracción total permanente con tren delantero desconectable, bloqueo del diferencial central.
CARROCERÍA
Bastidor Monocasco en chapa de acero
Suspensión delantera Independiente con triángulos superpuestos. Muelles helicoidales, limitadores de extensión y amortiguadores de gas con depósito separado (serie: sin limitadores, amortiguadores convencionales). Barra estabilizadora Ø 32 mm.
Suspensión trasera Independiente, multibrazo. Muelles helicoidales, limitadores de extensión y amortiguadores de gas con depósito separado (serie: sin limitadores, amortiguadores convencionales). Barra estabilizadora Ø 24 mm.
Dirección Asistida, de cremallera.
Diámetro de giro 11,6 m.
Llantas 7,5 x 16” (Serie: 7 x 16”)
Frenos Discos ventilados delante (Ø 290 mm) y detrás (Ø 300 mm)
Antibloqueo ABS desconectable manualmente (serie: sin desconectador)
Neumáticos 275/70-16” 112S (serie 265/70 x 16” 119S)
DIMENSIONES
Longitud 4.810 mm
Anchura 1.88 mm
Altura 1.895 mm (serie 1.855 mm)
Batalla 2.780 mm
Ancho de vías
delantero/trasero
1.620 mm (serie: 1.560 mm)
Peso 2.235 kg (serie: 2.055 kg)
Capacidad de combustible 88 litros

Conclusión

La tercera generación del Montero perdió el chasis de largueros y el eje trasero rígido para ofrecer un producto adaptado a los nuevos tiempos, pero jamás contó con el favor de los aficionados más extremos, que, entre otras cosas, veían más dificultades a la hora de preparar el vehículo de las que presentaba, por ejemplo, un Toyota Land Cruiser 120/125. Esta unidad es un claro ejemplo de que el Montero puede prepararse sin mayor problema. Se puede ganar altura, se pueden instalar protecciones, se puede montar un cabrestante y su habitabilidad, motor y transmisión no tienen nada que envidiar a lo ofrecido por su rival de Toyota. En este caso, además, la transformación no merma la capacidad del vehículo para ser usado a diario.

Montero «Dimaur»
Vehículo base
Coste de la preparación
Calidad de realización
Versatilidad
Total

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