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El Mitsubishi Montero es el rival más directo del Toyota Land Cruiser, por dimensiones, habitabilidad, recursos todoterreno y precio. No obstante, se trata de un producto muy diferente, con sus luces y sus sombras.
La principal diferencia entre los dos japoneses está en la propia arquitectura de los vehículos. Mientras que el Land Cruiser se mantiene fiel a la receta de chasis de largueros con eje trasero rígido, su rival recurre a una carrocería autoportante y suspensiones independientes. En teoría, esta configuración debería favorecer al Montero sobre asfalto y perjudicarle en campo, pero en la práctica hay muchos más factores a la hora de condicionar el comportamiento y las aptitudes TT de ambos.
En primer lugar, la transmisión del Mitsubishi es más eficaz que la del Toyota, tanto por la posibilidad de desacoplar el tren delantero como, sobre todo, por la capacidad de bloquear el diferencial trasero, algo que solo es posible en los Land Cruiser VXL automáticos y Limited. A la hora de afrontar las zonas más complicadas, este elemento es definitivo y en ocasiones supone la diferencia entre pasar o quedarse inmovilizado.
Independientes
Por otra parte, las suspensiones independientes de largo recorrido y robustos brazos del Montero funcionan muy bien en determinados escenarios, como los caminos rotos, con cruces de puentes lo suficientemente acusados para comprimir el muelle de una rueda y distender el de la opuesta pero no tan abruptos como para dejar dos ruedas en el aire. Aquí, el Land Cruiser zarandea a sus ocupantes mientras la carrocería del Montero se oscila de forma más moderada. En las zonas más abruptas, es muy difícil dar con un escenario en el que el Land Cruiser pueda sacar ventaja de su eje rígido, mientras que en carretera el Montero ofrece más confianza al volante, a pesar de que la asistencia de la dirección resulta escasa si se quiere manejar esta con rapidez.
La rapidez del cambio de marchas y la sonoridad del motor son otros dos aspectos a mejorar, sin olvidarnos del consumo, que se mantiene casi inevitablemente por encima de los 11 litros cada 100 kilómetros.
Funcional. Aunque el diseño básico de este Montero vio la luz en el año 2000, el salpicadero de la actual gama fue rediseñado en 2007. Se trata de uno de los pocos diseños actualmente vigentes que no incorpora una pantalla de vídeo en la consola central, si bien lo suple con un completo ordenador de a bordo y un retrovisor en el que se proyecta la imagen de la cámara de visión trasera.
BANCO DE POTENCIA
3.2 D-ID Euro 5
Potencia máx. 192,63 CV a 3.567 r.p.m.
Par máximo.425,26 Nm a 2.526 r.p.m.
Este dinosaurio de 533 cm3 de cilindrada unitaria (la mayor del mercado) tiene sus días contados. Su rendimiento (expresado en las curvas de trazo continuo) es pobre para su volumen interno, aunque más que suficiente en valores absolutos, con un par máximo que supera holgadamente los 400 Nm.
LA OPINIÓN TT
Este montero es un soberbio todoterreno y un magnífico familiar, si bien su motor acusa ya el paso de los años y dinámicamente no puede competir en asfalto con los todocaminos actuales. A nada que vayas a salir del asfalto, merece la pena. Incluso aunque no uses todo su potencial, irás más cómodo y tendrás un mayor margen de error ante un imprevisto off-road.
Montero | |
Carrocería | ???? |
Habitáculo | ???? |
Motor | ??? |
Transmisión | ???? |
Suspensiones | ???? |
Total | ???? |
FICHA TÉCNICA |
MOTOR |
4 cilindros en línea, 3.200 cm3 (98,5×105 mm); compresión: 16:1; 147 kW (200 CV) a 3.800 r.p.m.; 441 Nm (45 kgm) a 2.000 r.p.m.; 4 válvulas por cilindro DOHC, inyección directa por conducto común, turbo e intercooler. |
TRANSMISIÓN |
Tracción: Total permanente, bloqueo de diferencial central y trasero, reductora,TCS y ESP. Caja de cambios: Automática, de cinco velocidades. Embrague: Convertidor de par. |
DIRECCIÓN |
Tipo: De cremallera, asistida. |
Diámetro de giro: 11,4 metros. |
CHASIS |
Construcción: Monocasco. |
Suspensión (delantera y trasera): Paralelogramo deformable con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora/Paralelogramo deformable con muelles, amortiguadores autonivelantes y barra estabilizadora |
FRENOS |
Del. /tras.: Discos ventilados/macizos |
Con ABS, BAS y EBD. |
DIMENSIONES |
Largo/ancho/alto: 4.900/1.875/1.860 mm. Batalla: 2.780 mm. Vía del/tras: 1.570/1.570 mm. Peso: 2.385 kg. Depósito: 88 litros. Maletero: 215-663-1.790 litros. |
RUEDAS |
Llantas: Aleación, 18″. Neumáticos: 265/60-18 |
PRESTACIONES, CONSUMO Y CO2 |
Prestac.: Vel. máx.: 180 km/h; 0-100 km/h: 11,1 s. Cons.: 7,5/8,5/10,1 l/100 km. Auton.: 1.035 km. CO2: 224 g/km. |
EQUIPAMIENTO |
Serie: ABS, EBD, ESP, TCS, 6 airbags, 7 plazas, aire acondicionado en plazas traseras, asientos calefactables, asientos eléctricos, Bluetooth, cargador CD, climatizador, control de asistencia de descensos, control de velocidad, diferencial central bloqueable, equipo de audio CD con Mp3 y conexión AUX, estribos laterales, faros antiniebla delanteros, faros de xenón, inserciones en madera y aluminio, llantas de 18″, ordenador de abordo, pedales de aluminio, retrovisor interior electrocrómico, sensor de aparcamiento trasero, sensores de lluvia y luces, tapicería de cuero, transmisión Super Select 4WD II, volante multifunción de cuero. |
Cotas | ||
Ángulo de ataque | 36º | 4 ptos. |
Ángulo de salida | 27º | 3 ptos. |
Ángulo ventral | 158º | 4 ptos. |
Profundid. De vadeo | 80 cm | 8 ptos. |
Altura libre | 24 cm | 6 ptos. |
FÍJATE EN: Pese a su batalla larga y gran voladizo, el Montero es un auténtico todoterreno. Su altura libre resulta destacable.