A lo largo de los últimos 25 años, Mitsubishi ha consolidado en el mercado de vehículos todoterreno su imagen de robustez y fiabilidad. Con un motor de «solo» 2,5 litros, a la hora de la verdad los 136 CV de esta mecánica demuestran que pueden ofrecer mucho sobre el terreno, gracias a su aceptable entrega de par y a unos desarrollos bien adoptados.Su consumo difícilmente bajará de los diez litros, y sube por encima de 15 si le damos rienda suelta al pie derecho.
Esta versión equipa una caja de velocidades de cinco relaciones bien escalonadas e incorpora una caja tránsfer convencional. Las versiones mejor equipadas disponen de la tránsfer con diferencial central, que permite disponer de tracción 4×4 permanente, verdadero signo de distinción entre los pick up todoterreno. Estamos, por tanto, en este caso, ante un clásico tracción trasera permanente con la tracción delantera conectable. Sin embargo, contamos con un magnífico aliado. Fuera del asfalto, el diferencial trasero bloqueable al 100 % mediante un botón situado en el salpicadero, un plus del que adolece la mayoría de su competencia.
Pero no todo juega a su favor, la reducción de la gama baja de velocidades se queda en una relación de 1:1,9, demasiado larga para usos extremos, pero muy interesante para trabajar en campo como si se tratara de un vehículo con relación cerrada. A pesar de este inconveniente, el L200 se mueve perfectamente sobre todo tipo de terrenos.
El interior es bastante agradable y, salvo el desgaste que reflejan sus asientos después de 85.000 kilómetros, no presenta síntomas de envejecimiento prematuro. Los pasajeros de los asientos posteriores no echarán de menos en los largos recorridos los asientos y el espacio propios de un turismo. Solo lamentarán la sequedad de las ballestas traseras. En cuanto al espacio de carga, las primeras unidades montaban una caja más corta, pero se aprovechó un restyling para aumentar su longitud.
El confort de marcha en las plazas delanteras queda asegurado por un bien resuelto eje delantero, que además se muestra muy sólido cuando se trata de salir del asfalto. Sin embargo, no debemos olvidar que, a diferencia del tren trasero, su altura es variable respecto el suelo (inevitable tratándose de suspensiones independientes), lo que en zonas muy abruptas facilitará el contacto con el suelo. Detrás encontramos un tren motriz muy robusto y rebotón (con el vehículo descargado), propio de ejes rígidos con ballestas, previstas para cargar en torno a los mil kilos.
En general, estamos ante un producto fiable y de estética interesante, que cuenta con un propulsor que cumple en todos los terrenos y además dispone de bloqueo de diferencial trasero. Por tanto, tan solo queda pedir un precio razonable, y lo tiene, ya que se beneficia de la sobrevaloración del Toyota Hilux.
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Mejoras en campo
El motor empuja bien, la suspensión delantera tracciona correctamente y el eje trasero, verdadero talón de Aquiles de los pick up, cuenta con bloqueo de diferencial; qué más se puede pedir. Pues nosotros pediríamos unos amortiguadores más firmes en el eje delantero y una gruesa y adaptada placa de duraluminio en ese mismo eje. Si además incorporamos unas gomas AT 235/85-16, unas gemelas traseras tres o cuatro centímetros más largas y unos muelles un par de centímetros más altos, tendremos un auténtico devorador de kilómetros de caminos y pistas sea cual sea su estado.
Cronología
1978 Mitsubishi lanza la primera generación.
1987 Aparece la segunda entrega.
1996 Comienza la producción de la tercera generación, que se fabrica en Tailandia y Brasil, en lugar de Japón.
2005 Nace la cuarta serie.
MITSUBISHI L200 2.5 D-ID |
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MOTOR |
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Tipo |
Gasolina, 4 cil. en línea |
Cilindrada |
2.477 cm3 |
Alimentación |
Iny. dir. de gasóleo, common rail, turbo |
Distribución |
4 válvulas por cilindro |
Potencia máx. |
136 CV a 4.000 r.p.m. |
Par máximo |
314 Nm a 2.000 r.p.m. |
TRANSMISIÓN |
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Tracción |
Trasera permanente, reductora y bloqueo del diferencial trasero |
Cambio |
Man., 5 velocidades |
SUSPENSIÓN |
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Delantera/trasera |
Independiente, muelles, amortig. y estabilizadora/Eje rígido, ballestas, amortig. y estabilizadora |
FRENOS |
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Delanteros/traseros |
Discos ventilados/tambores. ABS |
DIMENSIONES Y PESOS |
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Largo/ancho/alto |
5.185/1.750/1.775 mm |
Batalla |
3.000 mm |
Vía del./trasera |
1.440/1.420 mm |
Peso |
1.790 kg |
Caja de carga |
1.325/1.470/405 mm |
Depósito |
75 litros |
RUEDAS |
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Llantas |
Acero, 16″ |
Neumáticos |
205/80-16 |
prestaciones y consumo |
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Velocidad máx. |
167 km/h |
Consumo medio |
8,1 l/100 km |
Cotas | |
Ángulo de ataque | 33º |
Ángulo de salida | 27º |
Ángulo ventral | 160º |
Profundid. De vadeo | 90 cm |
Altura libre | 21 cm |
Cuánto cuesta arreglarlo |
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Discos de freno delanteros (2) |
62 euros |
Zapatas tambores traseros (4) |
44 euros |
Amortiguadores traseros (2) |
130 euros |
Kit de distribución |
269 euros |
Bomba de agua |
130 euros |
Cilindro maestro del embrague |
169 euros |
Engranaje de dirección |
507 euros |
Bujía de precalentamiento (1) |
43 euros |