Parece increíble en pleno 2025, pero en Mónaco todavía se puede viajar sin cinturón de seguridad. Es una excepción curiosa para los turistas y un motivo de orgullo tradicional para la población local. La norma se justifica por un límite de velocidad general de 50 km/h, lo que se interpretó hace muchos años como un riesgo suficientemente bajo.
Sin embargo, las autoridades consideran que esta situación ya no refleja lo que ocurre en la conducción del Principado. La concejala nacional, Jade Aureglia lo resumió ante el diario Niza Martin: “Incluso a 50 km/h, nuestras carreteras fomentan la velocidad. Somos conocidos por ser un país famoso por los circuitos y la velocidad”. Mónaco, está repleto de deportivos, superdeportivos e hiperdeportivos, y, al año registra aceleraciones que contradicen esta supuesta calma al volante.

Una ley que se queda atrás
El debate renace con fuerza gracias al nuevo proyecto de ley sobre la seguridad vial. Durante su discusión, cuatro funcionarios se opusieron a la mayoría del Consejo Nacional, opinión minoritaria cada vez más visible.
Mathilde Leclerc comentó que Mónaco no podrá “evitar un futuro debate”, mientras que Nathalia Amoratti- Blanc recordó que el cinturón de seguridad es un sistema de precaución probado en casi todos los países del mundo. Christine Pasquier- Ciulla propuso al menos imponerlo por la noche, debido a los riesgos asosiados a la conducción bajo los efectos del alcohol.
Pese a todo esto, el presidente del Consejo Nacional, Thomas Brezzo, dejó claro que por ahora estas posiciones no representan la corriente dominante dentro del Gobierno de Mónaco.
La seguridad vial de Mónaco protesta
El presidente de Seguridad Vial Monegasca, Patrick Rinaldi, comenta que la situación es un “error monumental”. En una entrevista concedida en 2024, recordó que incluso a bajas velocidades, un impacto puede ser fatal, y denunció que en el Principado se hayan normalizado estos malos hábitos.
Rinaldi también subraya la falta de controles: no existen radares fijos, los controles de alcoholemia y velocidad son escasos… Se han llegado a registrar excesos de más de 100 km/h en el túnel Fairmont. Además, en 2023 fallecieron seis personas en las carreteras, una cifra que ha activado con fuerza el debate y la alerta sobre prevención y educación vial.

Su propuesta pasa por concienciar especialmente a los conductores nóveles, pero también a la población: “Una persona que ha estado bebiendo no percibe el riesgo en la conducción. Depende de otros intervenir”.
Entre seguridad y cultura automovilística
Más allá de la normativa, en Mónaco el automóvil tiene un valor simbólico, es espectáculo, identidad y tradición. Las calles y carreteras son estrechas, pero están repletas de máquinas capaces de prestaciones extremas.
Para muchos ciudadanos, esta obligatoriedad del cinturón supondría limitar un tipo de libertad al volante muy arraigada.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



