La moto siempre ha sido un instrumento más bien lúdico, pero también una solución de movilidad inteligente y económica. Si estás pensando en complementar tu coche con una moto o scooter para moverte por la ciudad o para desplazarte en tu día a día evitando atascos, quédate por aquí.
En cierto modo siempre han pertenecido a mundos diferentes, el de los coches y el de las motos, pero en 2009, la convalidación del carnet de tipo B, el de turismos, para poder conducir motocicletas de hasta 125 cc y 15 CV de potencia, los acercó entre sí.
Ha habido diferentes modificaciones reglamentarias en estos años, incluyendo la forma de sacarse en carnet de moto ‘grande’. En estas páginas vamos a explicarte qué principales tipologías de motos existen, qué carnets hay y qué puedes conducir con cada uno.
LA MOTO ‘MOTO’

El concepto tradicional de motocicleta es este. Un chasis normalmente tubular con el motor colocado en posición central inferior y transmisión manual.
La maneta derecha acciona el freno delantero, la izquierda es el embrague y, en los pies, con el derecho frenas la rueda trasera y con el izquierdo cambias de marcha (hacia abajo las reducciones, hacia arriba los aumentos).
Y hay diferentes ‘segmentos’ de moto. Tienes las deportivas, las custom, las naked, las trail, las sport-turismo, las supermotard…
EL SCOOTER

El scooter representa la practicidad de la moto llevada a su máxima expresión. Es el instrumento de dos ruedas ideal para ciudad por varias razones.
Tiene varias características principales. La más evidente es que su chasis es diferente al de una moto normal en su parte central-delantera, que es donde el conductor coloca las piernas. El motor sigue siendo central, pero va en una posición un poco más retrasada. Y no hay cambio de marchas manual, sino un variador automático.
El scooter es idóneo para ciudad porque es cómodo y fácil de llevar y protege de la lluvia y del viento mejor que una moto, al ir más resguardado el conductor. Además, bajo el asiento hay un hueco pensado para guardar el casco y no tener que cargar con él.
En los últimos tiempos se ha producido cierto auge de los scooter eléctricos, que maximizan el confort de uso en territorio urbano y reducen el ya de por sí bajo coste por kilómetro de un scooter de gasolina.
QUÉ CARNET HABILITA A CONDUCIR QUÉ

- Licencia AM: El carnet más básico para dos ruedas es este, obtenible desde los 15 años de edad (ahora es por medio de un examen práctico, antes no) y que permite conducir ciclomotores de hasta 50 cc cuya velocidad máxima esté limitada a 45 km/h. La gran limitación de estas motocicletas está precisamente ahí, en que por la poca velocidad que alcanzan no permiten salir ni siquiera a una circunvalación.
- Permiso A1: Este es el carnet ‘de 125’, el cual permite llevar motos y scooters de hasta 125 cc y 15 CV de potencia desde los 16 años de edad. Está un poco en desuso porque este permiso, al igual que el anterior, se le convalida a quienes tengan el carnet de coche de tipo B obtenido al menos tres años atrás.
- Permiso A2: Primer carnet ‘de moto grande’ y escalón obligatorio de superar antes de obtener el carnet A. Este permiso te habilita a conducir motos de cualquier cilindrada, pero cuya potencia no exceda los 35 kW, que son 47 CV. Puedes conducir una moto de más potencia, pero sólo si le instalas un kit de limitación de potencia para el premiso A2. Necesitas superar tres exámenes para obtener este permiso: uno teórico y dos prácticos, uno de ellos de maniobras en circuito cerrado, y otro de circulación.
- Permiso A: Este carnet elimina cualquier limitación y con él puedes conducir cualquier tipo de motocicleta. Es un permiso que se obtiene de una manera un tanto extraña, puesto que no hay exámenes, sino un cursillo teórico y práctico al que te puedes apuntar sólo cuando ya tengas al menos dos años de experiencia con el carnet A2.
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