El motor 3.9 V8 biturbo de Ferrari, el mejor motor del mundo

El motor de 670 CV de que propulsa a los Ferrari 488GTB y Spider se alza por segunda vez consecutiva con este prestigioso galardón. Además, también han sido premiados motores de Ford, Peugeot, Audi, BMW, Honda, Mercedes, Porsche y Tesla.


El lema de los premios Motor del Año reza «Este premio sólo lo ganan los motores que son realmente buenos. Y sólo lo ganan varias veces los que son realmente magistrales». Y ese parece ser el caso del motor de gasolina, bloque V8, 3.9 litros de cilindrada y 670 CV de potencia que propulsa a los Ferrari 488 GTB y Spider. El año pasado se alzó con este prestigioso galardón… y este año ha vuelto a repetir. El anuncio se ha producido esta tarde, durante la gala de entrega de los Premios Internacionales Motor del Año, que se ha celebrado coincidiendo con la feria profesional de tecnología de motores Engine Expo, en Sttutgart, Alemania.

Este año, el motor de Ferrari se ha impuesto por sólo 35 puntos al segundo clasificado, motor 3.0 boxer biturbo del Porsche 911, que ha obtenido 216 puntos

En las dos décadas de historia de estos premios, sólo tres fabricantes y cuatro motores habían conseguido hacer ´doblete´ en años consecutivos. El primero en lograrlo fue el espectacular motor 5.0 V10 del BMW M5, que ganó en 2005 y 2006. BMW repitió hazaña en 2007 y 2008 con su fantástico 3.0 biturbo. Después lo consiguió uno de los ´padres´ del downsizing, el motor 1.4 Twincharger de Volkswagen, que se alzó con el galardón en 2009 y 2010. Y el último en lograr la proeza había sido el 1.0 Ecoboost de Ford, ese diminuto propulsor que se atreve a mover desde un Ford Fiesta y hasta un Ford Mondeo, y que consiguió llevarse a casa el trofeo en tres años consecutivos: 2012, 2013 y 2014.

«No existe otro motor capaz de proporcionar una potencia específica tan alta, que estire igual, que ofrezca una respuesta al acelerador tan instantáneamente violenta y mareante, una nota musical tan embriagadora o le imprima al vehículo en el que va montado una aceleración más vertiginosa«, ha comentado del motor Álvaro Sauras, jefe técnico de Autofácil y EVO España y miembro del jurado internacional que entrega estos premios.

La lista de rivales que había accedido a la ronda final de los premios y a los que se ha enfrentado Ferrari estaba compuesta por todos los motores que han resultado ganadores en las categorías ´inferiores´ del premio… y que repasamos a continuación:

  • Ford 1.0 Ecoboost (Mejor motor del mundo de menos de un litro de cilindrada)
  • PSA Peugeot Citroen 1.2 Puretech (Mejor motor del mundo de entre 1.0 y 1.4 litros)
  • BMW 1.5 híbrido -BMW i8- (Mejor motor del mundo entre 1.4 y 1.8 litros)
  • Porsche 2.0 Turbo (Mejor motor del mundo entre 1.8 y 2.0 litros)
  • Audi 2.5 TFSI (Mejor motor de entre 2.0 y 2.5 litros de cilindrada)
  • Porsche 3.0 boxer biturbo (Mejor motor del mundo entre 2.5 y 3.0 litros)
  • Ferrari 6.3 V12 (Mejor motor del mundo de más de 4.0 litros de cilindrada)
  • Planta motriz de Tesla (Mejor motor ´verde´)

Sobre los premios:

Los International Engine of the Year Awards son unos premios que entrega anualmente la publicación británica Engine Technology International, dependiente de la editorial británica UK International Media & Events. Estos premios son independientes. Ni UKi Media & Events ni los jurados reciben contraprestación alguna. Los premios se otorgan mediante la votación libre y desinteresada de 60 periodistas especializados en prensa del motor de 31 nacionalidades diferentes. Puedes encontrar más ingormación en www.ukimediaevents.com/engineoftheyear/

Scroll al inicio