Harley-Davidson LiveWire: revolución eléctrica

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Harley-Davidson LiveWire: revolución eléctrica
Creative Luike
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Harley-Davidson, la marca de motos más conservadora del mundo,se ha puesto al frente de todas sus rivales europeas y japonesas en la lucha por el liderazgo de las motos eléctricas.


Resulta sorprendente que una marca que hace 25 años patentó el sonido de sus motores V-Twin como una auténtica reliquia para sus seguidores, ahora sea pionera en el desarrollo de una moto cuyo único rumor procede del contacto de las ruedas con el asfalto y de su transmisión. Porque la LiveWire es la primera moto de una marca premium del segmento de las dos ruedas en lanzar un modelo con propulsor 100% eléctrico.

No se ha dejado nada al azar para diseñar un modelo que colme las expectativas que siempre se esperan de una moto con el sello de Milwaukee. La LiveWire viene equipada con componentes «top» de origen Bosch, Brembo, Showa, Panasonic y Michelin. Como propulsor se emplea un motor interno de magneto permanente refrigerado por agua denominado Revelation.

Ha sido desarrollado junto con un prestigioso proveedor europeo y entrega 105 CV con un régimen máximo de giro de 15.000 rpm y un par de 116 Nm a partir de la primera vuelta de motor. El peso se cifra en 251 kg y acelera de 0-100 km/h en 3 seg., y de 100-130 km/h en 1,9 seg., con una velocidad máxima limitada a 185 km/h.

Harley Davidson Limewire pantalla

Sus datos nos muestran una moto realmente válida para el uso en el día a día, algo impensable en estos modelos hace muy pocos años. Se garantiza una autonomía de 235 km en uso urbano, alcanzándose los 152 km en uso mixto y 110 km en autovía a una velocidad constante de 110 km/h.

La recarga se debe realizar en el garaje mediante un cable. En 12 horas se alcanza el 100% con el nivel 1 del cargador en una toma de corriente convencional, mientras que con el nivel 3 de cargador rápido DCFC (DC Fast Charge) se podrá recargar de 0 al 80% en 40 minutos, o al 100% en 60 minutos. Y como muestra del ahorro que significa el uso de una moto eléctrica, las únicas tareas de mantenimiento se concentran en cambiar las pastillas de freno o la correa de la transmisión final, rellenar o cambiar el líquido de frenos y cambiar neumáticos.

Harley Davidson Limewire

Y todo ello sin olvidar su elevado aporte tecnológico, acogiendo control de tracción (desconectable), ABS con intervención también en curvas, frenada regenerativa, sistema anti-levantamiento de la rueda trasera en bruscas frenadas y cinco modos de respuesta de motor: Sport, Road, Rain, Range (tipo ECO) y Custom (este último con tres opciones de personalización).

En acción, la LiveWire se convierte en adictiva, con un nivel de prestaciones y una calidad sin parangón en este segmento. Además, se siente como una moto normal, que inspira confianza, tan válida a baja velocidad rodando en ciudad como a elevado ritmo en carretera abierta. Con estas credenciales, no puede más que situarse en la «pole position» entre las motos eléctricas de elevado rendimiento.

Harley Davidson Limewire naranja

Ficha técnica Harley-Davidson LiveWire

  • Motor: Eléctrico REVELATION, 105 CV
  • Chasis:Vigas de aluminio
  • Suspensión: Horq. invert. 43 mm
  • delantera /trasera/: Basc. alum. 1 amort.
  • Freno delantero:2 D 300 mm
  • trasero:/D. 260 mm
  • Neum. del./tras.:120/70-17/180/55-17
  • Longitud total:2.135 mm
  • Distancia entre ejes: 1.490 mm
  • Altura asiento:780 mm
  • Peso251 kg
  • CARNET: A