El Movand Nathaly montará un motor eléctrico en cada una de las ruedas para desarrollar una potencia total de 412 CV, muy por encima de los 285 CV del Tesla Roadster Sport. Hace pocos días hablábamos del Heuliez Will, un urbano basado en el Opel Agila que monta dos motores eléctricos en las ruedas delanteras. A diferencia de aquel modelo, cuya vocación es eminentemente urbana, el Nathaly se mueve más cerca de los deportivos de altas prestaciones, tanto por potencia como por prestaciones: según el comunicado oficial, el 0 a 100 km/h lo hace en 2,34 segundos. A ello contribuye un habitáculo y un chasis de aleación de titanio y una carrocería completa de fibra de carbono.
La propulsión corre a cargo de un paquete de baterías de ión-litio que se recargan en 3,20 horas, si bien con sólo 20 minutos se consigue el 80%.
Otro punto a favor de este modelo de diseño futurista es su autonomía, que llega hasta los 462 kilómetros, sólo 20 menos que el Tesla Model S, una berlina eléctrica que llegará también en 2011. Como se espera en un deportivo que presume de estos números, el Nathaly contará con un equipamiento más que interesante, con control de estabilidad, ocho airbags, sistema de regulación automática de distancia (ACC), suspensión adaptativa electrónica DCC, control de aparcamiento, dos cámaras de visión delantera con sistema de detección de obstáculos, dos cámaras traseras con control del ángulo muerto, pantalla oled touch con todos los controles del vehículo, GPS de serie, etc. Las versiones más avanzadas podrán equipar un sistema de iluminación Led Activa, diseñado y creado por Movilidad Eléctrica Andaluza que cuenta con iluminación infrarroja que permite ver obstáculos con días cubiertos de niebla.
Difícil de robar
Nos ha llamado la atención el innovador sistema de apertura de puertas. El Nathaly carece de cerraduras, por lo que es bastante difícil de abrir por métodos tradicionales, y en sustitución equipa un dispositivo que detecta al conductor a 10 metros de distancia y abre automáticamente las puertas. Además, en caso de accidente, Movand ha desarrollado una tecnología que abre las puertas de manera automática y que no necesita de alimentación.
Su comercialización está prevista para 2011 a un precio de 118.000 euros. El hecho de que a finales de 2010 todavía no tengamos un prototipo real y que los números sean tan positivos (sobre todo el tiempo de carga) debemos esperar un poco para confirmar las bondades de este deportivo eléctrico y español, aunque la iniciativa tiene bastante buena pinta.