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4.800 nuevas bicicletas eléctricas operarán en Madrid

El consistorio madrileño concederá licencias anuales a 4.800 de estos vehículos: 2.000 en la zona interior de la M-30 y 2.800 en la exterior. Se unirán, a final de año, a las 2.964 bicicletas eléctricas del servicio municipal BiciMAD.


El Ayuntamiento de Madrid, en vista del incremento del uso de la bicicleta para los trayectos cortos en la ciudad que ha propiciado la desescalada de la pandemia por coronavirus, ha publicado una resolución para conceder autorizaciones temporales a varias empresas para el arrendamiento de hasta 4.800 bicicletas eléctricas sin base fija.

Desinfección diaria, uso obligatorio de guantes y zonas limitadas de estacionamiento

Aunque aún no se conocen qué compañías podrían estar interesadas, sí se saben los detalles de la resolución, que determina que hasta 2.000 de estas bicicletas deberán ubicarse en la zona interior de la M-30, mientras que las 2.800 restantes deberán poderse arrendar en la zona exterior a este anillo. Además, las licencias concedidas tendrán un plazo inicial de un año, aunque podrán ser ampliables durante sólo seis meses más «según la demanda». El concurso de las licencias para estas 4.800 nuevas bicicletas eléctricas finalizará el próximo 30 de agosto y una vez que una empresa lo logre, deberá desplegar al menos el 50% de su flota antes del 1 de septiembre; además, el resto de sus vehículos licitados deberán estar desplegados antes del 1 de noviembre.

En cuanto a las obligaciones y limitaciones del servicio, la principal es que las empresas que quieran hacerse cargo de este nuevo servicio deberán cumplir con las medidas de seguridad con las que ya cuenta BiciMAD; esto es, limpieza y desinfección diaria de los vehículos y exigencia obligatoria del uso de guantes a sus usuarios. Además, las empresas deberán situar siempre sus vehículos «en reservas específicas de estacionamiento» y garantizar su «acceso universal» mediante aplicaciones móviles, que «en ningún caso» permitirán el inicio o finalización de un trayecto «en las calles de prioridad peatonal ni en las aceras y espacios peatonales contiguos a los parques históricos como El Retiro».

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Se sumarán a la ampliación de BiciMAD

Con la incorporación de estos vehículos, el número de bicicletas de uso público disponibles para los madrileños, incluyendo las de BiciMAD, que cuenta ahora mismo con 2.496 unidades; será «tres veces superior a las que existían sólo con el sistema público de bicicletas al término de 2019», señala el Ayuntamiento de la capital en un comunicado.

La llegada de estas 4.800 nuevas bicicletas eléctricas es una muestra, según el consistorio, del compromiso «con el impulso de la movilidad ciclista en la ciudad como un medio para contribuir a incrementar la sostenibilidad medioambiental, mejorar y diversificar la oferta de transportes y reducir el impacto en las emisiones contaminantes». Además, coincidirá en el tiempo con la ampliación de BiciMAD, que el pasado febrero anunció la inauguración de 50 nuevas estaciones que se implantarán este año en 13 distritos, cinco de ellos nuevos (Carabanchel, Usera, Moratalaz, Latina y Ciudad-Lineal). A finales de año, el Ayuntamiento quiere que el servicio de BiciMAD cuente con un total de 258 estaciones y 2.964 bicicletas en 15 distritos.

 

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