Estado de alarma: ¿cuándo se podrá usar el coche sin restricciones?

covidcoche2
Estado de alarma: ¿cuándo se podrá usar el coche sin restricciones?

Ya se ha iniciado la denominada fase de desescalada, que contempla cuatro escenarios en los que las restricciones al uso del coche se van suavizando. Esta es la hoja de ruta.


Desde hoy, 4 de mayo, entran en vigor las disposiciones legales aprobadas por el Gobierno para ir afrontando el tránsito hacia la que se ha dado en llamar «nueva normalidad». En este camino nos asaltan dudas como: ¿cuántos ocupantes pueden ir en cada vehículo?, ¿hasta dónde nos podemos desplazar?, ¿quiénes pueden viajar juntos?, etc.

En este sentido, cada fase de la desecalada plantea un escenario que analizamos a continuación. Hay que tener en cuenta que las fechas marcadas para la entrada en vigor de cada fase son indicativas, y su implantación real dependerá del cumplimiento de los indicadores establecidos.

Fase 0

En este escenario, que se inicia para toda la geografía nacional el 4 de mayoexcepto las islas de Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa, que entran directamente en la fase 1–, se permiten los mismos desplazamietnos que hasta ahora, es decir, ir al médico, a comprar alimentos y bienes de higiene, al banco, al trabajo, o a algún otro lugar si existe uan causa de fuerza mayor.

En esta fase, como novedad, se incluye la autorización para acudir a huertos familiares, de autoconsumo o municipales siempre que estén ubicados en el mismo término municipal que el del domicilio o uno adyacente al mismo y se adopten las medidas higiénicas y de distanciamiento necesarias.

Fase 1. A partir del 11 de mayo

Una de las principales medidas que entrarán en vigor en esta fase es la de permitir a los ocupantes de un mismo domicilio viajar juntos en el interior de un vehículo de hasta 9 plazas. Cuando los ocupantes del vehículo no residan en el mismo domicilio, tendrán que viajar, como máximo, dos personas en cada fila y éstas tendrán que llevar  mascarilla. Para los vehículos de transporte público discrecional, como minibuses o furgonetas, tendrá que mantenerse vacía la fila situada inmediatamente detrás del conductor.

Conductora con mascarilla en coche

En esta fase también se contempla la posibilidad de acudir a seminarios o congresos científicos e innovadores; a establecimientos comerciales que no pertenezcan a grandes centros o parques; a instalaciones científico-técnicas que hasta el momento estuvieran cerradas, y a bibliotecas, museos y otros espectáculos culturales al aire libre.

Quienes formen parte de la industria audiovisual también podrán utilizar su vehículo para desplazarse a sus puestos de trabajo. Salvo para aquellos que residan en el mismo domicilio, la ocupación del coche particular será de máximo dos personas por fila.

Fase 2. A partir del 25 de mayo

En esta fase ya se permitirá viajar a segundas residencias dentro de la misma provincia, a bodas, centros comerciales, zonas de caza y pesca deportiva, auditorios, cines, teatros y otros espacios similares. También se podrá utilizar el vehículo privado para acudir a centros escolares de educación especial, autoescuelas y otros proveedores de formación que no se encuentren incluidos en el capítulo de Educación y Ciencia.

Finalmente, también se permitirá visitar a familiares con discapacidad en viviendas y residencias tuteladas. Para visitar a familiares de la tercera edad todavía habrá que esperar algo más.

Fase 3. A partir del 8 de junio

En este escenario está previsto que se permita la reincorporación al trabajo presencial en aquellas empresas que siguieran obligadas a fomentar al máximo el teletrabajo. Se autorizará también el tránsito entre provincias que ya hayan entrado en esta fase, pero no entre provincias que se encuentren en distinta fase, por ejemplo, una en Fase II y otra en Fase III.

Y aunque no se ha confirmado oficialmente, parece plausible que se amplíen las posibilidades de ocupación en los vehículos, aunque probablemente seguirá vigente la obligación de utilizar mascarilla cuando los ocupantes del vehículo no residan en el mismo domicilio.