Las baterías del Audi e-tron tendrán una segunda vida… en los bicitaxis de la India

Bicitaxis en la India con baterías del Audi e-tron: cómo una startup busca darle una segunda vida a estos componentes
Las baterías del Audi e-tron tendrán una segunda vida… en los bicitaxis de la India
Antón Quintiá
Antón Quintiá
Una empresa germano-india, en colaboración con la Fundación para el Medioambiente de Audi, busca reutilizar las baterías empleadas en los Audi e-tron para mover bicitaxis en la India. Este proyecto podría ver la luz a principios de 2023.

La movilidad eléctrica está creando un nuevo paradigma en el campo de la producción de vehículos. Sin embargo, también tiene un importante camino por recorrer tras la vida del coche. ¿Qué se puede hacer con las baterías? ¿Quedan inservibles? La startup sin ánimo de lucro Nunam, en colaboración con la Fundación para el Medioambiente de Audi, está desarrollando un proyecto para dar respuesta a estas preguntas. 

La idea del proyecto es sencilla: rescatar los módulos de las baterías y darles una segunda vida. “Las baterías de los coches están diseñadas para durar toda la vida del vehículo, pero una vez terminado el ciclo aún conservan gran parte de su energía”, explica Prodip Chatterjee, cofundador de Nunam. Si bien no albergan la capacidad suficiente para mover un coche estándar, sí es suficiente para “vehículos con menores necesidades de autonomía y potencia, así como un menor peso total”.

Bicitaxis en la India con baterías del Audi e-tron: cómo una startup busca darle una segunda vida a estos componentes

Entonces, ¿cómo se reutilizan las baterías? Empleando los módulos para mover los conocidos como bicitaxis de la India (los tradicionales rickshaw). El proyecto, en concreto, destina las baterías empleadas en los Audi e-tron para impulsar estos pequeños vehículos. De esta forma, se consigue alargar la vida de estos caros y contaminantes componentes. 

Para mejorar la sostenibilidad de los bicitaxis, Nunam ha dispuesto paneles solares en los locales de sus socios para permitir que estos pequeños vehículos urbanos se recarguen de forma 100% limpia. De esta forma, se consigue no hacer uso de la red eléctrica india, que se sustenta principalmente con la quema de carbón. 

Chatterjee va más allá, y pretende que las baterías puedan llegar a tener tres vidas: una primera en un Audi e-tron, una segunda en un bicitaxi eléctrico, y una tercera en aplicaciones fijas (como la iluminación LED). “Queremos exprimir al máximo cada batería antes de reciclarla”, comenta el cofundador.

 

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