Nuevo Área de Prioridad Residencial

El centro de Madrid se cierra a los vehículos más contaminantes a partir de noviembre

contaminacion1 4
El centro de Madrid se cierra a los vehículos más contaminantes a partir de noviembre
Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la nueva ordenanza de movilidad, que entrará en vigor el próximo mes de noviembre para prohibir la circulación y el aparcamiento a los vehículos desprovistos de la etiqueta medioambiental de la DGT.


De igual manera que algunas de las grandes ciudades europeas y, como ya te adelantamos, Madrid endurecerá la normativa de movilidad para restringir y prohibir la circulación a los vehículos más contaminantes. La nueva ordenanza de movilidad de la capital ha sido aprobada esta semana por el Ayuntamiento de Madrid y entrará en vigor el próximo mes de noviembre, aunque no se comenzará a sancionar hasta febrero de 2019.

De acuerdo a la nueva ordenanza, el Área de Prioridad Residencial -APR- se extiende por la almendra central de la ciudad y, desde noviembre, quedará delimitada por las calles de Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova, Paseo de Recoletos, Paseo del Prado, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Ronda de Toledo, Gran Vía de San Francisco, Calle Bailén, Plaza de España, calle Princesa y calle Serrano Jover.

¿Qué vehículos no podrán entrar al centro de Madrid?

Contaminación MadridLos vehículos sin etiqueta medioambiental de la DGT no podrán circular ni aparcar dentro del nuevo Área de Prioridad Residencial, es decir, en el centro de Madrid. Este grupo esta formado por los gasolina matriculados antes de enero del año 2000 y los diésel matriculados antes de enero de 2006.

Los coches con etiqueta B -gasolina matriculados a partir del 2000 y diésel matriculados a partir del 2006- y C -gasolina matriculados a partir del 2006 y diésel matriculados a partir del 2014- solo podrán acceder al centro de la capital para estacionar en un parking público o privado (residentes). El consistorio estima que alrededor del 15% de los vehículos que circulan actualmente por el centro de la capital, se verá afectado por las restricciones.

No habrá ningún tipo de restricción para los vehículos con las etiquetas ECO y Cero. También podrán circular por el centro los vehículos autorizados, como taxis, VTC y transporte público. De momento, las motos estarán exentas de las restricciones a la circulación, pero el Ayuntamiento de Madrid prepara medidas para delimitar su acceso en función del etiquetado medioambiental de la DGT.