Los coches con etiqueta B de la DGT podrán circular por la ZBE de Barcelona en 2022

Los vehículos con etiqueta medioambiental B podrán seguir circulando por la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona en 2022
Los coches con etiqueta B de la DGT podrán circular por la ZBE de Barcelona en 2022
Javier Jimenez
Javier Jimenez
Con el objetivo de resolver todas las dudas recibidas por parte de los conductores de la Ciudad Condal, el Área Metropolitana de Barcelona ha confirmado la noticia a través de un comunicado que aclara que los todos coches con etiqueta B podrán seguir circulando sin restricciones por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona en 2022.

Atendiendo a las medidas que recoge en sus páginas el Plan Metropolitano de Movilidad Urbana (PMU) 2019-2024, los coches con etiqueta medioambiental B de la DGT (a excepción de los ejemplares en propiedad de los residentes) se sumarían en 2022 a las restricciones que ya se aplican en las ZBE a los modelos sin pegatina. Sin embargo, el Área Metropolitana de Barcelona ha rectificado y, por el momento, durante todo el año que viene no será así.

Como ya sabemos, los modelos con etiqueta B son todos aquellos turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del 2000 (Euro 3) y de diésel a partir de enero del 2006 (Euro 4 y 5). Por lo tanto, cualquier automóvil o vehículo con este distintivo no tendrá ningún tipo de restricción o limitación en 2022 para circular por este área, que comprende toda la ciudad de Barcelona y varios municipios y áreas de la periferia (Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Hospitalet de Llobregat y Sant Adrià de Besòs).

Es así como en 2022 los vehículos con etiqueta B continuarán conviviendo en la ZBE junto a los modelos con etiqueta C, ECO y Cero. De esta manera, se modifican los plazos previstos en el PMMU que también contempla de cara a los próximos años nuevas restricciones que afectarán directamente los vehículos más contaminantes. 

¿Qué pasa con los coches con etiqueta C?

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En este sentido, el documento establece 2030 como el año elegido para prohibir la circulación de la ZBE a los coches con etiqueta C que no sean residentes. El calendario también contempla que a partir del 1 de enero de 2024, las restricciones se amplíen a todos los vehículos con etiqueta B, incluidos los de los residentes.

Solo el tiempo nos dirá si las fechas de las que hablamos son definitivas o podrían sufrir alguna modificación. En función de los resultados obtenidos, las mediciones de calidad de aire y los acuerdos alcanzados con las ordenanzas municipales, los responsables del Plan Metropolitano de Movilidad Urbana podrían llegar a reconsiderar el calendario establecido.

Recordemos que a día de hoy la Zona de Bajas Emisiones restringe el acceso y la circulación a coches, motos y ciclomotores sin etiqueta. Entre las excepciones, encontramos a vehículos de movilidad reducida, con movilidad reducida, los de servicios de emergencias o los de servicios esenciales.

 

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