Si tu coche no tiene etiqueta, pronto no podrás conducirlo

emisiones 8
Si tu coche no tiene etiqueta, pronto no podrás conducirlo
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Las medidas para reducir la contaminación en algunas ciudades españolas pasan por la restricción de los vehículos más antiguos, por lo que de no tener la etiqueta de la DGT, estos no podrían circular por ellas.


La Cumbre del Clima (COP25) ha puesto encima de la mesa la necesidad incipiente por solucionar el problema de la contaminación. En este sentido, en las principales ciudades españolas ya se lleva trabajando varios años para atajar los altos niveles de gases nocivos provocados por los vehículos, con medidas que afectan en mayor o menos medida a los conductores.

Mitsubishi Outlander PHEV: el SUV híbrido más completo

Varios ejemplos de ello son Madrid Central o la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona. En el caso de la capital, se materializó un área y un sistema de etiquetas -C, B, ECO y CERO- que clasifica a los vehículos según su grado de emisiones en base a la normativa Euro (Euro4, Euro5, Euro6…). Así, todos aquellos vehículos que no cumplieran con los requisitos para tener este distintivo no podrían entrar a dicha zona. Con el cambio de gobierno, Madrid Central ha derivado en Madrid 360 que, grosso modo, se basa en el modelo anterior y añade nuevas medidas centradas en áreas como el transporte público.

contaminacion niebla

En el caso de la Ciudad Condal, las restricciones van a ser mucho más contundentes que en la capital. Por ejemplo, a partir del 1 de enero ningún vehículo sin la etiqueta de la DGT tendrá permitido el acceso a la ZBE, es decir, que los vehículos gasolina matriculados antes del 2000 y los diésel de antes del 2006 no podrán acceder al área libre de emisiones de Barcelona de lunes a viernes de las 7:00 horas a las 20:00 horas.

Si no tienes claro qué etiqueta tiene tu vehículo, la DGT tiene habilitada una página web específica donde, introduciendo la matrícula, sabrás qué etiqueta le corresponde. En caso de no tener, debes saber que en breve tu vehículo podría tener el acceso restringido a las principales ciudades españolas.