Entrada en vigor de Madrid Central: todo lo que debes saber para moverte en Madrid

21 Entrada en vigor de Madrid Central: todo lo que debes saber para moverte en Madrid
Madrid Central explicado en imágenes
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Hoy, 30 de noviembre, entra en vigor el APR Madrid Central. Con esta medida, todos los vehículos, excepto autorizados, que no porten la etiqueta CERO o ECO, no podrán acceder a dicho área. Aquí va un resumen.


Tras su postergación —del 23 al 30 de noviembre—, por el Black Friday, mañana se pondrá en marcha el Área de Prioridad Residencial (APR) Madrid Central. Hemos hablado largo y tendido sobre el tema en este especial, pero nunca está de más un repaso de última hora. Como ya sabrás, Madrid Central es la principal medida del Plan A de Calidad del Aire del Ayuntamiento y consiste en una ampliación de las APR que ya están en funcionamiento en la actualidad: Ópera, Cortes, Letras y Embajadores. En total, serán 472 hectáreas de área, la cual está limitada por cuatro ejes principales de Madrid. A saber, las calles Alberto Aguilera, Sagasta y Génova; Princesa y Bailén; Paseo de Recoletos y del Prado; y las Rondas. Para que te hagas una mejor idea, aquí te dejamos un mapa.

mapamadridcentral web 4 3

En consonancia con la Nueva Ordenanza de Movilidad, Madrid Central también se servirá de la clasificación ambiental de la DGT a través de distintivos. De modo que, los vehículos que porten las etiquetas ECO y CERO podrán circular libremente por todo Madrid Central, aunque hay excepciones. Los vehículos autorizados —taxi, VTC o residentes, así como los que se beneficien del sistema de invitaciones—, independientemente de si tienen etiqueta o no, también podrán circular por esta área sin restricciones, aunque solo hasta 2020, mientras que los residentes tendrán hasta 2025.

¿Qué pasa con el resto de vehículos que llevan el resto de distintivos? Solo podrán acceder a Madrid Central si van expresamente a un parking público. Como también te hemos contado, las motos —además de las ECO y CERO—, que porten la etiqueta B o C también podrán acceder a Madrid Central, pero solo de 7 de la mañana a 10 de la noche.

tabla1 big 1

Lo que sí conviene tener claro es que todo vehículo sin etiqueta, salvo que sea un autorizado, no podrá acceder al APR Madrid Central. Desde mañana mismo, comenzará un periodo de prueba en el que agentes de Movilidad y la Policía Municipal estarán destinados en los principales puntos de acceso para informar a los conductores. Este periodo de prueba tendrá una duración de dos meses. Pasado el plazo, se comenzará a multar con sanciones de hasta 90 euros. Para llevar a cabo esta labor, el Ayuntamiento ha instalado una serie de cámaras que tomarán fotografías de la matrícula para comprobar si el vehículo está o no autorizado.

Madrid Central, guía útil: todo lo que debes saber