La imagen habitual de los autobuses urbanos de la EMT (Empresa Municipal de Transportes) madrileña ha cambiado por completo en las últimas décadas. De los ruidosos y clásicos autobuses diésel de color rojo que circulaban por Madrid en los años 90… a los azules de GNC que, actualmente y desde 2021, componen la mayoría de la flota de transporte público en la capital; donde ya existen hasta 24 líneas que funcionan exclusivamente con autobuses eléctricos.
Y todo parece indicar que el futuro de los autobuses urbanos de la capital pasa por la electrificación. Por ejemplo, la EMT acaba de poner en marcha el Bus Rapid eléctrico entre el barrio de Valdebebas y el Hospital Ramón y Caja; y para finales de año, la EMT quiere aumentar hasta 30 las líneas que funcionen con vehículos sin emisiones. Ya para 2025, ya quieren que el 25% de la flota de autobuses (actualmente formada por 2.095 vehículos) sean eléctricos y, para ello, está destinando 1.000 millones de euros entre otras cuestiones, para una “importante inversión en infraestructura de recarga y transformación de instalaciones”.
Pero desde la Empresa Municipal de Transportes también tiene puestas sus miras más allá de ese 2025 y, por eso, ya están trabajando en desarrollar los próximos autobuses urbanos que circularán por la capital.
De esta forma, y en el Global Public Transport Summit celebrado hasta el pasado día 7 de junio en Barcelona, la EMT ha desvelado el Horizonte, una propuesta de la agencia Héctor Serrano Studio que ha ganado la convocatoria sobre nuevas ideas ‘Concept Bus’ que esta empresa lanzó el pasado mes de septiembre y que adelanta cómo podrían ser los nuevos autobuses urbanos de la capital.
Autobuses urbanos: así es el Horizonte
De entrada, este prototipo apuesta por un diseño moderno y de líneas muy limpias, con dos cambios básicos respecto a los actuales modelos. El más significativo es la presencia de una única puerta de gran tamaño, situada en la zona central de este autobús y que servirá tanto para la entrada y la salida de los usuarios.
Además, y junto al tradicional letrero en la parte superior delantera del autobús, el Horizonte equipa, en su parte superior y a lo largo de toda la carrocería, una banda eléctronica de señalización que va indicando las paradas de la línea a los usuarios.
Por dentro, el diseño del Horizonte también sorprende. Más que por el uso de materiales sostenibles y reciclados, así como por sus tonos ocres; por el acristalamiento generalizado del techo del autobús, que otorga luminosidad y una gran sensación de amplitud en el interior de este autobús.
En cuanto a las posibles motorizaciones, la EMT no ha indicado aún nada al respecto, pero dada la tendencia a la electrificación de la compañía ya explicada previamente; todo parece indicar que el diseño final del Horizonte montaría uno o dos propulsores eléctricos.