Una multa, cuando menos incongruente

José A. Barreiro, lector de Autofácil, nos hace llegar a nuestro buzón del consultorio legal una multa que le ha llegado y donde la supuesta matrícula de su coche no se distingue bien y el propio José asegura no ser su coche ¿Puede la DGT mandar esta multa? ¿Tiene algún tipo de vía para librarse de esta multa? Nuestros expertos le dan respuesta.


Os envío esta carta al no saber si lo que me sucede es… una forma más de corrupción, de prevaricación, de dejadez, de ganas de recaudar, de inacción de dos ministerios, de cachondeo, de abuso de autoridad…? Voy a tratar de explicar lo que me ocurrió.

El pasado día 5 de noviembre, recibí la notificación de una sanción por parte de la DGT, según la cual, el 25/10/2014, a las 11:13 horas, en la nacional 547 -que trascurre entre Santiago de Compostela y Lugo-, me multan con 100 euros por circular a 86 km en una zona controlada por un radar fijo «existiendo una limitación a 60 km/h».

Ahora bien, en las fotos que envían, y aunque he de reconocer que el vehículo, aparentemente, es similar al mío -un Honda Accord-; no se aprecia claramente la matrícula del coche: no se distinguen los números ni las letras.

Una multa, cuando menos incongruenteAdemás, el radar, según la multa, está situada en el punto kilométrico 79.5, sentido D -decreciente-… cuando la web de la DGT indica que el radar de marras está situado en el km 87.417 ¡y en sentido creciente! Lo curioso es que, yo, a las 11:00 h de ese día, me encontraba llenando el depósito de mi coche en una gasolinera de Santiago para trasladarme, por esa misma carretera -pero en sentido contrario a la ubicación del radar-, hacia el Barco de Valdeorras; siendo materialmente imposible que circulase a esa hora por esa carretera en la dirección donde se encuentra el mencionado radar. Aún más curioso resulta que, el mismo día que recibí la sanción, fui a ver el lugar ‘de los hechos’ y pude comprobar que no existe una señal de límite de 60 km/h, sino de 70 km/h […]. Si no tienen clara la matrícula del vehículo infractor, ¿cómo envían la sanción? ¿Se la mandan a todos los vehículos similares a ver si alguno ‘pica y paga’?

RESPUESTA de ANA MARÍA AMADOR, del departamento jurídico de cea: Ante esta situación, parece claro que podrás recurrir la sanción con éxito: sólo deberás dirigir un escrito a la dirección que aparece en el reverso de la notificación alegando los fallos en la misma. Además, tendrás que presentar: 1.- Una fotografía de tu vehículo y una fotocopia de su ficha técnica -para demostrar que el fotografiado no era el tuyo-. 2.- El ticket de la gasolinera para indicar dónde estabas cuando sucedieron los hechos. 3.- La foto del lugar de la sanción para demostrar que la notificación es incorrecta. Lo más probable es que la Administración archive este expediente sancionador.

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio
logo autofacil 1 e1675364360529
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.