Quién es quién en el mundial de Fórmula 1 2014

Este fin de semana comienza el campeonato de Fórmula 1 2014, marcado por la incertidumbre que provoca el drástico cambio de reglamentación y los resultados de los tests de pretemporada. Repasamos los 11 equipos y 22 pilotos que conformarán la parrilla de salida esta temporada.


Esta temporada 2014 es la de los grandes cambios en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1. La vuelta a los motores sobrealimentados, la menor carga aerodinámica de los monoplazas o el intento de darle mayor protagonismo al sistema de regeneración de energía –el antiguo KERS–, han marcado los tests de pretemporada y, sin duda, serán determinantes en las primeras carreras.
Así las cosas y, a tenor de lo visto en los tests previos, resulta difícil hacer pronósticos. El equipo campeón de las cuatro últimas temporadas ha mostrado bastantes problemas, como la mayoría de los que montan motores Renault. Por el contrario, el equipo Mercedes y los que equipan sus motores, como McLaren, Williams o Force India han mostrado un comportamiento muy satisfactorio. Por su parte, Ferrari ha mostrado un rendimiento superior al de Red Bull, pero algo lejos de Mercedes.
El próximo domingo a las 7 de la mañana, hora peninsular española, se alzará el telón del mundial de Fórmula 1 2014 en el circuito de Albert Park (Australia) y finalizará el 23 de noviembre en el trazado de Yas Marina (Emiratos Árabes Unidos). Entre tanto, nos esperan 19 grandes premios que prometen ser apasionantes y que contarán con los siguientes protagonistas:

RED BULL (AUSTRIA)

Tras ganar los cuatro últimos campeonatos, Sebastian Vettel y el RB10 concebido por Adrian Newey deberían ser los rivales a batir. Este monoplaza cuenta con uno de los frontales más clásicos de la parrilla -es muy similar al de años anteriores-. Que su propulsor Renault sea fiable será fundamental para poder revalidar título.
SEBASTIAN VETTEL DANIELLE RICCIARDO
1 3
EDAD 26 EDAD 24
GP DISP. 120 GP DISP. 48
VICTORIAS 39 VICTORIAS 0

FERRARI (ITALIA)

Durante los test de pretemporada el nuevo Ferrari F14T ha sido uno de los monoplazas más fiables y constantes en las tandas largas -más de 10 vueltas-, de modo que se espera que la escudería italiana tenga el mejor ritmo de carrera en los primeros GPs. La evolución continua del coche y gestionar la rivalidad Alonso-Raikkonen serán clave.
FERNANDO ALONSO KIMI RAIKKONEN
14 7
EDAD 32 EDAD 34
GP DISP. 216 GP DISP. 193
VICTORIAS 32 VICTORIAS 20

MERCEDES (ALEMANIA)

El Mercedes W05, ideado por Paddy Lowe -sucesor de Ross Brawn-, es uno de los monoplazas con mayor potencial: su motor es el más rápido y fiable. Sus pilotos –Lewis Hamilton y Nico Rosberg– son buenos en las pruebas de clasificación y, por lo general, cumplen en carrera. Además, los test de pretemporada han demostrado que la escudería ha solventado su gran problema de 2013: el desgaste prematuro de neumáticos.
LEWIS HAMILTON NICO ROSBERG
44 6
EDAD 29 EDAD 28
GP DISP. 129 GP DISP. 145
VICTORIAS 22 VICTORIAS 3

MCLAREN (REINO UNIDO)

2013 fue un año nefasto para McLaren y 2014 parece incierto. El MP4 29 equipa un motor Mercedes y una novedosa suspensión trasera de tipo mariposa -cuando se  comprime sus ‘barras’ actúan como mini alerones que mejoran la tracción-. Su monoplaza es muy rápido, pero la inexperiencia de Magnussen en F1 y los problemas electrónicos que han sufrido en pretemporada podrían jugar en su contra.
JENSON BUTTON KEVIN MAGNUSSEN
22 20
EDAD 34 EDAD 21
GP DISP. 245 GP DISP. 0
VICTORIAS 15 VICTORIAS 0

WILLIAMS (REINO UNIDO)

La mala temporada de 2013 -sólo consiguió 5 puntos- hizo que la escudería británica comenzará a desarrollar el Williams FW36 de 2014 a mitad de campaña. Por ahora, Massa ha conseguido el mejor registro en los test de pretemporada en Jerez -1:28.229-; su motor Mercedes es robusto y apenas ha sufrido problemas técnicos en 2014. Sus pilotos son rápidos, aunque inconstantes. Podría ser el equipo revelación.
FELIPE
MASSA
VALTTERI BOTTAS
19 77
EDAD 32 EDAD 24
GP DISP. 190 GP DISP. 19
VICTORIAS 11 VICTORIAS 0

TORO ROSSO (ITALIA)

La reportera española Nira Juanco fue la encargada de presentar el STR9 que pilotarán Jean-Éric Vergne y Daniil Kvyat. En pretemporada han tenido problemas de fiabilidad en el ERS de su propulsor Renault y sus tiempos han estado lejos de los monoplazas más veloces, por eso, su objetivo para las primeras carreras será puntuar.
JEAN-ÉRIC VERGNE DANIIL
KVYAT
25 26
EDAD 23 EDAD 19
GP DISP. 37 GP DISP. 0
VICTORIAS 0 VICTORIAS 0

CATERHAM (MALASIA)

Es el equipo más modesto de la parrilla y su monoplaza CT05 está considerado uno de los más feos de la historia. Sin embargo, su motor Renault ha resultado más fiable que en monoplazas como el Toro Rosso. Por otro lado, el desarrollo conjunto con Airbus de algunos componentes aerodinámicos de su coche hacen que su objetivo sea que Kobayashi y Ericsson puntúen en algún momento de la temporada.
KAMUI KOBAYASHI MARCUS ERICSSON
10 9
EDAD 27 EDAD 23
GP DISP. 60 GP DISP. 0
VICTORIAS 0 VICTORIAS 0

MARUSSIA (RUSIA)

La escudería rusa Marussia retrasó la presentación de su monoplaza MR03 por problemas técnicos, pero finalmente consiguió terminar dos jornadas de pruebas en Jerez. Junto con Caterham es el equipo más modesto del campeonato, aunque amparados en su motor Ferrari, se han fijado el objetivo de estar presentes, de forma regular, en la prueba de clasificación Q2.
MAX
CHILTON
JULES  BIANCHI
4 17
EDAD 22 EDAD 24
GP DISP. 19 GP DISP. 19
VICTORIAS 0 VICTORIAS 0

FORCE INDIA (INDIA)

Apareció en 2008 y se ha situado como una escudería bisagra: no es un equipo que habitualmente gane carreras, pero consigue puntuar de forma regular. Su elevada velocidad punta, su fiable motor Mercedes y un tándem de pilotos con buen ritmo de carrera -el español Dani Juncadella es el tercero- debería hacer que el VJM07 fuera competitivo en los primeros GPs.
NICO HÜLKENBERG SERGIO
PÉREZ
27 11
EDAD 26 EDAD 24
GP DISP. 57 GP DISP. 57
VICTORIAS 0 VICTORIAS 0

SAUBER (SUIZA)

Los primeros test de pretemporada sitúan al Sauber C33 como un monoplaza de mitad de parrilla. Por ahora, ha demostrado ser uno de los coches más fiables de 2014 -equipa motor Ferrari-, pero no de los más rápidos. Su objetivo es terminar las carreras entre los diez primeros. Sus pilotos -en especial Adrian Sutil- han tenido buenas actuaciones en F1.
ADRIAN
SUTIL
ESTEBAN GUTIÉRREZ
99 21
EDAD 31 EDAD 22
GP DISP. 108 GP DISP. 19
VICTORIAS 0 VICTORIAS 0

LOTUS (REINO UNIDO)

Es el gran misterio de 2014. Sus dos últimas temporadas en F1 han sido sobresalientes, sin embargo, su ausencia en los primeros test de pretemporada en Jerez hacen que esta escudería británica, dirigida por Gerard López, carezca de datos fiables sobre el rendimiento de su Lotus E22 -sólo ha rodado 100 km y sin los neumáticos Pirelli de 2014-.
ROMAIN GROSJEAN PASTOR MALDONADO
8 13
EDAD 27 EDAD 28
GP DISP. 44 GP DISP. 58
VICTORIAS 0 VICTORIAS 1

Cómo puedes seguir el mundial

  • POR TV
    Puedes ver todas las carreras del campeonato, de forma gratuita, a través de Antena3 TV -con Antonio Lobato al frente- o, pagando desde 15 euros/mes-, en la cadena Movistar TV.
     
  • POR INTERNET
    En la web de Atresplayer, -que pertenece al grupo Antena 3-, podrás seguir los entrenamientos, la clasificación y la carrera; tanto en directo como en diferido.
     
  • DESDE TU MÓVIL
    Aplicaciones gratuitas, como DeepAPP -para Android-, ofrecen una visión general de la temporada F1 -con tiempos, planos del circuito…-. En Apple, podrás descargar la aplicación oficial F1 Live -en 2013, costaba 12 euros-: muestra los tiempos, la posición de los coches en pista…
     
  • EN EL CIRCUITO
    Podrás comprar entradas a través de la web oficial del Campeonato del Mundo de F1 ; paquetes de entradas+hotel en www.mundotour.es -las entradas para el GP de Australia y cuatro noches de hotel cuestan 1.509 euros/persona-.

Scroll al inicio