Nada nuevo bajo el Sol valenciano: Red Bull copa la primera fila

Pero hay razones para el optimismo de cara a la próxima calificación en Silverstone: Aquí Red Bull ha tenido que trabajar un poco más por  la pole, así que uno puede soñar con que cuando llegue dentro de dos semanas la prohibición de emitir gases de escape deliberadamente si no se está pisando el acelerador, […]


Pero hay razones para el optimismo de cara a la próxima calificación en Silverstone: Aquí Red Bull ha tenido que trabajar un poco más por  la pole, así que uno puede soñar con que cuando llegue dentro de dos semanas la prohibición de emitir gases de escape deliberadamente si no se está pisando el acelerador, esto afecte a la escudería de la bebida energética más que al resto  Por lo pronto, en Valencia nos hemos quedado sin ver cuánto se habría acercado Fernando Alonso de no haber metido la pata en la frenada para la curva 16, saliendo largo y arruinando su vuelta rápida. Ferrari se ve beneficiada aquí por los dos primeros sectores, más parecidos al clásico circuito urbano en el que lo que cuenta el tracción, punto fuerte de los bólidos de Maranello en la etapa «post-Schumacher». Si esa vuelta hubiese sido limpia, nos podríamos hacer una idea más clara del daño que le ha hecho a Red Bull el tener que calificar a partir de ahora con el mapa motor de carrera.

Pero la gran sorpresa ha sido McLaren. Y decimos sorpresa porque durante todos los entrenamientos libres parecían algo perdidos, en especial Hamilton. El piloto inglés reconoce que sus mecánicos trabajaron a fondo toda la mañana de hoy sábado para afinar los reglajes que le han permitido quedar tercero y mejor del resto. El que tal vez esté un poco más decepcionado es Jenson Button, pues se había pasado el fin de semana consistentemente por delante de Hamilton y al final los dos Ferrari les separan en parrilla. Pero ambos han abierto muchas bocas cuando empezaron a batir records en los parciales de la Q1.

Una Q1 en la que Red Bull, Ferrari, McLaren y Mercedes optaban por montar el odiado neumático medio y tirar millas: El compuesto medio ha demostrado ser más lento durando lo mismo que el blando, así que es de esperar que mañana lo pongan el menor tiempo posible. Así las cosas, para los que tenían fácil superar el primer corte no ha sido una gran pérdida usar un juego de medios para varias vueltas seguidas en Q1. Pero como suele ocurrir, en cuanto un piloto no puntero –Sergio Pérez con el Sauber- se ha puesto cuarto con blandos, Ferrari, Mercedes y Webber han tenido que montarlos también por si las moscas. Y lo han llegado a pasar mal: Webber lllegó a estar 17º, en el abismo. Al final, Jaime Alguersuari se ha unido en la Q1 a los equipos colistas por tercera vez consecutiva, de modo que las cosas se complican cada vez más para el barcelonés en Toro Rosso. Pero aún tiene tiempo para demostrar su calidad y despejar cualquier sombra de duda en la cabeza de Helmut Markko.

La Q2 ha quedado protagonizada por Pastor Maldonado, en uno de los típicos problemas que sufre Williams por culpa de su intricada y compleja caja de cambios. Para que la grúa pudiera sacarlo de en medio de la pista, ha hecho falta una bandera roja. Cuando se reemprendió la sesión, los pilotos en puestos de eliminación se afanaron por marcar un tiempo entre los diez primeros, pero tan solo lo consiguieron Heidfeld y Sutil. Pilotos como Massa y Schumacher salieron a proteger su posición en la tabla, pero no se lo pusieron difícil.

Fueron precisamente Nick Heidfeld y Adrian Sutil los pilotos que decidieron no salir a pista a pesar de haberse colado en la Q3, ahorrando de esta manera  juegos de blandos para la carrera. Pero este ardid puede tener los días contados: Tanto Pirelli como los equipos están de acuerdo en que hay que hacer algo para que la calificación vuelva a ser lo que tiene que ser, una sesión en la que todo el mundo busque los límites de su montura. Por eso en breve se podría implantar una norma que obligara a todo el mundo a salir el día de la carrera con neumáticos usados. De esta forma no tendría sentido quedarse sin calificar.

Clasificación de la sesión de calificación

 1.  Sebastian Vettel      Red Bull-Renault      1m36.975
 2.  Mark Webber           Red Bull-Renault      1m37.163  +  0.188
 3.  Lewis Hamilton        McLaren-Mercedes      1m37.380  +  0.405
 4.  Fernando Alonso       Ferrari               1m37.454  +  0.479
 5.  Felipe Massa          Ferrari               1m37.535  +  0.560
 6.  Jenson Button         McLaren-Mercedes      1m37.645  +  0.670
 7.  Nico Rosberg          Mercedes              1m38.231  +  1.256
 8.  Michael Schumacher    Mercedes              1m38.240  +  1.265
 9.  Nick Heidfeld         Renault               Sin tiempo
10.  Adrian Sutil          Force India-Mercedes  Sin tiempo
Tiempo del 10º en Q2:                                     1m39.034s                                   
11.  Vitaly Petrov         Renault              1m39.068s  +  1.763*
12.  Paul di Resta         Force India-Mercedes 1m39.422s  +  2.117
13.  Rubens Barrichello    Williams-Cosworth    1m39.489s  +  2.184
14.  Kamui Kobayashi       Sauber-Ferrari       1m39.525s  +  2.220
15.  Pastor Maldonado      Williams-Cosworth    1m39.645s  +  2.340
16.  Sergio Perez          Sauber-Ferrari       1m39.657s  +  2.352
17.  Sebastien Buemi       Toro Rosso-Ferrari   1m39.711s  +  2.406
Tiempo del 17º en Q1:                                     1m40.131s                                    
18.  Jaime Alguersuari     Toro Rosso-Ferrari   1m40.232   +  1.819*
19.  Heikki Kovalainen     Lotus-Renault        1m41.664   +  3.251
20.  Jarno Trulli          Lotus-Renault        1m42.234   +  3.821
21.  Timo Glock            Virgin-Cosworth      1m42.553   +  4.140
22.  Tonio Liuzzi          HRT-Cosworth         1m43.584   +  5.171
23.  Jerome D'Ambrosio     Virgin-Cosworth      1m43.735   +  5.322
24.  Narain Karthikeyan    HRT-Cosworth         1m44.363   +  5.950

*Diferencia con el mejor tiempo en Q1/Q2

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