Pero hay razones para el optimismo de cara a la próxima calificación en Silverstone: Aquí Red Bull ha tenido que trabajar un poco más por la pole, así que uno puede soñar con que cuando llegue dentro de dos semanas la prohibición de emitir gases de escape deliberadamente si no se está pisando el acelerador, esto afecte a la escudería de la bebida energética más que al resto Por lo pronto, en Valencia nos hemos quedado sin ver cuánto se habría acercado Fernando Alonso de no haber metido la pata en la frenada para la curva 16, saliendo largo y arruinando su vuelta rápida. Ferrari se ve beneficiada aquí por los dos primeros sectores, más parecidos al clásico circuito urbano en el que lo que cuenta el tracción, punto fuerte de los bólidos de Maranello en la etapa «post-Schumacher». Si esa vuelta hubiese sido limpia, nos podríamos hacer una idea más clara del daño que le ha hecho a Red Bull el tener que calificar a partir de ahora con el mapa motor de carrera.
Pero la gran sorpresa ha sido McLaren. Y decimos sorpresa porque durante todos los entrenamientos libres parecían algo perdidos, en especial Hamilton. El piloto inglés reconoce que sus mecánicos trabajaron a fondo toda la mañana de hoy sábado para afinar los reglajes que le han permitido quedar tercero y mejor del resto. El que tal vez esté un poco más decepcionado es Jenson Button, pues se había pasado el fin de semana consistentemente por delante de Hamilton y al final los dos Ferrari les separan en parrilla. Pero ambos han abierto muchas bocas cuando empezaron a batir records en los parciales de la Q1.
Una Q1 en la que Red Bull, Ferrari, McLaren y Mercedes optaban por montar el odiado neumático medio y tirar millas: El compuesto medio ha demostrado ser más lento durando lo mismo que el blando, así que es de esperar que mañana lo pongan el menor tiempo posible. Así las cosas, para los que tenían fácil superar el primer corte no ha sido una gran pérdida usar un juego de medios para varias vueltas seguidas en Q1. Pero como suele ocurrir, en cuanto un piloto no puntero –Sergio Pérez con el Sauber- se ha puesto cuarto con blandos, Ferrari, Mercedes y Webber han tenido que montarlos también por si las moscas. Y lo han llegado a pasar mal: Webber lllegó a estar 17º, en el abismo. Al final, Jaime Alguersuari se ha unido en la Q1 a los equipos colistas por tercera vez consecutiva, de modo que las cosas se complican cada vez más para el barcelonés en Toro Rosso. Pero aún tiene tiempo para demostrar su calidad y despejar cualquier sombra de duda en la cabeza de Helmut Markko.
La Q2 ha quedado protagonizada por Pastor Maldonado, en uno de los típicos problemas que sufre Williams por culpa de su intricada y compleja caja de cambios. Para que la grúa pudiera sacarlo de en medio de la pista, ha hecho falta una bandera roja. Cuando se reemprendió la sesión, los pilotos en puestos de eliminación se afanaron por marcar un tiempo entre los diez primeros, pero tan solo lo consiguieron Heidfeld y Sutil. Pilotos como Massa y Schumacher salieron a proteger su posición en la tabla, pero no se lo pusieron difícil.
Fueron precisamente Nick Heidfeld y Adrian Sutil los pilotos que decidieron no salir a pista a pesar de haberse colado en la Q3, ahorrando de esta manera juegos de blandos para la carrera. Pero este ardid puede tener los días contados: Tanto Pirelli como los equipos están de acuerdo en que hay que hacer algo para que la calificación vuelva a ser lo que tiene que ser, una sesión en la que todo el mundo busque los límites de su montura. Por eso en breve se podría implantar una norma que obligara a todo el mundo a salir el día de la carrera con neumáticos usados. De esta forma no tendría sentido quedarse sin calificar.
Clasificación de la sesión de calificación
1. Sebastian Vettel Red Bull-Renault 1m36.975 2. Mark Webber Red Bull-Renault 1m37.163 + 0.188 3. Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1m37.380 + 0.405 4. Fernando Alonso Ferrari 1m37.454 + 0.479 5. Felipe Massa Ferrari 1m37.535 + 0.560 6. Jenson Button McLaren-Mercedes 1m37.645 + 0.670 7. Nico Rosberg Mercedes 1m38.231 + 1.256 8. Michael Schumacher Mercedes 1m38.240 + 1.265 9. Nick Heidfeld Renault Sin tiempo 10. Adrian Sutil Force India-Mercedes Sin tiempo Tiempo del 10º en Q2: 1m39.034s 11. Vitaly Petrov Renault 1m39.068s + 1.763* 12. Paul di Resta Force India-Mercedes 1m39.422s + 2.117 13. Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1m39.489s + 2.184 14. Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 1m39.525s + 2.220 15. Pastor Maldonado Williams-Cosworth 1m39.645s + 2.340 16. Sergio Perez Sauber-Ferrari 1m39.657s + 2.352 17. Sebastien Buemi Toro Rosso-Ferrari 1m39.711s + 2.406 Tiempo del 17º en Q1: 1m40.131s 18. Jaime Alguersuari Toro Rosso-Ferrari 1m40.232 + 1.819* 19. Heikki Kovalainen Lotus-Renault 1m41.664 + 3.251 20. Jarno Trulli Lotus-Renault 1m42.234 + 3.821 21. Timo Glock Virgin-Cosworth 1m42.553 + 4.140 22. Tonio Liuzzi HRT-Cosworth 1m43.584 + 5.171 23. Jerome D'Ambrosio Virgin-Cosworth 1m43.735 + 5.322 24. Narain Karthikeyan HRT-Cosworth 1m44.363 + 5.950
*Diferencia con el mejor tiempo en Q1/Q2