Nadie tose a Hamilton en Melbourne… ¡ni siquiera Vettel!

Sabíamos que el campeonato 2012 iba a estar mucho más reñido que el del año pasado, pero todo parecía indicar que, dentro de una cierta igualdad, el equipo Red Bull seguiría llevando la delantera, aunque por mucho menos margen que antes. Pero nadie habría apostado por encontrarse a Sebastian Vettel languideciendo en la sexta posición […]


hamilton

Sabíamos que el campeonato 2012 iba a estar mucho más reñido que el del año pasado, pero todo parecía indicar que, dentro de una cierta igualdad, el equipo Red Bull seguiría llevando la delantera, aunque por mucho menos margen que antes. Pero nadie habría apostado por encontrarse a Sebastian Vettel languideciendo en la sexta posición de la parrilla, y menos aún con su escudero Mark Webber justo por delante. Después de dos años repletos de pole positions, al alemán seguro que le cuesta acordarse de cuando corría con Toro Rosso y un puesto en parrilla como el que ha conseguido hoy era como una victoria…

Pero si hay algún equipo con el que ahora mismo se puede hablar de supremacía, ese ha sido McLaren: A Lewis Hamilton le ha bastado el tiempo del primer intento en la Q3 -en aquel momento probablemente era el único haciendo su vuelta con neumáticos nuevos- para sacar más de siete décimas a Mercedes y Red Bull. En la segunda ronda de intentos, tan sólo su compañero, Jenson Button, ha conseguido acercarse a una décima. Los tiempos de los Mercedes en Q1 y Q2 prometían mucho: En Q1, Michael Schumacher fue el más rápido de los pilotos a los que les bastó con usar neumáticos medios, y en Q2 los dos pilotos del equipo lideraron la tabla, con Rosberg por delante. Pero en ambos casos influyó también el hecho de haber marcado el tiempo más tarde, con la pista en mejores condiciones. En Q3, Rosberg habría acabado bastante más arriba de no haber cometido tantos errores en sus vueltas.

La sorpresa ha sido Romain Grosjean con el Lotus: El francés, que apenas ha disputado un puñado de grandes premios y llevaba dos años sin competir en F1, ha sido tercero detrás de los McLaren, con una sonrisa de oreja a oreja. Qué diferencia con el regreso para olvidar de Kimi Raikkönen: No ha pasado ni la Q1, aquejado de una dirección con la que no se siente a gusto, y saldrá 18º… La misma posición desde la que partió Nick Heidfeld en Melbourne el año pasado, y que no auguró nada bueno para su temporada, que acabó antes de tiempo tras el Gran Premio de Hungría.

Quienes no han dado la sorpresa que les habría gustado son los hombres de Ferrari: Para empezar, parece que Felipe Massa cada día está más lejos de Alonso. Hoy no ha sido capaz de superarle ni cometiendo un grave error el asturiano, que ha pisado la hierba del Albert Park en plena frenada y ha acabado en la puzolana. Sus protestas cuando los comisarios se negaron a empujarle no tienen fundamento: En teoría, éstos sólo ayudan a un coche a salir no sólo cuando el motor está en marcha, sino que además la posición del vehículo tiene que ser peligrosa para la seguridad de los pilotos. Y Alonso estaba bien lejos del asfalto… Sin este error, probablemente Alonso habría pasado a la Q3, porque se ha quedado muy cerca del corte. Aunque lo máximo que habría ganado, dado el pésimo rendimiento del F2012, habrían sido tres o cuatro puestos. Alonso saldrá 12º y Massa, 16º.

Finalmente, en la cola de la parrilla seguimos encontrando a las mismas escuderías que se instalaron allí en 2010: No es una sorpresa lo de Marussia y HRT, dados sus reducidos recursos y su escasa pretemporada, pero el paddock esperaba algo más de Caterham, que siguen clavados a casi un segundo del resto de equipos. Tienen que mejorar urgentemente, porque su jefe de equipo, Tony Fernandes, dijo que si no avanzaban este año, no tendría sentido para él seguir invirtiendo en el proyecto. En cuanto a HRT, cuando no se marca un crono dentro del 107 % siempre se puede confiar en la benevolencia de los comisarios, pero en este caso el coche es claramente lento y así lo indican todos sus tiempos de este fin de semana, así que no valdrán excusas. Una pena dado el tremendo esfuerzo que ha hecho el equipo para llegar a hoy con todo listo para competir. Pedro de la Rosa, sin apenas haber rodado mientras sus mecánicos terminaban de montar y poner a punto su coche, ha superado por 148 milésimas a Narain Karthikeyan, quien si ha disfrutado de más tiempo en pista durante los libres… y al que acabarán odiando el resto de pilotos si sigue estorbando como hoy mientras los demás hacen sus vueltas.

Clasificación de la sesión de calificación del Gran Premio de Australia

 1.  Lewis Hamilton        McLaren-Mercedes      1m24.922s
 2.  Jenson Button         McLaren-Mercedes      1m25.074s  + 0.152
 3.  Romain Grosjean       Lotus-Renault         1m25.302s  + 0.380
 4.  Michael Schumacher    Mercedes              1m25.336s  + 0.414
 5.  Mark Webber           Red Bull-Renault      1m25.651s  + 0.729
 6.  Sebastian Vettel      Red Bull-Renault      1m25.668s  + 0.746
 7.  Nico Rosberg          Mercedes              1m25.686s  + 0.764
 8.  Pastor Maldonado      Williams-Renault      1m25.908s  + 0.986
 9.  Nico Hulkenberg       Force India-Mercedes  1m26.451s  + 1.529
10.  Daniel Ricciardo      Toro Rosso-Ferrari    No time
Tiempo del 10º en la Q2:                                  1m26.319s                                   
11.  Jean-Eric Vergne      Toro Rosso-Ferrari    1m26.429s  + 0.960 *
12.  Fernando Alonso       Ferrari               1m26.4942  + 1.025
13.  Kamui Kobayashi       Sauber-Ferrari        1m26.590s  + 1.121
14.  Bruno Senna           Williams-Renault      1m26.663s  + 1.194
15.  Paul di Resta         Force India-Mercedes  1m27.086s  + 1.617
16.  Felipe Massa          Ferrari               1m27.497s  + 2.028
17.  Sergio Perez          Sauber-Ferrari        No time
Tiempo del 17º en la Q1:                                  1m27.633s                                    
18.  Kimi Raikkonen        Lotus-Renault         1m27.758s  + 1.576 *
19.  Heikki Kovalainen     Caterham-Renault      1m28.679s  + 2.497
20.  Vitaly Petrov         Caterham-Renault      1m29.018s  + 2.836
21.  Timo Glock            Marussia-Cosworth     1m30.923s  + 4.741
22.  Charles Pic           Marussia-Cosworth     1m31.670s  + 5.488
107 % del mejor tiempo en Q1                              1m32.214s
23.  Pedro de la Rosa      HRT-Cosworth          1m33.495s  + 7.313
24.  Narain Karthikeyan    HRT-Cosworth          1m33.643s  + 7.461

*Diferencias con el mejor tiempo en Q2/Q1

Scroll al inicio