
Sabíamos que el campeonato 2012 iba a estar mucho más reñido que el del año pasado, pero todo parecía indicar que, dentro de una cierta igualdad, el equipo Red Bull seguiría llevando la delantera, aunque por mucho menos margen que antes. Pero nadie habría apostado por encontrarse a Sebastian Vettel languideciendo en la sexta posición de la parrilla, y menos aún con su escudero Mark Webber justo por delante. Después de dos años repletos de pole positions, al alemán seguro que le cuesta acordarse de cuando corría con Toro Rosso y un puesto en parrilla como el que ha conseguido hoy era como una victoria…
Pero si hay algún equipo con el que ahora mismo se puede hablar de supremacía, ese ha sido McLaren: A Lewis Hamilton le ha bastado el tiempo del primer intento en la Q3 -en aquel momento probablemente era el único haciendo su vuelta con neumáticos nuevos- para sacar más de siete décimas a Mercedes y Red Bull. En la segunda ronda de intentos, tan sólo su compañero, Jenson Button, ha conseguido acercarse a una décima. Los tiempos de los Mercedes en Q1 y Q2 prometían mucho: En Q1, Michael Schumacher fue el más rápido de los pilotos a los que les bastó con usar neumáticos medios, y en Q2 los dos pilotos del equipo lideraron la tabla, con Rosberg por delante. Pero en ambos casos influyó también el hecho de haber marcado el tiempo más tarde, con la pista en mejores condiciones. En Q3, Rosberg habría acabado bastante más arriba de no haber cometido tantos errores en sus vueltas.
La sorpresa ha sido Romain Grosjean con el Lotus: El francés, que apenas ha disputado un puñado de grandes premios y llevaba dos años sin competir en F1, ha sido tercero detrás de los McLaren, con una sonrisa de oreja a oreja. Qué diferencia con el regreso para olvidar de Kimi Raikkönen: No ha pasado ni la Q1, aquejado de una dirección con la que no se siente a gusto, y saldrá 18º… La misma posición desde la que partió Nick Heidfeld en Melbourne el año pasado, y que no auguró nada bueno para su temporada, que acabó antes de tiempo tras el Gran Premio de Hungría.
Quienes no han dado la sorpresa que les habría gustado son los hombres de Ferrari: Para empezar, parece que Felipe Massa cada día está más lejos de Alonso. Hoy no ha sido capaz de superarle ni cometiendo un grave error el asturiano, que ha pisado la hierba del Albert Park en plena frenada y ha acabado en la puzolana. Sus protestas cuando los comisarios se negaron a empujarle no tienen fundamento: En teoría, éstos sólo ayudan a un coche a salir no sólo cuando el motor está en marcha, sino que además la posición del vehículo tiene que ser peligrosa para la seguridad de los pilotos. Y Alonso estaba bien lejos del asfalto… Sin este error, probablemente Alonso habría pasado a la Q3, porque se ha quedado muy cerca del corte. Aunque lo máximo que habría ganado, dado el pésimo rendimiento del F2012, habrían sido tres o cuatro puestos. Alonso saldrá 12º y Massa, 16º.
Finalmente, en la cola de la parrilla seguimos encontrando a las mismas escuderías que se instalaron allí en 2010: No es una sorpresa lo de Marussia y HRT, dados sus reducidos recursos y su escasa pretemporada, pero el paddock esperaba algo más de Caterham, que siguen clavados a casi un segundo del resto de equipos. Tienen que mejorar urgentemente, porque su jefe de equipo, Tony Fernandes, dijo que si no avanzaban este año, no tendría sentido para él seguir invirtiendo en el proyecto. En cuanto a HRT, cuando no se marca un crono dentro del 107 % siempre se puede confiar en la benevolencia de los comisarios, pero en este caso el coche es claramente lento y así lo indican todos sus tiempos de este fin de semana, así que no valdrán excusas. Una pena dado el tremendo esfuerzo que ha hecho el equipo para llegar a hoy con todo listo para competir. Pedro de la Rosa, sin apenas haber rodado mientras sus mecánicos terminaban de montar y poner a punto su coche, ha superado por 148 milésimas a Narain Karthikeyan, quien si ha disfrutado de más tiempo en pista durante los libres… y al que acabarán odiando el resto de pilotos si sigue estorbando como hoy mientras los demás hacen sus vueltas.
Clasificación de la sesión de calificación del Gran Premio de Australia
1. Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1m24.922s 2. Jenson Button McLaren-Mercedes 1m25.074s + 0.152 3. Romain Grosjean Lotus-Renault 1m25.302s + 0.380 4. Michael Schumacher Mercedes 1m25.336s + 0.414 5. Mark Webber Red Bull-Renault 1m25.651s + 0.729 6. Sebastian Vettel Red Bull-Renault 1m25.668s + 0.746 7. Nico Rosberg Mercedes 1m25.686s + 0.764 8. Pastor Maldonado Williams-Renault 1m25.908s + 0.986 9. Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 1m26.451s + 1.529 10. Daniel Ricciardo Toro Rosso-Ferrari No time Tiempo del 10º en la Q2: 1m26.319s 11. Jean-Eric Vergne Toro Rosso-Ferrari 1m26.429s + 0.960 * 12. Fernando Alonso Ferrari 1m26.4942 + 1.025 13. Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 1m26.590s + 1.121 14. Bruno Senna Williams-Renault 1m26.663s + 1.194 15. Paul di Resta Force India-Mercedes 1m27.086s + 1.617 16. Felipe Massa Ferrari 1m27.497s + 2.028 17. Sergio Perez Sauber-Ferrari No time Tiempo del 17º en la Q1: 1m27.633s 18. Kimi Raikkonen Lotus-Renault 1m27.758s + 1.576 * 19. Heikki Kovalainen Caterham-Renault 1m28.679s + 2.497 20. Vitaly Petrov Caterham-Renault 1m29.018s + 2.836 21. Timo Glock Marussia-Cosworth 1m30.923s + 4.741 22. Charles Pic Marussia-Cosworth 1m31.670s + 5.488 107 % del mejor tiempo en Q1 1m32.214s 23. Pedro de la Rosa HRT-Cosworth 1m33.495s + 7.313 24. Narain Karthikeyan HRT-Cosworth 1m33.643s + 7.461 *Diferencias con el mejor tiempo en Q2/Q1