
Si la temporada 2012 está reñida, parecía que la lucha por la pole en el Gran Premio de Canadá iba a estarlo aún más. Así parecían indicarlo las diferencias entre los pilotos: Apenas siete décimas han separado a los 17 primeros en la Q1. Sin embargo, el resultado ha sido que nadie ha estado en condiciones de disputar a Vettel la primera posición en la parrilla de salida. Y de paso, Red Bull ha demostrado que no necesita el agujero en el fondo plano del coche, delante de las ruedas traseras, que la FIA había declarado ilegal después de Mónaco.
El alemán controló la Q3 en todo momento, y ni siquiera coches con buena velocidad punta como el McLaren, o Mercedes con su DRS, han sabido aprovechar las largas rectas del Circuit Gilles Villeneuve para hacerse con la pole position. «He sido siempre capaz de controlar la situación en todo momento», ha declarado Vettel. «Y eso que esperábamos jugarnos la pole por una décima».
En cuanto a Ferrari, su nueva configuración de los escapes parecen haberles servido para rendir bien en un circuito que sobre el papel no les favorece mucho, pues al Ferrari F2012 siempre le habían faltado velocidad punta y tracción. No solo Fernando Alonso ha sido tercero, sino que Felipe Massa sigue recuperándose de su mal inicio de temporada y ha calificado sexto.
Otra de las notas positivas de la jornada ha sido la actuación de Pedro de la Rosa, superando a los dos Marussia y quedándose a solo seis décimas del Toro Rosso de Jean-Eric Vergne. El catalán estaba exultante con una vuelta casi perfecta para la que habían sabido evitar el tráfico de la Q1. Narain Karthikeyan no tuvo tanta suerte con este tema, por lo que saldrá 24º y último, pero HRT ha demostrado que sigue avanzando. En cambio, ni en Lotus ni en Williams estarán contentos. Kimi Raikkönen no ha conseguido pasar a la Q3 porque un accidente de Pastor Maldonado, impactando ligeramente contra el muro de la chicane previa a la recta de meta, ha provocado una bandera amarilla cuando el finlandés iba mejorando sus tiempos. Esto, por otra parte, ha salvado a Button de caer por tercera vez consecutiva en la Q2. Los dos Williams, Senna y Maldonado, partirán 16º y 17º.
Clasificación de la sesión de calificación del Gran Premio de Canadá
1. Sebastian Vettel Red Bull-Renault 1m13.784s 2. Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1m14.087s + 0.303 3. Fernando Alonso Ferrari 1m14.151s + 0.367 4. Mark Webber Red Bull-Renault 1m14.346s + 0.562 5. Nico Rosberg Mercedes 1m14.411s + 0.627 6. Felipe Massa Ferrari 1m14.465s + 0.681 7. Romain Grosjean Lotus-Renault 1m14.645s + 0.861 8. Paul di Resta Force India-Mercedes 1m14.705s + 0.921 9. Michael Schumacher Mercedes 1m14.812s + 1.028 10. Jenson Button McLaren-Mercedes 1m15.182s + 1.398 Tiempo del 10º clasificado en Q2: 1m14.680s 11. Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 1m14.688s + 0.501* 12. Kimi Raikkonen Lotus-Renault 1m14.734s + 0.547 13. Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 1m14.748s + 0.561 14. Daniel Ricciardo Toro Rosso-Ferrari 1m15.078s + 0.891 15. Sergio Perez Sauber-Ferrari 1m15.156s + 0.969 16. Bruno Senna Williams-Renault 1m15.170s + 0.983 17. Pastor Maldonado Williams-Renault 1m15.231s + 1.044 Tiempo del 17º en Q1: 1m15.552s 18. Heikki Kovalainen Caterham-Renault 1m16.263s + 1.602 19. Vitaly Petrov Caterham-Renault 1m16.482s + 1.821 20. Jean-Eric Vergne Toro Rosso-Ferrari 1m16.602s + 1.941 21. Pedro de la Rosa HRT-Cosworth 1m17.492s + 2.831 22. Timo Glock Marussia-Cosworth 1m17.901s + 3.240 23. Charles Pic Marussia-Cosworth 1m18.255s + 3.594 24. Narain Karthikeyan HRT-Cosworth 1m18.330s + 3.669 *Diferencias con respecto al más rápido en Q2/Q1