Nani Roma consigue la victoria de etapa

Los 172 kilómetros de especial de la quinta etapa sirvieron para que Nani Roma consiguiera sus sexto triunfo de etapa en el Dakar y Peterhansel estirara su ventaja sobre Al Atiyah por encima de los 9 minutos.


La quinta etapa del Dakar 2013 entre Arequipa (Perú) y Arica (Chile) ha pasado a engrosar el palmarés de Nani Roma que ya lleva seis triunfos parciales en el rally. El piloto de Folgueroles realizó una conducción cómoda, sin problemas y con la ventaja de tener a cuatro coches delante, supo leer el trazado más idóneo y superar a su compañero de equipo, Peterhansel, que fue segundo a… sí, poco más de un minuto del ganador. De esta manera, el francés afianza su liderato y deja al catarí Al Attiyah, que ayer llegó a seis minutos de Roma, a nueve minutos.
Tras los dos Mini, se colocó el norteamericano Robby Gordon, que intentó desquitarse del tremendo varapalo sufrido en la jornada anterior cuando perdió todas las opciones de victoria al perder más de cuatro horas tras volcar en una duna. El del Team Speed realizó una espectacular remontada para terminar tercero.
Otro especialista en estar delante sin hacer ruido es el surafricano Giniel de Villiers. El ganador de 2009 terminó cuarto a los mandos de su proto construido por Overdrive y disfrazado de Toyota Hilux. El ex de Volkswagen ocupa la tercera posición de la general a poco más de media hora de Peterhansel y no es muy dado a cometer errores de bulto, por lo que se postula como firme candidato a ocupar un puesto en el podio de Santiago, el próximo día 20.
Después de la paliza de la cuarta jornada y ya sin la presión de luchar por la general, Carlos Sainz salió a tope con su buggy y, después de peder la cuenta de los coches adelantados en la especial, logró finalizar en la quinta posición a 3:41 de Roma.

Foj ya es líder en T2

Lejos de los focos que iluminan a ls grandes figuras de la carrera está Xavi Foj, un menudo piloto, natural de Molins de Rei (Barcelona) que este año participa en su vigésimo segundo Dakar. Desde hace unos años corre con vehículos Toyota y con el objetivo de luchar por la categoría T2, la reservada a los coches de serie –con modificaciones, claro está–. El año pasado ya consiguió la hazaña de imponerse con una esructura muy limitada al equipo Auto Body respaldado por la mismísima fábrica de Toyota en Japón y que llevaba dominando esta categoría desde casi la noche de los tiempos.

En el Dakar de 2012, Xavi supo mantener la calma y, a pesar de llegar a las últimas etapas en Perú con más de una hora de retraso sobe sus principales rivales, logró hacer valer su conducción sobre las dunas para recuperar la diferencia y esperar el fallo de sus rivales para hacerse con el triunfo.

Este año la carrera es a la inversa, se ha empezado en Perú y ha habido arena desde el primer día. Pues bien, Foj y su copi –el argentino Ignacio Santamaría han aprovechado este terreno y, con cinco etapas disputadas, ya comandan la clasificación de T2, con el francés André Gibon y el japonés Jan Mitsuhasi –sus principales rivales– a más de una hora de distancia. Por cierto, para los amantes de las curiosidades, decir que de los 11 equipos que siguen en carrera en la categoría T2.2 –vehículos de serie con motor diésel– hay? 11 Toyota. Y es que la marca japonesa ha sido la que ha gozado de la confianza mayoritaria de los participantes del Dakar a lo largo de las 35 ediciones de la carrera que se han disputado, a pesar de lo cual, nunca ha logrado la victoria absoluta en el rally

En la categoría de camiones la quinta etapa ah visto un duelo ente dos Iveco –el de Stacey y el de De Rooy– y dos Kamaz Mardeev y Nikolaev–. Al final ha sido Hans Stacey quien se ha llevado el gato al agua y quien ha conseguido la victoria, seguido del ruso Eduard Nikolaev y, tras este, Gerard De Rooy, que recupera el liderato de la general. El efímero líder –el checo Ales Loprais– se quedó varado en la arena a 10 kilómetros de terminar la especial y ahora la general está comandada por el holandés, pero con los Kamaz de Nikolaev y Mardeev acechándole a cinco y 17 minutos respectivamente.

La etapa de hoy, primera que se disputa íntegramente en suelo chileno, cuenta con la especial más larga hasta el momento. En total son 438 kilómetros cronometrados divididos en dos partes, ya que entre ambos habrá un tramo neutralizado de casi 100 kilómetros. Después de tres días con muchas dunas los participantes no pederán del todo de vista la arena del desierto, aunque sobre todo habrá pistas de tierra La organización prevé que a más de uno la etapa se la va a hacer muy larga y probablemente alguno de los que se encuentran en el top ten sufrirá un descalabro.

Clasificación de la 5ª etapa

Pos. Dorsal Piloto/copiloto Vehículo Tiempo
1 305 Roma (ESP)/Périn (FRA) Mini a 01:49:40
2 302 Peterhansel (FRA)/Cottret (FRA) Mini a 00:01:23
3 315 Gordon (USA)/Walch (USA) Hummer a 00:01:41
4 301 De Villiers (ZAF)/VON ZITZEWITZ (DEU) Toyota a 00:01:51
5 303 Sainz (ESP)/Gottschalk (DEU) Buggy a 00:03:41
6 307 Novistkiy (RUS)/Zhiltsov (RUS) Mini a 00:05:10
7 300 Al-Attiyah (QAT)/Cruz (ESP) Buggy a 00:06:01
8 311 Spinelli (BRA)/Haddad (BRA) Mitsubishi a 00:06:41
9 313 Terranova (ARG)/Fiuza (PRT) BMW a 00:07:15
10 308 Sousa (PRT)/Ramalho (PRT) Great Wall a 00:07:54

Clasificación general tras la 5ª etapa

Pos. Dorsal Piloto/copiloto Vehículo Tiempo
1 302 Peterhansel (FRA)/Cottret (FRA) Mini 10:55:32
2 300 Al-Attiyah (QAT)/Cruz (ESP) Buggy a 00:09:54
3 301 De Villiers (ZAF)/Von Zitzewitz (DEU) Toyota a 00:33:50
4 307 Novistkiy (RUS)/Zhiltsov (RUS) Mini a 00:37:35
5 305 Roma (ESP)/Périn (FRA) Mini a 00:37:43
6 309 Chicherit (FRA)/Garcin (FRA) SMG a 00:56:34
7 316 Chabot (FRA)/Pillot (FRA) SMG a 01:10:35
8 321 Errandonea (AND)/Debron (FRA) SMG a 01:18:17
9 348 Gadasin (RUS)/Kuzmich (UKR) G-Force Proto a 01:31:46
10 328 Thomasse (FRA)/Larroque (FRA) Buggy MD Rallye a 01:32:46

Scroll al inicio