Antes, salía al campo en moto, pero después de un par de sustos, disfruto más en coche… aunque la moto me sigue tirando. El caso es que cada vez que salgo a hacer alguna ruta complicada, casi siempre termino perdiéndome por aquí o por allí; así que he decidido comprar un navegador y preparar las rutas antes de salir al campo. Cuando hablo con mis amigos, cada uno opina una cosa y no me aclaro; así que me gustaría que me echarais una mano en este sentido.
Juan Luis Gómez Hay verdaderos virtuosos de los mapas y las coordenadas que hacen auténticas virguerías con sus ordenadores y navegadores. En esta revista hemos probado algunos de ellos y hemos comprobado que si manejas un poco cualquier navegador, es prácticamente imposible perderse.
Es un tema demasiado complejo como para desarrollarlo en unas cuantas líneas, pero vamos a intentar aclarar tus dudas. Con un simple navegador con capacidad para funcionar con coordenadas, navegación «fuera de carretera» y equipado con una flecha que te guíe de un punto a otro dentro del contexto de una brújula, será suficiente. Un Garmin ETREX de poco más de 100 euros te servirá. No obstante, lo idóneo es que admita que se le pueda cargar cartografía. Por supuesto, debe permitir acceso a su memoria a través de un ordenador para poder cargar las coordenadas de la ruta en un archivo. En caso contrario, tendrías que teclear en el propio navegador las coordenadas de cada punto de paso, con el consiguiente trabajo y tiempo que esto requiere. Hay muchos modelos, aunque los nuevos te costarán a partir de 400 euros, por lo que te sugerimos que consultes también los de segunda mano.
Nosotros manejamos los programas Oziexplorer y Mapsource, de Garmin, además de contar con Google Earth. Con los tres podemos confeccionar todo tipo de rutas y cargar un navegador sin problemas. Al principio, cuesta un poco conocer las posibilidades de todo este mundo, pero no es difícil aprender.