Se moverá por la ciudad como ‘pez en el agua’
Este vehículo comercial, realizado en colaboración con Fiat, es perfecto para afrontar el tráfico cada vez más denso y complicado en las ciudades y sus alrededores. Para ello, cuenta con unas dimensiones compactas: mide 3,86 metros de largo, 1,72 m de ancho y 1,72 m ó 1,78 m de alto -dependiendo de si cuenta con las barras de techo opcionales-, y su radio de giro entre paredes es de sólo 10,6 metros.
Interior aprovechado
Con una longitud de carga de 1,52 m, una anchura entre pasos de rueda de 1,05 m y una altura máxima de 1,18 metros, el Nemo ofrece un volumen que llega a los 2,5 m3 detrás de los asientos delanteros. La carga útil alcanza los 610 kg en todas las versiones. Además, la baja altura del suelo del maletero, 53 cm en vacío, es sinónimo de facilidad para la carga de objetos pesados.
El asiento de copiloto permite múltiples configuraciones
El Nemo puede disponer, según países, del asiento del pasajero delantero ‘extenso’ que permite una posición ‘mesa’ -respaldo abatido en horizontal sobre el asiento- y además se puede esconder completamente bajo el suelo del vehículo, obteniendo así una longitud de carga adicional de casi un metro. Así, la longitud disponible se acerca a los 2,50 metros y el volumen de carga aumenta en 0,3 m3, con un volumen útil total cercano a los 2,8 m3.
Rejilla de protección plegable
Este elemento está instalado entre la cabina y la zona de carga y permite una protección completa de la cabina en toda su anchura. En algunos mercados, en caso de transportar cargas largas, la parte situada detrás del asiento ‘extenso’ gira hacia el conductor, para ofrecerle una protección óptima. Según mercados, ofrece también el abanico de posibilidades tradicional de las separaciones entre la cabina y la carga: chapa, cristal o rejilla.
Puertas traseras asimétricas
Para facilitar la carga y descarga, el Nemo dispone de serie de puertas traseras batientes asimétricas. La puerta más estrecha está situada en el lado derecho. De esta forma, el acceso a la parte trasera, cuando los espacios son pequeños, es más fácil. Además estas puertas pueden abrirse hasta 180º. Esto permite la carga de objetos voluminosos: la altura máxima es de 1.041 mm y la anchura varía entre 410 y 644 mm.
En los países donde el código de circulación lo autoriza, es posible circular con la puerta trasera derecha abierta: ésta se en encuentra en el mismo lado que el asiento plegable, lo que permite transportar cargas muy largas.
Prácticos portaobjetos
La ergonomía ha sido muy estudiada y la palanca de cambio esta más elevada, situada cerca del volante. Por otro lado, ofrece una gran cantidad de compartimentos, indispensables en un vehículo comercial -hasta 12 compartimentos en la zona delantera para satisfacer las distintas necesidades de los profesionales-.
Además, tanto el asiento del conductor como el volante son regulables, el equipo de audio cuenta con 4 altavoces -2 de ellos tweeters, para los agudos- ubicados en los compartimentos de las puertas, la dirección asistida es de serie y puede disponer, según países, de preinstalación para teléfono con Bluetooth®.
Dentro de los equipamientos opcionales disponibles, según países, están la ayuda para el aparcamiento, asegurada por cuatro sensores integrados en el paragolpes trasero, y la alarma de exceso de velocidad, que se programa desde el ordenador de a bordo, y que emite un mensaje doble, visual y sonoro, cuando se sobrepasa la velocidad programada. A lo largo de 2008, se introducirá en la gama un limitador-regulador voluntario de velocidad.
En principio, sólo dos mecánicas
Los motores disponibles son económicos, tanto el gasolina de 1.4 litros de 75 CV DIN como el diesel HDi de 70 CV DIN. Este último consume 4,5l/100 km en ciclo mixto, con unas emisiones de CO2 de sólo 119g/Km, lo que le permite ser la referencia del segmento de los vehículos comerciales compactos.
Lo habrá automático
A lo largo de 2008, el modelo con el motor HDi 70 estará disponible, según países, con una caja de cambios pilotada de 5 velocidades.
La seguridad también a buen nivel
Aparte del airbag del conductor de serie, el Nemo puede disponer, según versiones, de airbag para el pasajero delantero y, en algunos mercados, de airbags laterales para los dos pasajeros traseros. El airbag para el pasajero delantero puede desactivarse si se monta una silla infantil.
Equipa cinturones de seguridad con limitador de esfuerzo y pretensores pirotécnicos de serie y adaptados a los airbag. El conductor dispone, además, de un testigo luminoso de cinturón de seguridad no abrochado.
La zona para la carga se puede abrir independientemente de la cabina, ya sea desde el exterior, a través del mando a distancia, o desde el interior, con un mando situado en el salpicadero. También existe un cierre automático, que se activa al poner en vehículo en marcha, y un indicador en el salpicadero avisa si hay alguna puerta mal cerrada.
ABS de serie
La suspensión delantera recurre a un tren delantero de tipo McPherson y a un eje torsional en la parte trasera. Los neumáticos Michelín están montados sobre ruedas de 14 pulgadas (en furgones) y de 15 pulgadas (versiones combi y pack “Chantier”, según países).
Los frenos, equipados en todas las versiones con el sistema ABS, llevan discos ventilados en las ruedas delanteras y tambores en las traseras.
También para carreteras ‘en mal estado’
Para adaptarse a terrenos más ‘difíciles’ que las calles de la ciudad, el Nemo puede contar, según países, con un pack “Chantier” que, según mercados, puede equipar suspensión sobreelevada, ruedas de 15 pulgadas, una placa de protección bajo el motor y protecciones externas reforzadas -barras laterales más anchas, protección para los bajos del vehículo, embellecedor para el paragolpes delantero y faldillas guardabarros-. De esta forma, el Nemo se transforma en un vehículo apto para terrenos más accidentados.
El precio será competitivo
Costará menos que los vehículos comerciales compactos tradicionales, comercializadas actualmente en los distintos mercados. Los costes de mantenimiento son limitados, con revisiones cuya periodicidad es cada 30.000 Km. ó 2 años, y los de reparación serán reducidos, gracias al uso de numerosas piezas fiables, procedentes de otros modelos y también por el diseño de las piezas de desgaste, previstas para tener una duración pareja al plan de mantenimiento.
¿Para qué tipo de clientes está pensado?
Los clientes a los que va destinado el Nemo trabajan en los siguientes sectores de actividad: comercio minorista, portes, servicios, artesanos, administraciones locales, tecnico-comerciales y construcción y obras públicas.